A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 2 de mayo de 2011

IMÁGENES DE MANUSCRITOS ALQUÍMICOS

Continuamos en este post con el tema de los libros alquímicos. En OAC (Online Archive of California), existe la colección Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, ENLACE compuesta por 243 manuscritos en 68 volúmenes que tratan sobre Alquimia, Hermetismo, Rosacrucismo y Masonería, en diferentes idiomas (latín, francés, alemán…etc). Solo algunos (45 aproximadamente) están digitalizados para Internet Archives por Research Library, The Getty Research Institute, aquí tienen la lista con los links ENLACE y en este otro link un inventario de dichos manuscritos ENLACE para los demás se precisa un permiso especial de investigación.

Les he seleccionado imágenes de algunos de los disponibles en línea, para ampliar pulsen sobre la lámina (aconsejable para ver los detalles).

El primero es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume Box 5) Titulado: F. de La Rose-croix de aproximadamente 1700 anónimo con 11 laminas en color, veamos algunas de ellas:

001-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 5

002-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 5

003-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 5

004-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 5

005-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 5

El segundo es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume Box 14) titulado: Les Vaisseaux D'Hermes (Los vasos de Hermes), también de alrededor de 1700, anónimo, con 5 laminas en acuarela.

006-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 14

007-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 14

008-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 14

009-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 14

010-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 14

011-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume Box 14

La nota mecanografiada que constituye la última página del libro dice:

ALBUM ALQUIMICO Los Vasos de Hermes, Atlas en 4º con cinco magnificas planchas en color, muy artísticamente ejecutadas y con leyendas explicativas-1 volumen media vitela.

Las planchas de este libro describen sintéticamente la gran obra. La primera representa el huevo de Hermogenes y los tres personajes que le rodean son la sal, el azufre y el mercurio. La segunda es el baño del rey preparado con la sangre de los inocentes. La tercera es la sublimación por las águilas después de la putrefacción. La cuarta es el Rébis todavía llamado andrógino. La quinta es el mercurio del arte, simbolizado por un corazón rodeado de la corona de espinas en el centro de una cruz, donde la piedra filosofal es la prueba física de la redención por Jesús.

El tercero es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume box 17) y esta referenciado en el inventario de la biblioteca como: “Cabala” alrededor de 1700, anónimo, con 9 ilustraciones en acuarela sin texto.

012-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 17

013-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 17

014-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 17

015-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 17

016-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 17

017-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 17

018-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 17

El cuarto y último, del que les muestro algunas laminas es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume box 27) referenciado como el “Atalanta Fugiens” de Michael Maier, alrededor de 1600, 48 páginas con ilustraciones en acuarela y texto explicativo. Veamos algunas de ellas, las he subido al servidor en gran tamaño para quien conozca bien el francés antiguo y quiera leer el texto, aunque en ese caso les aconsejo descargar el libro completo con la opción “pdf” en el recuadro de la izquierda del enlace anterior. De esta última obra existen muchas versiones, ensayos y comentarios, como muestra se pueden descargar de Scribb un pdf con los emblemas y epigramas en español ENLACE o de 4Shared este otro más completo con los emblemas epigramas y discursos en ingles ENLACE

019-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 27

020-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 27

021-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 27

022-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 27

023-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 27

024-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 27

025-Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts Volume box 27

He corregido exposición y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.

Respecto al enmarcado en blanco algunos visitantes del blog me han preguntado porque lo hago con láminas de libros muy antiguos que en principio se verían mas “naturales” sin el marco. La razón es la siguiente: cuando el escaneado del original no está en “foco” (es borroso) o hay que aumentar su tamaño para leer el texto que llevan, los programas de retoque de imágenes “trabajan” mejor cuando tienen un “fondo” en blanco que les sirve de referencia para contraste, nitidez, exposición etc.. esa es la razón por la cual a veces (cuando lo creo necesario), los enmarco.

Saludos.

19 comentarios :

  1. Gracias por esta entrada, sus ilustraciones y por el comentario sobre escaneados, bueno es saberlo para cuando uno lo intente! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, que conste que en el caso de no usar un fondo blaco "tambien corrige", pero he observado que la mayoria de aplicaciones de manejo de imagenes lo hacen mejor de esa manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, César. Gracias por facilitar el trabajo de búsqueda de materiales importantes a quienes, como yo, tenemos poco tiempo para navegar y mucha necesidad de dar de manera más directa con esta riqueza de recursos que permite el universo digital.
    Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De nada Claudia, es cierto que ocupa bastante tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola César, buscando imágenes he tropezado con tu sorprendente y bendito blog, vaya!! Qué nivelazo!!. No quería pasar por alto felicitarte y agradecerte el tiempo utilizado para compartir todo este trabajo. No encontré lo que busco, pero me han servido algunas imágenes interesantes para otras tareas, y de ahora en adelante este sitio va a ser visita muy, pero muy, obligada, je, je..
    MI ENHORABUENA!!
    Un abrazo,
    Merche

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los elogios Mitjans, y ¿puedo saber que buscabas?, no todos los archivos de imagenes que localizo estan en los post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola César,
    Como no soy muy buena navegante me está costando encontrarlo, si me puedes aconsejar, te lo agradecería. Busco escenas relacionadas con el oficio de óptico, o médico oftalmólogo, ambientadas en la edad media o la época más antigua que se pueda encontrar.
    Muchas gracias,
    Merche

    ResponderEliminar
  8. Hola Merche, bien, dame unos dias que "rebusque" en mis ficheros y te digo algo por mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por molestarte, yo continúo buscando y siempre encuentro lo mismo, a un cirujano interviniendo el ojo con un hiper punzón, que solamente de verlo ya siento el calvario que sufririan en esa época.
    Te digo el mail?
    Saludos,
    Merche

    ResponderEliminar
  10. Hola César,
    Tengo unas imágenes de figuras con himation de la antigua grecia, te puede interesar? y dime cómo te las puedo enviar.
    Un saludo,
    Merche

    ResponderEliminar
  11. Hola Merche, pues si pasame tu mail, a mi puedes escribirme a biocosmetic.cesar@gmail.com, pueden ser interesantes las imagenes de que me hablas. En esta semana intentare sacar tiempo para revisar mis archivos a ver si te encuentro algo sobre laminas antiguas de opticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por acercarnos imágenes tan interesantes como las de estos manuscritos alquimícos que por si mismas, y en conjunto, merecen mucho más que un comentario. Por mi parte te agradezco especialmente este tipo de imágenes que además de ser bellas y tener un valor histórico y artístico, forman parte de un lenguaje oculto en su propio simbolismo a cuyo estudio me dedico.
    saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria, me alegro de que te hayan interesado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Por fin conseguiremos transmutar el plomo en oro, con la crisis que tenemos en España se agradecen estas maravillosas ilustraciones ¡¡ De todas formas se tiene que agradecer que las presentes tan bien definidas y con esta calidad.
    Felicidades Cesar.

    ResponderEliminar
  15. gracias por todo el legado y su enorme preocupacion etica, es mucho lo que usted tuvo de deferencia de subir para internet, de lo cual estoy enormente agradecido, por haber leido muchos de sus libros, de sus trabajos de investigacion.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a usted por seguir el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Olá meu sobrenome es Rébis tudo que acho relacionado a meu sobrenome são essas histórias, se alguém souber informar a origem desse nome por favor conunique.
    Obrigada

    ResponderEliminar