A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 19 de enero de 2012

SOMBREROS DE MUJER II

Ya se edito un post sobre este tema en Junio del 2009 ENLACE , en esta ocasión visitaremos la web de Memoria de Madrid donde encontraran una buena colección de La Última moda-revista ilustrada hispano-americana que fue una revista semanal publicada entre 1888 y 1927.

Era una revista femenina dedicada fundamentalmente a dar noticia de las últimas tendencias de moda, casi siempre provenientes de París, para mujeres y niños. Además de los grabados, algunos en color, de trajes, complementos y peinados, se incluían explicaciones para labores del hogar, relatos cortos, crónica social y noticias de interés para la mujer. La biblioteca tiene a disposición del público para su descarga en pdf más de 500 revistas de la colección correspondientes a las ediciones de 1888 a 1898.

Acceden a las revistas desde este ENLACE , en la página que se abre en el recuadro donde dice “Ver ejemplares del año”, pulsar abajo en “Ver todos”. La primera que encuentran correspondiente al 1 de enero de 1888 es una revista con 92 páginas de figurines en acuarela muy interesante ENLACE .

He escogido para exponerles aquí, 21 dibujos de sombreros en color sepia, tomados de diferentes revistas, y les pongo a pie de cada una las explicaciones sobre ellos que se indican en la propia revista.

001-Sombrero Florinda--La Última moda- revista ilustrada hispano-americana, del 23 de mayo de 1897-copyright MemoriadeMadrid

001- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 16 de mayo de 1897

Sombrero Florinda: Es de paja de seda color fresa. El ala semi-ancha. Carece de todo adorno y la copa, alta, desaparece casi por completo bajo dos graciosos ramos de rosas y celindas, y otros tantos escarolados de muselina de seda del matiz de la paja.

002-Sombrero Felicia-La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 16 de mayo de 1897-copyright MemoriadeMadrid

002 - La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 16 de mayo de 1897

Sombrero Felicia: De paja de seda color cereza. El ala, plana carece d todo adorno, y la copa, alta, luce tres draperías de muselina de seda verde muy pálido, cerradas por escarapelas de lo mismo, y cinco plumas negras colocadas en la caprichosa forma que se advierte en el grabado.

003- Sombrero Gabriela- La Última moda- revista ilustrada hispano-americana, del 31 de enero de 1897-copyright MemoriadeMadrid

003- La Última moda- revista ilustrada hispano-americana, del 31 de enero de 1897

Sombrero Gabriela: De terciopelo verde muy oscuro. El ala plana caída delante, luce en el interior de la parte de detrás dos grupos de camelias rosadas. El adorno de la copa consiste en un doble plegado de terciopelo verde musgo, realzado por un lazo de cinta de moaré y un grupo de plumas de tonos verde oscuro y verde musgo.

004-Sombrero para teatro- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 14 de febrero de 1897-copyright MemoriadeMadrid

004- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 14 de febrero de 1897

Sombrero para teatro: Es de terciopelo hoja de rosa. La copa, alta y cónica luce ligeros bordados de azabache y el ala, muy estrecha, desaparece casi por completo bajo una ancha cenefa de piel de zorro azul, cerrada delante por una cabecita de zorro disecado. El adorno de este original modelo se completa con un airoso grupo de plumas negras y rosadas, prendido en el centro de delante de la copa por un lazo de terciopelo rosa.

005- Sombrero Aurora-La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 20 de junio de 1897-copyright MemoriadeMadrid

005- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 20 de junio de 1897

Sombrero Aurora: De paja de seda color amapola. El ala, plana, se levanta ligeramente en el lado izquierdo para dejar al descubierto un grupo de rosas encarnadas. La copa afecta forma redonda y desaparece por completo.

006-Sombrero de Otoño- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 19 de septiembre de 1897-copyright MemoriadeMadrid

006- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 19 de septiembre de 1897

Sombrero de Otoño: Este elegante sombrero es de finísimo paño glaseado gris perla, con forma de Pamela. Su adorno consiste en un gracioso lazo de terciopelo amaranto prendido por un broche de brillantes; lazo de cuyas cocas parten dos plumas amazona sombreadas de tonos gris y hortensia, que sirven de aureola a la copa. Velillo de tul gris, sembrado de motitas de seda color hortensia.

007-Tocado Adolfina- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 10 de octubre de 1897-copyright MemoriadeMadrid

007- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 10 de octubre de 1897

Tocado Adolfina: De terciopelo azul zafiro. El ala, muy estrecha, está velada por una puntilla de encaje antiguo, de acentuado tono amarillento. La copa es de terciopelo drapeado y luce, en calidad de adorno, alas de pluma gris y abullonados de terciopelo azul turquesa.

008-Sombrero para paseo- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 12 de diciembre de 1897-copyright MemoriadeMadrid

008- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 12 de diciembre de 1897

Sombrero para paseo: Es de terciopelo azul gris, abullonado tanto en el ala como en la copa. Los bullones de esta ultima están armados con un forrito de linón que los sostiene muy huecos. El adorno de este elegante modelo, consiste en un grupo de rizadas plumas de diferentes matices del color del terciopelo.

009-Sombreros para campo-La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 12 de junio de 1898-copyright MemoriadeMadrid

009-La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 12 de junio de 1898

Sombreros para campo: El modelo nº 1 es de paja rayada de tonos rosa y negro. Dos plumas blancas dispuestas a modo de guirnalda en torno de la copa, un broche de esmalte y un lazo de terciopelo negro, constituyen su adorno. El modelo nº 2, es una toca de paja escocesa de tonos verde musgo y grana, con la copa y el ala ligeramente abullonadas. Su adorno consiste en un grupo de rosas blancas prendido en la parte de detrás de la toca, y un escarolado de sedalina verde musgo, sostenido por una caprichosa hebilla de filigrana de plata. El escarolado parte del lado izquierdo de la copa.

010-Sombreros para paseo-La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 28 de agosto de 1898-copyright MemoriadeMadrid

010- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 28 de agosto de 1898

Sombreros para paseo: El modelo nº 1 es de seda glaseada gris acero. Copa y ala, drapeadas, lucen por todo adorno un grupo de plumas de pavo real, colocado en la parte de delante del sombrero y sostenido por un gran broche de brillantes. El modelo nº 2 es de paja de seda color natural. El ala plano y no muy ancha, está adornada con un volante de encaje crema. El adorno de la copa consiste en un gran lazo mariposa de seda azul pálido, cuyo nudo luce un gran broche de azabache, un abullonado de encaje y dos grupos de rosas blancas.

011-Sombrero de Otoño-La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 2 de octubre de 1898-copyright MemoriadeMadrid

011-La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 2 de octubre de 1898

Sombrero de Otoño: Este elegantísimo modelo es de seda glaseada azul zafiro. Copa y ala graciosamente fruncidas, están salpicadas de motivos bordados con diminutas perlas de acero y azabache. El centro de la copa luce un motivo, también perlado, adorno que se completa con una magnifica pluma amazona del color del fondo, arrollada en torno de la copa. El lado izquierdo del ala se levanta airosamente dejando al descubierto un lazo de terciopelo azul turquesa, sostenido por una hebilla de acero y azabache.

012- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 30 de enero de 1888-© MemoriadeMadrid

012- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 30 de enero de 1888

Capota fantasía: De terciopelo negro, bordado con pasamanería de plata. La copa está adornada con una magnifica pluma blanca. Herradura de plata vieja cubriendo el pie de la pluma. Bridas de terciopelo con lazo debajo de la barba.

013- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 14 de mayo de 1888-© MemoriadeMadrid

013- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 14 de mayo de 1888

Sombrero Directorio: Es de paja inglesa, con el ala forrada de terciopelo negro, Bridas de cinta fantasía y bonito ramo de flores semicubiertó por altas cocas de cinta.

014- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, deñ 13 de febrero de 1888-© MemoriadeMadrid

014- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 13 de febrero de 1888

Sombrero Carlos IX: De terciopelo marrón. Ala recta. Copa plegada con un abullonado en el lado izquierdo, que cubre el pie de un grupo de plumas de avestruz. Un galón de pasamanería de oro rodea la copa.

015- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, deñ 28 de mayo de 1888-© MemoriadeMadrid

015- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 28 de mayo de 1888

Capota fantasía: Con ala de encaje y bordada de azabache. Lazos de cinta de moaré granate adornan la copa y el interior del ala. Bridas de cinta anudadas debajo de la barbilla.

016- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 18 de junio de 1888-© MemoriadeMadrid

016- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 18 de junio de 1888

Sombrero fantasía: La forma es de paja gris, forrada de muselina de seda del mismo color. Un ramo de flores cubre la copa. Lazo de cinta flotante en la parte de detrás del sombrero.

017- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 10 de septiembre de 1888-© MemoriadeMadrid

017- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 10 de septiembre de 1888

Sombrero Rafael: Es de paja color nutria, adornado con cocas de cinta muy ancha y una gran pluma blanca que rodea el sombrero.

018- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 2 de marzo de 1890-© MemoriadeMadrid

018- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 2 de marzo de 1890

Sombrero para concierto: Es de terciopelo Corinto. El ala graciosamente ondulada se adorna con un galón bordado de azabache. Dos magnificas plumas amazonas se colocan en sentido contrario a la copa.

019- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 8 de junio de 1890-© MemoriadeMadrid

019- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 8 de junio de 1890

Sombrero Felisa: Es de paja mordorada. El interior del ala se forma con muselina de seda color marfil. Un rico penacho de plumas de tonos azulados cubre la copa y adorna la parte de detrás del sombrero.

020- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 27 de abril de 1890-© MemoriadeMadrid

020- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 27 de abril de 1890

Sombrero Lidia: Es de paja color maíz, sumamente ondulado en la parte delantera. La copa se adorna con un doble lazo de cintra brochada de dos tonos de azules y un grupo de margaritas blancas colacado en el lado derecho del sombrero.

021- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 6 de febrero de 1898-© MemoriadeMadrid

021- La Última moda-revista ilustrada hispano-americana, del 6 de febrero de 1898

Sombrero Nivea: Es de terciopelo azul turquesa, con la copa semi-alta y redonda, el ala plana delante y ligeramente levantada en los costados. La primera luce en calidad de adorno un abullonado del mismo terciopelo, y cuatro plumas azules de tonos matizados; la segunda está cubierta en parte por una drapería de seda otomana, color crema, que termina en el lado izquierdo, formando un caprichoso lazo.

Como les indique al comienzo del post no es posible ver las revistas en línea hay que abrirlas o descargarlas en pdf, es lo que he hecho y posteriormente extraje la imagen que me interesaba de cada una, recortando el sobrante y corrigiendo normalmente el contraste. Las revistas tienen una licencia Creative Commons que permite su uso, incluso para obras derivadas, reconociendo su procedencia y no utilizándolas para ningún fin comercial.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario