A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 18 de julio de 2011

PAISAJES DEL CANAL DE LA MANCHA

El canal de la Mancha es el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. Su punto más estrecho está en el paso de Calais, donde sólo 32,55 km de distancia separan Dover y el cabo Gris-Nez. El canal siempre ha sido la mejor defensa de Gran Bretaña; le ha permitido intervenir y evitar posibles amenazas en conflictos europeos. Impidió a Napoleón y a Hitler la invasión del país. A la vez, el Canal ha servido como vínculo común cultural y político, desde las sociedades celtas, la cultura del Imperio romano, la fundación de Bretaña por colonos desde Gran Bretaña, hasta el Estado Anglonormando. El comercio por el canal ha sido otro elemento importante para las sociedades de ambas orillas desde tiempos prehistóricos, producto de esto hay un gran número de puertos de importancia en ambos países en el estrecho.

La obra Stanfield's coast scenery. A series of views in the British Channel, from original drawings taken expressly for the work ENLACE (Escenarios de costa de Stanfiel: Una serie de vistas del Canal de la Mancha, a partir de dibujos originales realizados expresamente para la obra), en una edición de 1836, de Clarkson Stanfield, nos presenta 40 laminas de grabados realizadas por el autor, de los puertos, pueblos y ciudades más representativos de ambas costas del canal; todo ello con texto explicativo muy interesante.

Veamos cómo eran estos lugares en el primer tercio del siglo XIX, para conocer el titulo de las láminas pase el cursor sobre las imágenes, para ampliarlas pulse sobre ellas. A continuación de casi todas les he puesto una breve descripción.

001-Monte San Michel en Normandia-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

El Monte Saint-Michel es una comuna francesa del departamento de la Mancha en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel).

002-Falmouth-Gran Bretaña-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Falmouth es una ciudad y puerto marítimo en la desembocadura del río Fal, en la costa sur de Cornwall, en Inglaterra. Famoso por su notable puerto. Junto con Carrick Roads, forma el puerto natural más grande de Europa occidental y el tercero del mundo.

003-Darmouth- Devon en Inglaterra-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Dartmouth es una ciudad en el condado ingles de Devon . Se trata de un destino turístico situado a orillas de la desembocadura del río Dart , que es una larga y estrecha de ria que corre tierra adentro hasta Totnes . Se encuentra en la zona sur de Devon. Dartmouth es de importancia estratégica como puerto de aguas profundas para buques de vela, de el parten famosas regatas de veleros.

004- San Malo-Bretaña en Francia-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Saint-Malo es una comuna de Francia metropolitana, situada en la región de Bretaña. Estación balnearia conocida por su ciudad cercada y su relación con el mar. Fruto de una rica historia marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de viajeros) y un centro económico. Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente en forma circular, con una construcción que data del siglo XIII.

005- Puerto de Portsmouth- Gran Bretaña.-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Portsmouth es una ciudad del Reino Unido situada en la costa sur de Gran Bretaña y perteneciente a la región del Sudeste de Inglaterra (South East England). se extiende sobre la isla de Portsea, frente a la isla de Wight en el Canal de la Mancha, que a su vez conforma la ria natural de Portsmouth Harbour, formación geográfica favorable para el refugio y las actividades marítimas que han forjado parte el carácter histórico y económico de la ciudad. La compañía Brittany Ferries conecta Portsmouth con la ciudad de Santander, concretamente en la Estación Marítima de Santander, que se encuentra frente a los Jardines de Pereda y la sede del Banco de Santander, mediante el ferry Pont Aven, con una frecuencia semanal. Por otro lado, la compañía P&O Ferries ofrece cada 3 días un servicio de ferry entre la ciudad y el Puerto de Bilbao, en Santurce.

006-El Needle- Isla de wight-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

The Needles, es un farallón rocoso en el extremo occidental de la isla de Wight, Inglaterra, en uno de los extremos de la bahía de Alum. Está situado a nivel del mar en el extremo del farallón. El lugar tan expuesto a la acción del mar ha hecho que en 2010 haya sido necesaria una costosa obra para evitar su derrumbe. El farallón de The Needles siempre ha representado un peligro para la navegación por el estrecho de Solent, que separa la isla de Wight de la isla de Gran Bretaña, en ruta hacia Portsmouth y Southampton. El Trinity House, el organismo regulador de las ayudas a la navegación de Inglaterra y Gales, mandó erigir en 1785 tres faros, en la Punta de St. Catherine, la Punta de Hurst y en The Needles, para guiar la entrada del estrecho de Solent.

007- Arco de Roca en la isla de Wight-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

008- Hamoaze- Inglaterra-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

El Hamoaze es un estuario donde penetra la marea en el rio Tamar, entre el río Lynher y Plymouth Sound en Inglaterra.

009-Puente de Stonehouse en Plymouth-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

010-Antiguo puerto de Rye-Inglaterra-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Rye es un pequeño pueblo de East Sussex, Inglaterra, que se encuentra aproximadamente a dos millas del mar abierto y en la confluencia de a tres ríos: el Rother, el Tillingham y e Brede.

011-Hasting-Inglaterra-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Hastings es una ciudad del sur de Inglaterra en el condado de East Sussex. Históricamente es famosa por la Batalla de Hastings en 1066 en la que Guillermo I de Inglaterra invadió con éxito las islas británicas desde Normandía, venciendo a Harold II y arrebatando el poder a los sajones. Actualmente la localidad de Hastings es una ciudad costera de carácter turístico, muy al estilo de otros enclaves cercanos como Brighton.

Su cercanía con las costas francesas hizo de este lugar un importante enclave para el contrabando durante el siglo XVIII. En el siglo XX adquirió cierta importancia como ciudad pesquera que declinó fuertemente en la segunda mitad de siglo aumentando progresivamente la importancia del turismo en la zona.

012-Torre Martello-Inglaterra-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Una torre de Martello es una pequeña fortaleza construida con fines defensivos en muchas partes del Imperio Británico en el siglo XIX, en el contexto de las guerras napoleónicas.

013-Puerto del Havre-Francia-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

El Havre es una ciudad del noroeste de Francia, en el departamento de Sena Marítimo (Alta Normandía). Está situada en la orilla derecha del estuario del río Sena a orillas del Canal de La Mancha. Es el segundo puerto francés, la primera ciudad normanda y la segunda área metropolitana de la Alta Normandía.

014-Dieppe-Francia-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Dieppe es una ciudad marítima en la Costa del Alabastro. Está situada en el departamento de Sena Marítimo en la boca del río Arques en el Canal de la Mancha. Frente a ella en la costa británica está la ciudad de Newhaven. Dieppe es un puerto pesquero y marítimo muy importante. De ultramar sobre todo se suministran frutos exóticos como plátanos y piñas. Cuatro veces al día ferrys a Gran Bretaña cruzan el estrecho. La travesía dura cuatro horas.

015-Bolonia puerto-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Boulogne-sur-Mer es una localidad del norte de Francia, en el Departamento del Paso de Calais, del cual es una subprefectura. Se encuentra junto al Canal de la Mancha.

016-Calais-Francia-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Calais es una ciudad del norte de Francia. Está situada en el departamento de Pas-de-Calais, del cual es subprefectura. Calais se encuentra en la costa del paso de Calais, el punto más estrecho del canal de la Mancha, que en este lugar mide solamente 34 kilómetros, y es la ciudad francesa más cercana a Inglaterra.

El casco antiguo de la ciudad, Calais-Nord, se encuentra en una isla artificial rodeada de canales y puertos. La parte moderna de la ciudad, St-Pierre, se halla al sur y sudeste. En los días claros se pueden ver fácilmente las rocas blancas de los acantilados de Dover.

017-Puerto de San Pierre-Francia-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Saint Pierre es una localidad de la alta Normandía francesa, típicamente turística y con un puerto que actualmente reúne una gran concentración de veleros deportivos.

018- Muelle de Dover-Inglaterra-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Dover es el mayor puerto del Canal de la Mancha en Inglaterra, en el condado de Kent. Dover es el punto más cercano a la Europa continental, a tan sólo 34 km del puerto francés de Calais. Este hecho hace que Dover sea uno de los puertos más ocupados para cruzar el Canal de la Mancha, con más de 18 millones de pasajeros anuales. Los servicios de ferry operan entre Dover, Calais y Dunkerque.

019-Ramsgate-Inglaterra-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

Ramsgate es una localidad costera inglesa en el distrito de Thanet, al oeste del condado de Kent. Fue un importante puerto británico durante el siglo XIX.

020-Faro de Eddystone-Inglaterra-Stanfield's coast scenery…1836- Clarkson Stanfield

El primer faro instalado en Europa, con la consideración de Señal Marítima permanente, fue el Faro de Eddystone. Eddystone es una roca que en pleamar queda sumergida unos sesenta centímetros bajo el agua, situada al Sudoeste de Plymouth. Sufre corrientes y vientos muy fuertes, así como situaciones de nieblas con visibilidad inferior a diez metros en numerosas ocasiones. Después de la pérdida de varios barcos de la flota real en medio de la niebla, un Acta del Parlamento autorizó a Henry Winstanley; un hombre de negocios que ya había perdido en la Roca de Eddystone dos de sus cinco barcos; a construir un faro que librase a la navegación de tal peligro. En 1696 comenzó los trabajos de construcción.

He recortado el sobrante de los originales, retocado contraste y enmarcado en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada