A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 5 de marzo de 2012

HISTORIA NATURAL DE LAS INDIAS

En 1983, The Morgan Library & Museum recibió, como legado de Clara S. Peck, un volumen extraordinario, con pinturas y descripciones de plantas, animales, y de la vida humana de finales del siglo XVI en el Caribe. Los españoles ya habían comenzado a ejercer su influencia sobre el pueblo indígena de la zona cuando los exploradores de Inglaterra y Francia llegaron, entre ellos Sir Francis Drake. El volumen, conocido como el Manuscrito de Drake y titulado Histoire Naturelle des Indes, nos da una idea maravillosa de la vida cotidiana en la época de las muchas visitas de Drake a la región. Aunque la conexión de Drake con el manuscrito es incierta, se le menciona en más de una ocasión por los autores.

El trabajo presentado en este facsímil digital de la mano de dos o más artistas, muy probablemente francéses, y las descripciones están también en francés. Hugonotes franceses se sabe que viajaron con Drake, pero si estos artistas estaban con él no se ha comprobado.

El manuscrito datado alrededor del año 1586, consta de 134 hojas con 199 imágenes, sus dibujos son ingenuos, El manuscrito está cuidadosamente dividido por temas: sesenta y dos ilustraciones botánicas son lo primero, a continuación, algunos dibujos: ochenta y nueve de peces, animales y aves, y por ultimo cuarenta y tres dibujos de indios, españoles, y las actividades de los esclavos. Algunos son fieles a la realidad, otros, sobre todo los peces con el hocico y las orejas como de perro surgen de una fantasía casi medieval. La Histoire Naturelle des Indes es un ejercicio temprano de geografía económica, trazando su uso y aprovechamiento en el Nuevo Mundo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de los españoles. El autor ha prestado especial atención a los trabajos del colonialismo español, en particular la minería, acuñación, y el transporte de oro y plata.

Muy interesante para los que lean bien inglés, es el documento introductorio de la obra Read Verlyn Klinkenborg's introduction »

Pueden ver la obra en Flash Player en este ENLACE , el manejo es muy intuitivo, observen los enlaces en rojo a la izquierda de la ventana, para ampliar la imagen a pantalla completa utilicen el primer icono pequeño abajo a la derecha.

A continuación les expongo una selección aleatoria de 12 de las imágenes del manuscrito, con las correspondientes notas al pie. Para ampliar pulsen sobre la imagen.

001-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900-fol. 103v-104-detalle-© The Morgan Library & Museum

001- Cómo los indios trabajan en las minas de plata de Perú.

Los indios encontrar trabajan en las minas en grupos de ocho a diez personas cada día. Las minas se encuentran en el interior del país, cerca de una ciudad llamada Lima, capital del Perú. La plata no es de muy buena calidad por estar mezclada con estaño y cobre. Pero la plata de las minas de la Nueva España está muy bien, ya que se origina en tierras de mejor calidad que la de Perú. Las esposas de los indios llevan la plata de las minas al horno de fundición y refinación.

002-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900-fol. 11v-© The Morgan Library & Museum

002- Plátano.

Buen fruto similar a la vid. Cuando una rama se rompe, brota otra, tiene la forma de un pepino largo y tiene un sabor muy bueno, sin embargo, causa flatulencia. Se come crudo o cocinado y se encuentra disponible en todo momento.

003-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900-fol. 12-© The Morgan Library & Museum

003- Sandía: Se trata de un melón, que es excelente para aquellos que no puede orinar. Los indios hacen crecer la semilla en sus jardines. Árbol de papaya: Da buenos frutos con el sabor de un melón dulce con las semillas similares a las del cáñamo.

004--Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 33v-34-© The Morgan Library & Museum

004- Piahovna: Se trata de una especie de mejillón en el que crece un pez similar a un congrio que tiene la cabeza de una serpiente. Se encuentra en los arroyos de agua dulce y no es bueno para comer porque es amargo, con olor a lodo aceitoso y dulzón.

Nota personal: Da la impresión de ser un animal fantástico, fruto de una mala observación.

005-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 38V-39-© The Morgan Library & Museum

005- anguila: Este pez es perjudicial como alimento con solo probarlo hace que la gente muere de inmediato. Chalirati: Este pez está armado con muy fuerte en la espalda que los indígenas utilizan al final de sus flechas en lugar de hierro. Pez sierra: Este animal marino es muy difícil de atrapar, o ser capturado, rompe las redes con su hocico para alejarse, haciendo así un paso para otros peces capturados con él.

06-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 56v-57-© The Morgan Library & Museum

006- Canoa para la pesca de perlas.

Las perlas se pescan en el océano entre tierra firme y la Isla de Margarita, a unos diez leguas, en tres o cuatro brazas de agua por los negros que se sumergen en el mar, sosteniendo una red con aro hasta el fondo donde se hallan las ostras, se raspa el suelo, a fin de encontrarlas. Y cuanto más profundo se desciende en el agua, más grandes son las perlas que encuentran. Al no ser capaces de aguantar la respiración más de un cuarto de hora (?), vuelven a la superficie con su red. La pesca se realiza de la mañana a la noche después de haberla llevado a cabo, vuelven a La Ranchería en la que viven. Las perlas se están pescando en tres lugares, a saber, en la Isla de Margarita, en Riohacha, y en el Cabo de la Vela.

007-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 63-© The Morgan Library & Museum

007-gato salvaje:

Este es un gato salvaje que se encuentra en el bosque. Se trata de una mala bestia, ágil y rápida para trepar a los árboles. Caza animales pequeños como liebres, conejos y otros que viven en los bosques y que componen la mayor parte de su dieta.

Nota personal: ¡Que ocelote o jaguar más raro!, o estaba jorobado o el dibujante medio ciego..jejeje.

008-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 83 v-84-© The Morgan Library & Museum

008-Mujer de las Indias: Esta mujer pesca en el océano para alimentar a su esposo e hijos.

009-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 91v-92-detalle-© The Morgan Library & Museum

009-Indio herido por una flecha.

Cuando los indios son mortalmente heridos por las flechas, se los pone en un especie de camilla e y se conecta un horno con un tubo que conduce a la herida del enfermo. Cuando el fuego está encendido, se ponen en el una hoja de tabaco, junto con una resina llamada bálsamo y tan pronto como el humo entra en la herida del paciente se toma una hoja de tabaco con un poco del bálsamo y se hace una cataplasma, que se aplica a la herida del paciente, con lo cual se cura.

010-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 100-© The Morgan Library & Museum

010-Cómo los esclavos negros trabajan para buscar oro en las minas de la región llamada Veragua (Panamá).

Esta región es muy peligrosa. Los negros viven allí sólo un tiempo corto y no hay día que pase sin lluvia, rayos y truenos, porque esta tierra se encuentra cerca de la línea equinoccial. No es una tierra fértil, tiene sin embargo una gran cantidad de oro. El Rey de España permite a los españoles en las Indias la excavación de minas de oro, siempre y cuando le paguen el tributo de una quinta parte de todo lo que encuentran, tanto de oro, como de plata, y de piedras preciosas.

11--Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 112v–113-detalle-© The Morgan Library & Museum

011-Como los indios hacen sus alianzas y matrimonios:

"Le goric", que significa joven, va a la "Bouie" donde está la casa del padre y "La goricque," la hija a quien ama, con todo su equipo, es decir, la canoa, arco, flechas y redes de pesca. Haciendo su reverencia al padre y la hija, dice: "Hai Hai", que significa ¿cómo estás? Después de haber hecho eso, deja su equipo completo y los utensilios de caza y se va a dormir en una hamaca y descansa hasta la mañana siguiente. de madrugada toma su arco y flechas para cazar en el bosque y después de haber conseguido a su presa, la lleva a la casa, dándole a su amada para que la cocine. No bebe ni come en la casa antes de haber traído la carne de venado en abundancia, la que trae tanto como sea posible para demostrar que trabaja duro para proveer así para él, su esposa y su familia.

012-Histoire Naturelle des Indes- ca.1586-MA 3900- fol. 119v–120-detalle-© The Morgan Library & Museum

011-La Canoa con que los indios van a pescar y cómo pescan:

Ellos van a la mar con su canoa y pescan con línea, adjuntando la línea a un lado de la canoa. Una vez hecho esto toman sus líneas de pesca y colocan una encima de sus orejas y la otra en la boca. Cuando sienten que el pez ha sido capturado, no tardan tirar de la línea de y sacar los peces con las manos.

He recortado el sobrante de las páginas originales, corregido contraste y nitidez. Las imágenes tienen copyright a favor de © The Morgan Library & Museum, se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

Saludos.

11 comentarios :

  1. Hola César. Curiosa entrada.Como bien dices, hay algunos dibujos que son un poco raros para identificarlos con lo que representan,pero no deja de ser un " documento" excepcional para aquella época y con esas ilustraciones, supongo que sería más fácil de hacer creer lo que se había visto, que sólo de palabra. Como dice un proberbio, " una imagen vale más que mil palabras".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, si lees algo de ingles es muy facil entender los dibujos, en el enlace que deje en el post, cuando se te abre el Flash Player, veras una serie de opciones a la izquierda, para cualquier pagina que estes viendo pulsa donde dice "Translate this page", y se te abrira una ventanita que te da aclariones sobre la imagen, ok?. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una entrada excepcional, César. Te felicito además de agradecértela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofia, valen mas los textos que las imagenes que son bastante infantiles, en el Flash Player fijate en la opcion "Translate this page", que te da una explicacion de la lamina que tienes en pantalla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, César.
    Lo que sucede con este tipo de ilustraciones es que aunque sean de escasos valor artístico, su valor antropológico no tiene precio, por eso mismo, por la "ingenuidad" con que están realizadas...son un poco como las instantáneas de la época. El autor quería documentar lo que estaba explicando. Rn ese sentido aportan mayor fiabilidad, fidelidad que cualquier recreación artística si lo que queremos es conocer sin "interferencias". Por eso su valor excepcional.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. odisea2008 es uno de los mejores blogs que he leído en mi vida. Pese a los años excavando en bibliotecas digitales, compilando libros iluminados, etc., cuando me encuentro con este blog me doy cuenta de cuán novato e ingenuo he sido en mis búsquedas. Es increíble. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofía, totalmente de acuerdo con tu comentario, el valor de las imagenes aparte su caracter artistico es el "impacto" visual (por eso las utilizo), pero realmente es el texto el que explica y comenta en profundidad cualquier tema. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nichtung, gracias por el comentario, realmente aparte cierto "olfato detectivesco", solo se precisa mucha practica y sobre todo paciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cesar felicidades por tu investigación y compartir las imágenes y los datos con los demás. Me ha sido muy útil tu blog para mis investigaciones históricas. Saludos! Flor Trejo

    ResponderEliminar
  10. Cesar felicidades por tu investigación y compartir las imágenes y los datos con los demás. Me ha sido muy útil tu blog para mis investigaciones históricas. Saludos! Flor Trejo

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya sido útil para tu trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar