A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 27 de julio de 2012

JARRONES, JARRAS Y CUENCOS GROTESCOS

Veremos en esta entrada una selección de los diseños de jarrones, jarras y cuencos grotescos dibujados por Cornelis Bos pertenecientes a una serie editada en los países bajos en el año 1548 por Balthazar van den Bos, que pueden encontrar en el Rijksmuseum en este ENLACE . Las imágenes comienzan al final de la página que se les abre y continúan hasta la página nº 5.

Cornelis [Willem] Bos (1506/10 - 1555) fue un grabador flamenco, y editor de libros, a través de cuyas imágenes se reproducen las pinturas y esculturas antiguas romanas, muchas obras clásicas formaron parte del repertorio de este artista del norte de Europa. Su trabajo a menudo fue firmado con el monograma CB.

Cornelis nació en Hertogenbosch, de donde deriva su apellido Bos pero en 1541 se registro como un ciudadano de Amberes, donde se estableció como miembro del Gremio de diseñarores de San Lucas. Hasta el 1544 Bos trabajó en Amberes como grabador, realizando grabados para ilustraciones de los libros editados en la ciudad. Sus grabados, copiados de los publicados en las ediciones italianas, sirven como ilustración para un breve resumen en holandés del tratado de arquitectura de Vitruvio y de una traducción al holandés del libro IV del tratado de arquitectura de Sebastiano Serlio, ambos publicados por Pieter Coecke van Aelst.

En el verano de 1544 Bos se vio obligado a huir de Amberes por su participación en una secta espiritualista antisacerdotal de pensamiento libre, y fue declarado desterrado por el Consejo de Brabante, en su ausencia. Parece que se fue a París. Entre 1546 y 1548, desde su refugio seguro en Núremberg, Cornelis Bos publica más de un centenar de diseños de grabados de ornamentación grotescos.

Veamos pues una selección de las láminas que pueden encontrar. Para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original (básico para observar los detalles).

001-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

002-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

003-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

004-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

005-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

006-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

007-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

008-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

009-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

010-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

011-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

012-Jarrones, jarras y cuencos grotescos 1548-Cornelio Bos- © Rijksmuseum

He recortado el sobrante de las imágenes originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Las imágenes tienen copyright a favor de del Rijksmuseum y se usan aquí a titulo pedagógico como es usual, queda terminante prohibido cualquier tipo de uso comercial sin autorización explícita de la biblioteca fuente.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Es tremendo el derroche de imaginación que ejemplifican.
    Gracias por la selección, César.
    Buena noche

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, si que tenian imaginación desde luego. Abrazos.

    ResponderEliminar