A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 10 de enero de 2011

REVISTA MECÁNICA POPULAR

Popular Mechanics (en español: Mecánica Popular) es una revista estadounidense dedicada a temas de ciencia y tecnología, bricolaje, motor, hogar, mecánica..etc.

La primera edición de Popular Mechanics apareció en Chicago el 11 de enero de 1902, y fue publicada por Henry Haven Windsor. Durante sus 2 primeros años, se distribuyó de forma semanal, e inicialmente consistía en una selección de trozos técnicos escogidos de otras publicaciones y comentarios del propio Windsor. En la portada siempre aparecía una fotografía o ilustración grande. Al cabo de un año, la circulación semanal de la revista había aumentado de unos cientos de ejemplares hasta las 20.000 copias. Para 1909, la circulación mensual de la revista ya lograba los 200.000 ejemplares y seguía aumentando.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la circulación de Popular Mechanics ascendió casi inmediatamente, desde los 750.000 ejemplares hasta más del millón de copias.

En la década de 1950 la revista fue adquirida por Hearst Corporation. Popular Mechanics posee secciones regulares con temáticas de automóviles, hogar, exteriores, ciencia y tecnología.

La primera edición en español y destinada para Latinoamérica de la revista Popular Mechanics salió a la luz en mayo de 1947. Se titulaba Mecánica Popular, y fue publicada por Editorial Técnica, S. de R.L., en la Ciudad de México. En la edición latinoamericana se puso mayor énfasis en la vida doméstica y las ventajas de la tecnología para ella. La revista se imprimía bajo el mismo formato que la edición estadounidense.

En enero de 1962, Mecánica Popular cambió su formato al actual (11 años antes de que lo hiciera la edición norteamericana). Con este cambio, la revista se puso al mismo nivel editorial que otras revistas contemporáneas, y con ello aumentó su circulación paulatinamente.

A inicios de la década de 2000, Mecánica Popular cambió su nombre, pasándose a llamar Popular Mechanics, al igual que su par estadounidense.


Para todos aquellos que pasan holgadamente de los 50 añitos existe una web que reúne una gran colección de la revista Mecánica Popular en español (edición Mexicana) desde 1947 hasta el 2003, tanto artículos como portadas y comentarios al igual que escaneo de algunas de las paginas originales de cada revista y foro propio, se trata de Mi Mecánica Popular.com ENLACE

También tiene las portadas de las revistas en ingles desde el año 1904 al 2007 en Popular Mechanics Cover ENLACE

Popular Mechanics original americana en Google Books todas las revistas a partir de 1905 hasta el 2005 para leer en línea (inglés por supuesto) ENLACE

Y por ultimo en Ebay y Todocoleccion se consiguen todavía algunas de las revistas originales de hace muchos años tanto en inglés como en español.

A continuación les expongo una miscelánea de portadas y artículos de la revista, si no están explícitamente indicadas, las fuentes se mencionan en el propio título de la imagen.

Para ver el titulo pasen el cursor sobre la lámina, para ampliar pulsen.

001-Mecanica Popuar-Marzo 1957-via Ebay

002-Mecanica Popular-Enero 1954-via Todocoleccion.net

003-Mecanica Popular-Febrero 1954-via Todocoleccion.net

004-Mecanica Popular-Febrero 1957-via Ebay

005-Mecanica Popular-Julio 1947-via Mi Mecánica Popular.com

006-Mecanica Popular-Junio 1957-via Ebay

007-Mecanica Popular-Marzo 1979-via Ebay

008-Mecanica Popular-Mayo 1954-via Ebay

009-Mecanica Popular-Noviembre 1957

010-Mecanica Popular-Septiembre 1954-via Todocoleccion.net

011-Mecanica Popular-Septiembre 1976-via Ebay

012-Popular Mechanics-Julio 2010-via Mi Mecanica Popular.com

013-Mecanica Popular-Noviembre 2008

013-Publicidad en Mecanica Popular Julio 1947-Via Mi Mecancia Popula.com

Esta publicidad me ha traído recuerdos de los 70 cuando este método de gimnasia todavía estaba en boga, sin necesidad de aparatos te garantizaban un desarrollo muscular perfecto.

El curso en ingles se puede descargar desde esta pagina ENLACE

Y en español mal traducido y  con las imágenes de los ejercicios muy borrosas (pero que pueden ser sustituidas por las del anterior) ENLACE

Un buen articulo al respecto en el blog vivalop65 ENLACE

014-Articulo Mecanica Popular Mayo 1949-via Mimecanicapopular.com

015-articulo Mecanica Popular Noviembre 1949-via www.mimecanicapopular.com

016-articulo2 Mecanica Popular Noviembre 1949-via www.mimecanicapopular.com

017-Publicidad Mecanica Popular Enero 1953-via www.mimecanicapopular.com

018-Articulo1 Mecanica Popular Junio 1960-via www.mimecanicapopular.com

019-articulo1 Mecanica Popular Marzo 1963-via www.mimecanicapopular.com

020-articulo2 Mecanica Popular Marzo 1963-via www.mimecanicapopular.com

021-Radio de Galena en Mecanica Popular Abril 1977-via www.mimcecnaicapopular.com

Otro recuerdo curioso, cuando mi hermano mayor me construyo a finales de los 60 una radio de galena. El Detector de este tipo de receptor lo constituía una piedra de un mineral llamado Galena (Sulfuro de Plomo). Por medio de un procedimiento que requería mucha paciencia y buen pulso, el experimentador lograba por medio de un delgado alambre (Bigote de Gato), tocando la superficie de esta piedra detectar la señal procedente de una radioemisora y oírla a través de sus auriculares; posteriormente esta piedra de galena fue sustituida por un cristal de Germanio, envasado en una pequeña capsula de vidrio de unos 2,5 mm de diámetro por unos 7 mm de longitud. Así es que su nombre actual es Detector a Cristal. Junto a una bobina, un condensador variable, otros pocos elementos más y una toma de tierra, al igual que una buena antena, se conseguía escuchar claramente emisoras locales, y lo más curioso sin ningún tipo de alimentación eléctrica ni pilas ni nada.

Información al respecto, en este buen articulo del blog Radio Galena Radio ENLACE

022-Trompos con mango-Mecanica Popular Noviembre 1847-via www.mimecanicapopular.com

023-Articulo1 Mecanica Popular Agosto 1959-via www.mimecanica popular.com

024-Articulo2 Mecanica Popular Agosto 1959-via www.mimecanica popular.com

Saludos.

13 comentarios :

  1. Estimado César. ¡Te has "volado la barda hasta la pared de enfrente"¡ al obsequiarnos este tema de antaño.

    Con mi gratitud de siempre.

    Dr. Luis Pérez Ponce

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, jajaja me ha gustado la expresion que usaste, hacia mucho tiempo que no la oía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima revista, César,
    muchas gracias por descubrírmela. Los artículos de bricolage siguen siendo útiles en muchos casos, y la publicidad antigua es una de mis debilidades (y esta revista la trae en abundancia).
    Un saludo.
    Bego

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, tienes razon muchos de los articulos de bricolaje siguen siendo utiles actualmente a pesar de las nuevas herramientas y tecnologias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola sabran donde puedo conseguir toda la coleccion de la revista en forma digital o impresa?

    ResponderEliminar
  6. Hola Alprevito, los enlaces que logre conseguir tanto para ver en linea como en su caso para descarga los tienes en el mismo post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola César!,

    Acabo de encontrar bastantes ejemplares de los 50' y 60' en la casa de la família. Sabes dónde podría encontrar más información e incluso tasar su valor?

    Muchas gracias

    Jordan

    ResponderEliminar
  8. Hola Jordan, te puede servir de referencia si miras los que se encuentran a la venta en Ebay. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria vender una coleeccion de mecanica popular desde 1937 hasta su ultimo dia.
    Alguien sabe donde y cuanto ???

    ResponderEliminar
  10. Hola Regina, lo unico que se me ocurre es que consultes en Ebay para posibles ventas y precios de referencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hermanos yo soy cubano y no tengo acceso a comprar estos ejemplares me encantaría tenerlas aunque sea en formato digital pues llevo mucho esperando ya que en mi temprana edad tuve la oportunidad de ver algunos ejemplares y me quedé con deseos de aprender de está magnífica revista saludos

    ResponderEliminar
  12. tengo revista Mecánica Popular de la decada del 60 y 70 y algunas anteriores. a algunos le interesa?

    ResponderEliminar
  13. quien tiene la edición de abril de 1998, sobre hackers, recuerdo que habia una parte que mencionaban informacion sobre la intencion de EEUU de crear un pretexto para invadir afganista o irak no recuerdo muy bien, tenia 6 años cuando la leí

    ResponderEliminar