En esta entrada veremos hoy, imágenes de Bélgica a principios del siglo XX, a través de las ilustraciones de la obra Belgium ENLACE en una edición de 1908, escrita por George William Thomson Omond, e ilustrada por Amédée Forestier.
Sir Amédée Forestier (1854-1930) fue un artista e ilustrador anglo-frances que se especializó en escenas históricas, prehistóricas, y en paisajes. Forestier, nació en París, y estudió arte con Henri Lehmann en la École des Beaux-Arts. En 1882 comenzó a trabajar para The Illustrated London News (ILN), realizando ilustraciones para las noticias y las historias de ficción. También produjo ilustraciones para el Windsor Magazine, e ilustro las novelas de diversos autores como Walter Besant, y para varias guisas de viajes de la editorial A & C Black. Aparte de sus dibujos, Forestier también pinto al óleo y a la acuarela.
Veamos algunas de las láminas del libro, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.
He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.
Forestier también realizo las ilustraciones para tres guías de viaje más sobre Bélgica, cuyas láminas están contenidas en la obra anterior.
Liége and the Ardennes
Saludos.
Me han sorprendido por la fecha, se les percibe un gusto por "lo tradicional", entendido ese gusto como inconveniente, un anquilosamiento, un conservadurismo artísticamente hablando, en todo, en los tipos humanos representados, las luces en el paisaje (cuánto recuerdan las pinturas flamencas), tanto que me he acordado de esa querencia española por las mismas fechas y que tanto daño nos hizo a nivel cultural. Claro que tiene su explicación, siendo ilustraciones para una guía de viaje, intentarían representar los prototipos más folkloristas, esos por los que se puede enganchar a cualquier futuro visitante, a cualquier amante de los viajes.
ResponderEliminarDesde luego son preciosas todas, y tu trabajo de edición, magnífico.
Un saludo
Hola Sofia, coincido contigo en en el "conservadurismo" de las laminas y los temas mas folkloristas, como dices probablemente por la funcion a la que iba destinada la obra. En cuanto a la luz en los paisajes si conoces Bélgica, realmente la mayor parte del año es "gris", con cielos plomizos y oscuros.
ResponderEliminarSaludos.
Hola César, no dejo de sorprenderme de la calidez que emanan las ilustraciones, gracias nuevamente por mostrarnos el mundo de otra manera. Un abrazo. Pablo
ResponderEliminarHola do, siempre es bueno mirar retrospectivamente como era el mundo hace una centuria o mas, quizas nos permita adquirir una perspectiva adecuada para no dejarnos llevar de manera absoluta por el consumismo y el stress.
ResponderEliminarSaludos.
Fenomenales como siempre, todas muy hermosas, pero la 7, la 10 y la 21 me han cautivado. Gracias.
ResponderEliminarHola Tenshys, me alegro que te hayan gustado. Saludos.
ResponderEliminar