A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 2 de marzo de 2012

ALFABETOS PARA BORDAR

Entre los muchos libros con plantillas de alfabetos para bordados que se pueden encontrar en la red, destacan de manera singular los de Thérèse de Dillmont.

Thérèse nació en Austria en 1446, su padre era miembro de la nobleza en Siedenburgen (Transilvania), y profesor de la academia militar de Neustadt, murió en 1857. En 1864 su madre escribe al emperador Francisco José I, pidiendo ayuda para la educación de su hija Thérèse, le fueron concedidos 80 Gulden anuales hasta 1868, con este patrocinio asistió a una escuela privada en la cual los trabajos de costura estaban entre los más importantes de la enseñanza recibida, por otra parte parece que también estudio en la escuela de bordados de Viena, de cuya directora la Sra. Emilie Bach, autora de libros sobre costura, fue amiga durante toda su vida.

Por otra parte en 1746, Jean-Henri Dollfus y otros dos jóvenes fundan en Mulhouse (Francia) la primera fábrica de telas estampadas, llamadas indianas. La fabricación de telas pintadas, siguiendo la moda de los coloreados tejidos de la India y de Persia y que debía adquirir tanto auge en Alsacia, es la industria que sirve de punto de partida a todas las demás.

Se convirtieron en las primeras personas que fabricaron planchas con dibujos de las Indias pintados a mano en Europa. Después, Jean-Henri se asociará con su hermano Jean con el que creará Dollfus Vetter & Cie., que se convertirá en uno de los primeros fabricantes textiles de Europa.

Casi al final del siglo XVIII, el sobrino de Jean-Henri Dollfus, Daniel Dollfus, tomo las riendas del negocio. En la primavera de 1800 se casó con Anne-Marie Mieg y agregó el nombre de su esposa al suyo, como era habitual en aquella época. Ese mismo año le dio a la compañía un nuevo nombre Dollfus-Mieg & Compagnie, o DMC.

El joven Dollfus, mientras estudiaba en Leeds, Inglaterra, descubrió el invento del químico John Mercer: "la mercerización", que modifica por tratamiento de hidróxido sódico la fibra de algodón. El lavado y secado subsiguientes producen una fibra muy suave con un lustroso acabado y con una resistencia a la tensión notablemente mejorada.

Como resultado, la familia Dollfus se embarcó en la aventura de crear un hilo de algodón, el primero de su tipo, y así nace el hilo Mouliné Spécial. En 1841 DMC se lanza a la fabricación de hilo de coser y de bordar.

Con ocasión de la exposición universal de 1878, Jean Dollfus viaja a París, donde conoce a Thérèse de Dillmont, joven aristócrata austríaca de 32 años. Thérèse de Dillmont es miembro de la academia de bordado de Viena.La comprensión entre Thérèse y Jean Dollfus es inmediata. Ésta decide fundar en Dornach, cerca de Mulhouse, bajo los auspicios de DMC, su propia escuela de bordado.

Escribió muchos libros publicados por la Biblioteca DMC. Entre sus obras, hay una serie de álbumes que ofrecen indicaciones técnicas relativas a la ejecución de los distintos tipos de bordado, ejemplos de una fabulosa gama de proyectos y modelos, encontrando su inspiración en multitud de obras de diversas épocas y culturas conservadas tanto en museos, o colecciones privadas, o imaginadas por la propia Thérèse y sus alumnas.

El gran éxito de Thérese fue su "Enciclopedia de las obras de Damas" publicada en 1886 y traducida y distribuida a 17 países. Este trabajo fue el resultado de años de investigación dedicados por completo a su pasión. Otros escritos suyos son:

Le Filet Brodé
Le filet Richelieu
Filet Guipure ( Filet lace)
La Dentelle Renaissance
La Dentelle Ténériffe
Irish Crochet Lace
Le Crochet
Alphabet de la Brodeuse
les Dentelles aux Fuseaux
Les Dentelles à l'Aiguille
Les Jours sur Toile ( Drawn Thread)
Motivi per Ricami

Un dato curioso es que en aquella época estaba mal visto que las mujeres trabajaran fuera de las tareas del hogar, por lo que tuvo que firmar un contrato con DMC, en el cual se comprometía en no casarse. Su inquietud por conocer todos los bordados le hizo viajar a muchos países y escribir la famosa enciclopedia. Pero finalmente encontró el amor de su vida e ideó la manera de seguir con su trabajo y su amor, casándose en secreto con su prometido. Dos años más tarde murió dejando sus obras como legado.

Fuentes consultadas para la sinopsis anterior:

A textile Lover Diary ENLACE


Me limitare en esta entrada a exponerles algunas de las laminas de Alphabet de la Brodeuse (Alfabeto de la bordadora), publicado por primera vez en 1886, se realizaron muchas ediciones de esta obra (aun hoy en día se siguen reeditando). He encontrado dos fuentes muy interesantes la primera en Antique Pattern Library ENLACE , busquen por la letra D (de Dillmont), y entre otras muchas obras de la autora encontraran:

Dillmont, Th. de, ed.- D.M.C. Alphabet de la Brodeuse-Lettres, Chiffres, Monogrammes et Ornements à points comptés suivis d'une série de modèles avec calques pour Broderie de blanc.-Mulhouse, Dollfus-Mieg & Cie, [c.1890], 149 pgs.

Pueden descargarlo en pdf en 5 partes (observen los iconos a la izquierda), es necesario tener una versión actualizada de Adobe Reader para verlos correctamente. Recomiendo esta web por la cantidad de obras que se pueden encontrar sobre crochet, tejido, encaje de bolillos, bordado, encaje de aguja, puntillas y otros patrones de costura.


La segunda fuente es On-Line Digital Archive of Documents on Weaving and Related Topics. ENLACE donde también encontraran muchas obras sobre esta temática, concretamente la que nos interesa es:

Dillmont, Thérèse de. Alphabet de la Brodeuse [The Embroiderer's Alphabet], Dillmont, July 1932, 151 pages. Part 1: File size 11.5 MB PDF. Part 2: File size 12.5 MB PDF. Part 3: File size 12.2 MB PDF. Part 4: File size 12.2 MB PDF. Part 5: File size 11.7 MB PDF. Part 6: File size 9.9 MB PDF. Part 7: File size 8.1 MB PDF. Part 8: File size 7.1 MB PDF.

Como ven una edición más “moderna”, descargable en pdf en 8 partes. Sin embargo he escogido esta versión para mostrarles a continuación algunas de sus laminas, porque esta escaneado sin modificar el “color viejo” de las imágenes. Para ampliar piquen sobre las láminas.

000-Therese de Dilmont-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

001-Portada-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

002-Contraportada-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

003-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

004-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

005--Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

006-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

007-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

008-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

009-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

010-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

011-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

012-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

También encuentran en la obra modelos para ornamentos, monogramas…etc.

013-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

014-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

015-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

016-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

017-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

018-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

019-Calco de una de las laminas-Alphabet de la Brodeuse1932- Thérèse de Dillmont

Para los “expertos” en el bordado (yo soy un autentico negado para esas labores), les recomiendo un paseo prolongado por las bibliotecas indicadas más arriba, encontraran libros muy interesantes. Como habrán observado las plantillas de la obra vienen en papel milimetrado, por lo cual es muy fácil hacer los calcos correspondientes, para el trabajo en tela.

Por cierto la obra más significativa de la autora que menciono en la introducción, Encyclopedia of Needlework (Enciclopedia de la costura o de las obras de damas), la encuentran en Proyect Gutemberg en varios formatos descargables ENLACE , para mí el más completo seria este: 20776-page-images.zip 120 Megas.

Saludos.

10 comentarios :

  1. uuuuuuyyyyy, ¡donde me has dado, césar!..tengo que ver esta entrada muuuy despacio, me ha encantado siempre bordar y guardo como oro en paño dibujos/plantillas de mi abuela con motivos art decó...ya puedes imaginar lo que me ha entrado al ver esta entrada...
    Muchas gracias
    (eres un pozo sin fondo, :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, pues me alegro de haber acertado. Te recomiendo los enlaces a las dos bibliotecas, encontraras muchos patrones sobre, bordados, crochet..etc. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, por cierto he incluido tu blog en mi sidebar "Blog y sitios recomendados", disculpa no haberlo hecho antes, pero ando con tantas cosas en la cabeza que se me habia pasado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No me había dado cuenta..ni aún, ahora lo miro César, pero te prometo que no tenías que hacerlo..quiero decir que no me van esas cosas de intercambiar enlaces , si yo te puse es porque quería...creo que me explico...
    Pero muchas gracias de todas formas. Desde luego es algo muy bonito y agradable.

    Aparte (casualidad, o no, jeje)..se me ha "caído esta tarde tu enlace con esa imagen que te cogí, no sé por qué, hace un rato que me he dado cuenta, pero, vaya, que después voy reponerlo...la molienda los blogs..bueno demasiado "soportan"...:)..¡mucha humanidad, jeje!

    Miraré atentamente esos enlaces, me gustan mucho.
    Gracias otra vez, César.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es la misma razon por lo que lo hago yo, no por compromiso, aparte considero tu trabajo en el blog, muy creativo e interesante, y cuando puedo "me doy una vuelta", a ver que tienes de nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Este mísero comentario no paga ni una pequeña parte del esfuerzo que seguro que haces regalándonos semejantes colecciones. Gente como tú es la que mantiene viva la cultura: ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Gerhard, a mi me vale el hecho de que aprecies el trabajo que se hace para los post. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. "Aunque dicen que el que busca...encuentra..." Muchas gracias!!! hace semanas vengo buscando patrones y algo más sobre el bordado con máquina o llamado también bordado tradicional y lo que encuentro son patrones para máquinas de bordar expres, esas interesantes por sus computadoras. Pero es que siempre me gusta rescatar cosas del arte, como el bordado (que muchos dicen ya no se usa o no está de moda), pero no quiero que se pierda..en fin a veces no se si comienzo el aprendizaje de algo porque me gusta, por ciriosidad o para que no se pierda, la magia se produce cuando logro todo junto. Gracias por tu aporte hasta hace unas horas hubiera creido que ya no existían esas cosas

    ResponderEliminar
  9. Hola Familia, pues me alegro haberte podido ayudar con los patrones. Saludos.

    ResponderEliminar