A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 6 de noviembre de 2011

MAHMOUD FRASHCIAN PINTOR IRANÍ

Mahmoud Farshchian es un maestro de la pintura persa. Nació en la ciudad de Isfahan el 24 de enero de 1930, en Irán, un lugar famoso por su arte y sus artistas, y fue aquí donde comenzó a aprender el arte, la pintura y la escultura.

Sus obras maestras han sido acogidas por varios museos y exposiciones en todo el mundo. Es el más modernizador del campo de las miniaturas, una forma de arte que se estableció por primera vez en la antigua Persia y más tarde se extendió a China y Turquía y otros países de Oriente Medio.

Su padre, un comerciante de alfombras, era un amante del arte que le inculcó el amor por las artes a su hijo. El joven Mahmoud mostró interés por ellas desde muy temprano edad y estudió bajo la tutela de Haji Mirza-Agha Emami, Rostam Shirazi y Bahadori Isa durante varios años. Después de recibir su diploma de la escuela secundaria de Isfahan para las bellas artes, Farshchian se traslado a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros de la pintura occidental. Allí estudió las técnicas para lograr el dominio de la forma y el color, y tras su regreso de Europa los trabajos de Farshchian reflejan una nueva dimensión de complejidad en la forma. En consecuencia, desarrolló un estilo artístico innovador con un atractivo universal.

A su regreso a Irán, comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Bellas Artes (que más tarde se convirtió en el Ministerio de Arte y Cultura) y, con el tiempo, fue nombrado director del Departamento Nacional de Artes y profesor de la Universidad de Teherán de Bellas Artes. Al mismo tiempo la fama de sus obras se extendió por todas partes más allá de las fronteras nacionales. Su obra ha sido exhibida en 57 exposiciones individuales y 86 exposiciones colectivas en Irán, Europa, América y Asia, y están representadas en diversos museos y en las colecciones más importantes del mundo. Ha sido galardonado con más de diez premios por diferentes institutos de arte y centros culturales. Tiene un doctorado en la pintura y el arte islámico iraní del Consejo Superior de Cultura y Arte.

Farshchian es el fundador de su propia escuela de pintura iraní, que se adhiere a la forma clásica, mientras que hace uso de nuevas técnicas para ampliar el ámbito de la pintura tradicional iraní. Ha dado nueva vida a este arte y lo ha liberado de la relación simbiótica que ha tenido históricamente con la poesía y la literatura, para darle una autonomía de la que carecía con anterioridad. Sus pinturas de gran alcance e innovadoras son dinámicas, expansivas y vibrantes con una atractiva fusión de lo tradicional y lo moderno, componentes de su estilo único de pintura.

Farshchian ha jugado un papel decisivo en la introducción del arte iraní a la escena artística internacional. Ha sido invitado a hablar y exponer en numerosas universidades e institutos de arte. Se han escrito seis libros e innumerables artículos han sido publicados sobre las obras de Farshchian.

A lo largo de su carrera Farshchian se ha esforzado para alcanzar la verdad y fidelidad al mundo real fuera de la abstracción del arte. Reside actualmente en Nueva Jersey.

Nota: Extracto del articulo en ingles sobre el autor, en Wikipedia ENLACE .

Las imágenes que les expongo a continuación han sido tomadas de diversas fuentes, que están indicadas en el titulo de cada una de ellas, si quieren ver más, busquen a través de Google en Imágenes de farshchian , cuestión de paciencia y escoger las de mejor resolución.

Para ampliar las imágenes pulse sobre ellas.

001-Mahmoud  Farshchian-via bill Kish  picasaweb

002-Mahmoud  Farshchian-via bill Kish picasaweb

003-Mahmoud  Farshchian-via bill Kish picasaweb

004-Mahmoud  Farshchian-bill Kish-picasaweb

005-Mahmoud  Farshchian-via bill Kish  picasaweb

005a-Mahmoud  Farshchian-via askokulu.net

006-Mahmoud  Farshchian-via omid2030188.in

007-Mahmoud  Farshchian-via konarangi.persianblog.ir

008-Mahmoud  Farshchian-via hoomanb.com

009-Mahmoud  Farshchian-via Marketta-picasaweb

010-Mahmoud  Farshchian-Estar vivo-via deviantart

011-Mahmoud  Farshchian-via exclusieve-tapijten.nl

012-Mahmoud  Farshchian-Moises- via deviantART

013-Mahmoud  Farshchian-Nacidos en Ka'ba-via devianART

014-Mahmoud  Farshchian-La bola de cristal-via deviantART

015-Mahmoud  Farshchian-Quinto dia de la creacion-via deviantART

016-Mahmoud  Farshchian-Un anciano- via deviantART

017-Mahmoud  Farshchian-Vanidad2- via deviantART

018-Mahmoud  Farshchian-La bodega de la existencia- via deviantART

019-Mahmoud  Farshchian-Tambor distante- via deviantART

020-Mahmoud  Farshchian-Atraccion celestial-via deviantART

021-Mahmoud  Farshchian-celebrando el aprendizaje-via deviantART

022-Mahmoud  Farshchian-via deviantART

023-Mahmoud  Farshchian-via friendfa

024-Mahmoud  Farshchian-Juego de polo-via deviantART

He recortado el sobrante de las láminas en su caso, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Es bastante probable dadas las fechas de realización de las obras, que las imágenes tengan copyright, como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y en ningún caso para uso comercial.

Les agradecería votaran en la encuesta que se encuentra arriba en la parte derecha de la página, debajo de la imagen “Preparando una nueva entrada”. Muchas gracias.

Saludos.

13 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Son bellísimas estas pinturas. Una técnica curiosa, es como si estuvieran envueltas en un sueño o diluidas en una corriente marina.

    Por otro lado es un lujo que se puedan votar los temas para una nueva entrada. Yo ya lo hice.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no conocia al artista, y me encantaron sus pinturas es por eso que le dedique el post. La encuesta me permitira conocer (mas o menos), los intereses prioritarios de los visitantes, lo que ayuda para buscar tematicas, aunque claro procurare que sigan siendo multi-tematicas abundando mas en las preferencias mayoritarias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto, soy artista plastica y este artista me llevo para un mundo subreal, muy bueno.
    Ya deje mi voto.
    Muy agradecida por este post.
    Por mi lado puedes continuar con las obras de los artistas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola César
    Gracias , estas imágenes son bellisimas!!! por eso gracias por presentarme al autor y por lo mucho que día a día ofreces

    ResponderEliminar
  6. Hola hevelyn, continuaremos, intercalandolos con otros post. Gracias por votar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola César. No entiendo mucho de pintura, pero me parece un pintor excelente. Parece como si lo pintado surgiese de un sueño.
    Por mi afición a la naturaleza, me ha impresionado el cuadro que lleva por título " Quinto Día de la Creación". Es maravilloso y un tanto inquietante. Cuesta trabajo encontrar todos los animales representados en él
    Gracias por seguir deleitándonos con tan magníficas entradas.
    Ya dí mi voto a mis temas preferidos
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pini, si que es un gran pintor, y sus cuadros tienen un cierto toque mistico (o a mi me lo parece). Gracias por votar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Son estupendas! Nuevamente César, gracias por compartir con nosotros tanta cultura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De nada Tenshis, es un placer compartir con ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. السلام عليكم كما عمل جميل للغاية محمود، أتمنى أن فستان مثل لوحاتها إلى حد ما غير عادي ولكنه رائع أن نراهم، ينتج شعور لا يوصف، والذي أتصور مثل النبي والمرأة إلى جانبك تلهم مشاعر أجمل، وذلك بفضل الله للرجل الذي ينقل لنا تقريبا الى السماء بينما على الأرض،

    ResponderEliminar
  12. شكرا جزيلا لرغباتكم وعذر كتابتي سيئة في اللغة العربية. التحيات

    ResponderEliminar