A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 20 de abril de 2011

VIZCAYA Y LAS DOS CASTILLAS A PRINCIPIOS DEL XIX

Ya hemos realizado varios post sobre el artista David Robert, el último de ellos (que recuerde), Granada ENLACE donde veíamos las ilustraciones que realizo para la obra The tourist in Spain: Granada escrita por Thomas Roscoe, les remito a dicha entrada para una relación de los trabajos de Robert que se han editado.

Hoy veremos del mismo autor e ilustrador respectivamente, la obra The tourist in Spain Biscay and the Castiles (Turista en España Vizcaya y las castillas), ENLACE en una edición de 1837 publicada por London, R. Jennings and Co. Esta obra contiene 20 grabados de David Robert en blanco y negro y a plumilla, en mi opinión magníficos.

Lamentablemente la mayor parte de los originales en la obra están perforados con el sello de la Universidad de California. Aun después de años visitando bibliotecas públicas no llego a entender cómo se puede cometer semejante “barbaridad” en obras que además no tienen Copyright dada la fecha de edición. He “rescatado” lo mejor posible después de un arduo trabajo con Photoshop, 18 de las 20 laminas, que les expongo a continuación.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado) pulsen sobre ellas y escojan en Flickr, tamaño original.

001-Fuenterrabia desde San Juan de Luz- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

002- Irun desde el Bidasoa- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

003-Plaza Mayor de Vitoria- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

004-Miranda de Ebro- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

005- Entrada a Burgos- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

006- Ruinas del convento de las Carmelitas en Burgos- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

007-Fachada oeste de la catedral de Burgos- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

008- Escalera en el trancepto norte de la Catedral de Burgos- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

009- Segovia- The tourist in Spain (1837)-Roberts David-para reparar

010- Acueducto de Segovia- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

011-Palacio del Escorial- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

012- Entrada a Madrid por la puerta de Fuencarral- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

013-Calle de San Bernardo e iglesia del Noviciado de los jesuitas- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

014- La Cibeles en la calle de Alcala de Madrid- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

015- Palacio Real de Madrid- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

016- Vista de Toledo- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

017-El Alcazar de Segovia- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

018- Torre de la sala capitural de la catedral de Burgos- The tourist in Spain (1837)-Roberts David

Las imágenes después de corregidas las he registrado con una licencia Creative Commons Atribucion, No comercial, Obras no derivadas, lo que significa que las pueden usar a título personal indicando la procedencia, no se pueden comercializar y han de usarse sin modificaciones.

Me tomare unas breves vacaciones de Semana Santa por lo que me despido de ustedes hasta el lunes próximo.

Saludos.

6 comentarios :

  1. Todos los días se aprenden cosas nuevas... quiero decir, hasta ahora lo más gordo que conocía en este tema era lo de la BIVALDI, con sus enormes y mezquinos sellos digitales:

    http://bv2.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000416&responsabilidad_civil=on&aceptar=Aceptar

    Ahora me entero que además hay gente cargándose los originales como si fueran billetes de autocar... deberían establecer la categoría de "crímenes culturales contra la humanidad" ;-) Magnífico trabajo César, rescatando estas imágenes de las "garras" de unos administradores de biblioteca mastuerzos.¡Saludos, y hasta después de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, ciertamente aparte de "barbaro" es un tanto absurdo dado que luego la resolucion a que estan escaneadas las imagenes es de 72 dpi por lo cual a lo mas y mucho podrias sacar una copia aceptable por impresora de un tamaño Din A5..pero bueno esta claro que hay gente asi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. César,
    Recibo con gratitud tus entradas, es un parar en la inercia cotidiana del día y deslumbrarse, siento que lo que haces es un aporte enorme y dignifica el trabajo y la creatividad del hombre. Muchas gracias por mostrarnos todo esto! Así se usan las tecnologías.
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Pablo, son las opiniones como las tuyas las que hacen que uno continue buscando nuevos temas y preparando entradas en este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA, VEO QUE ERES UN EXPERTO EN DAVID ROBERT, ME GUSTARIA SABER EL VALOR DE UNO DE ESTOS GRABADOS, EN CONCRETO DE EL DE LA CALLE DE ALCALÁ CON LA CIBELES. SOY PROPIETARIA Y ME PLANTEARIA VENDERLO SI TUVIERA BASTANTE VALOR. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hule, lo siento no te puedo ayudar en eso, no soy experto en tasación, puedes intentar hacerte una idea buscando en Google, algo así como: litografías originales David Robert. Saludos.

    ResponderEliminar