A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 5 de mayo de 2012

CORTESANAS JAPONESAS DE KITAGAWA UTAMARO

Kitagawa Utamaro (1753 - 1806), era un pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como bijinga (pinturas de mujeres hermosas). Bijin-ga captura las tendencias de de la belleza femenina al mostrar imágenes reales e idealizadas de cortesanas, figuras históricas, geishas (intérpretes de música y danza), cortesanas de menor reputación, personajes ficticios, meretrices conocidas y mujeres comunes. Aunque Utamaro creaba imágenes idealizadas de mujeres, capturaba momentos de sus gestos cotidianos en vez de poses convencionales.

Su obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde se hizo muy popular, disfrutando de especial aceptación en Francia. Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra.

Su primer trabajo profesional, a los 22 años, en 1775, parece que fue la cubierta de un libro de kabuki, bajo el nombre artístico (gō) de Toyoaki. Después produjo grabados de actores y guerreros, junto a programas de teatro y otros materiales semejantes. En la primavera de 1781, cambió su gō por el de Utamaro, y comenzó a pintar y diseñar grabados de mujeres.

En algún momento a mediados de los años 1780, probablemente en 1783, fue a vivir con el joven impresor Tsutaya Juzaburo, con quien vivió unos cinco años. Parece que fue artista principal de la firma Tsutaya. Produjo esporádicas estampas, pues se dedicó principalmente a la ilustración de libros de kyoka, literalmente 'verso loco', una parodia de la forma clásica llamada waka.

Alrededor de 1791 Utamaro dejó de diseñar ilustraciones para libros y se concentró en los retratos femeninos, más que los grabados de grupos de mujeres que hacían otros artistas ukiyo-e. En 1793 logró reconocimiento como artista, y acabó su acuerdo con Tsutaya Juzaburo. Después se lanzó a series de retratos femeninos, todos ellos representando mujeres del distrito Yoshiwara. A lo largo de los años hizo estudios de naturaleza y shunga, o erótica.

En 1804, en la cúspide de su éxito, tuvo problemas legales por publicar grabados sobre una novela histórica prohibida. Los grabados, titulados Hideyoshi y sus 5 concubinas, representaban a la esposa del caudillo militar Toyotomi Hideyoshi y sus concubinas; en consecuencia, fue acusado de insultar la dignidad de Hideyoshi. Fue sentenciado a pasar 50 días esposado .Esta experiencia lo dejó marcado y acabó su carrera como artista.

Murió dos años después, el vigésimo día del noveno mes de 1806, a los 53 años, en Edo.


Existen varias fuentes en Internet para ver los trabajos de Utamaro, en primer lugar accederemos a la web Ciudad de la Pintura donde encuentran más de 50 laminas ENLACE , para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella.

001-Komurasaki of the Tamaya-Kitagawa Utamaro-1794-Ciudad de la Pintura

002-Diversion con estilo de las cuatro estaciones 1793--Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

003-La cortesana Drunke-1793-Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

004-La hedonista 1792-Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

005-La hora de la serpiente 1795-Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

006-La hora del buey 1795-Kitagawa Utamaro-Ciudad de la Pintura

En la NYPL (New York Public Library), tienen 36 estampas de Bijin-ga ENLACE , veamos una muestra.

007-El manto blanco 1796-1798-Kitagawa Utamaro-NYPL

008-La costura 1797-1798-Kitagawa Utamaro-NYPL

009-La peluquera 1798-1799-Kitagawa Utamaro-NYPL

010-Mujer sosteniendo una pipa 1803-1804-Kitagawa Utamaro-NYPL

011-Toalla en mano 1795-1796-Kitagawa Utamaro-NYPL

012-Ôgiya Hanaôgi 1795-Kitagawa Utamaro-NYPL

013-Pintandose los labios 1794-1795-Kitagawa Utamaro-NYPL

014-Acerca de la lactancia 1802-Kitagawa Utamaro-NYPL

En Zeno.org Meine Bibliothek ENLACE encuentran 43 pinturas del artista, algunos de ellas a continuación.

015-Mujer joven con los pechos desnudos-Mitad del siglo XVIII-Kitagawa Utamaro-Fuente Zeno Org

016-Cortesana de la casa Hyogo-1794- Kitagawa Utamaro- Zeino.Org Meine Bibliothek

017-- Kitagawa Utamaro- Zeino.Org Meine Bibliothek

018-De la serie bellezas de la zona de ocio- la cortesana Yosoi de la casa Matsubaya-1801-1802- Kitagawa Utamaro- Zeino.Org Meine Bibliothek

019-De la serie Chushingura clases inferiores- Ley del juego Kabuki- 1801–1802- Kitagawa Utamaro- Zeino.Org Meine Bibliothek

En el British Museum a través de este ENLACE acceden a 152 obras del artista una brevísima muestra a continuación. Una observación: algunas de ellas son pinturas Shunga, explícitamente eróticas, de las cuales no he expuesto ninguna en esta entrada no sea que le coloquen al blog la etiqueta “contenido para adultos”.

020-La cortesana Shinowara de Tsuruya con una taza de sake-1794-Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

021--Retrato de una cortesana 1795-1796 (ca.) -Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

022-Una madre amamanta a su hijo delante de un espejo-Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

023-Una cortesana con sus aprendizas-Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

024-Gehisa con un samisen-1801-1817 -Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

025-Tres geishas en el festival de Niwaka en Yoshiwara-1793-Kitagawa Utamaro- © The Trustees of the British Museum

Por último en Google imágenes encuentran muchas del autor de diferentes fuentes ENLACE .

En algunos casos he aumentado el tamaño de los originales en un 30-40%, retocado contraste y nitidez y por ultimo enmarcado en blanco.

Saludos.

10 comentarios :

  1. Impecable la reproducción como los trajes y maquillaje de estas mujeres. Un saludo grande.

    Neli

    ResponderEliminar
  2. Hola Neli, tipicas pinturas estilizadas clasicas de este artista. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. excelentes estampas, muy clásicas aunque siempre me quedo con una gran duda sobre el significado por el total desconocimiento del idioma.

    ResponderEliminar
  4. Hola Artu, a mi con el japones me pasa exactamente lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola César. ¡ Qué casualidad !. Hace un rato he estado mirando en una página web( www.japancollection.com), que descubrí por casualidad, un buen número de obras pictóricas de artista japoneses, entre ellos, las láminas de este autor.Me gusta mucho el arte japonés, tan distinto, al occidental.
    Todo en esas obras es delicadeza y transmiten serenidad .

    ResponderEliminar
  6. Fantásticas imágenes.
    Para quienes tengan interés en el arte Shunga y Ukiyo-e japonés, les invito a leer el excelente artículo de Mamen de Zulueta en la revista VISION:
    http://www.chfvision.com/vision/vision-02-2012/

    ResponderEliminar
  7. Hola Pini,si, es distinto al occidental (o lo era), tanto en la concepción de los motivos como en el estilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Erick, muy buen articulo. Saludos.

    ResponderEliminar