A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 24 de agosto de 2012

TRIUNFO DEL EMPERADOR MAXIMILIANO I

Si entran en la Biblioteca digital Hispánica y en “Búsqueda sencilla” introducen los términos “Manuscritos iluminados” se encuentran con 380 obras, entre las que está la que da título a esta entrada Triunfo del Emperador Maximiliano I, Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia, Archiduque de Austria [Manuscrito] :... de quien están descritas y colocadas en esta colección las acciones gloriosas de S.M. Imperial, durante su vida, realizada alrededor de 1700. ENLACE .

Este manuscrito se configura como un espléndido álbum de 87 hojas en vitela, en las que encontramos ricas miniaturas que representan el cortejo del Emperador Maximiliano, integrado por personajes de su familia, príncipes y princesas de la Casa de Austria y empleados de la Corte en general (bufones, músicos, cazadores, etc.). Las figuras y escenas están identificadas por leyendas escritas en alemán. Parece que se trata de copias realizadas a partir de los dibujos que el Emperador encargó a artistas de la talla de Durero y Albrecht Altdorfe. De estas copias se conservan también ejemplares en la Biblioteca Albertina de Viena. Las que se conservan en la Biblioteca Nacional de España parece que fueron hechas a petición del archiduque Alberto de Austria. También destaca la lujosa encuadernación del manuscrito, hecha en piel marrón, decorada con hierros secos, según el estilo francés de la época de Luis XV y con cantoneras y escudos metálicos y blasones del Gran Maestre y de un caballero de la Orden Teutónica.

En cuanto a Maximiliano I (1459 - 1519), recordar que fue Archiduque de Austria y emperador de Alemania, hijo del emperador Federico III, a quien sucedió en 1493. 

Su matrimonio con María de Borgoña, heredera de Carlos el Temerario (1477), hizo entrar en el patrimonio de la Casa de Habsburgo los Países Bajos y el Franco Condado; para ello, hubo de concertar un acuerdo con Francia por el Tratado de Arras (1482), en virtud del cual se repartían los dominios borgoñones entre Austria (Países Bajos y Franco Condado) y Francia (Picaría y Borgoña), tras la muerte de su mujer en aquel mismo año.

No obstante, Maximiliano I tardó diez años en afirmar su poder sobre los Países Bajos frente a la rebelión de las ciudades flamencas, reacias a ser incorporadas al Imperio (Paz de Kadzand, 1492).

Continuó incrementando el patrimonio territorial de los Habsburgo mediante una hábil política matrimonial: incorporó a la familia los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de su hijo, Felipe el Hermoso, con la hija de los Reyes Católicos, Juana I la Loca (1496); se aseguró también la herencia de Hungría y Bohemia mediante el doble matrimonio de sus hijos Fernando y María con los hijos del rey de Hungría (Tratado de Viena, 1515).

Por su segundo matrimonio con la sobrina de Ludovico Sforza, Maximiliano adquirió derechos sobre el Ducado de Milán, si bien hubo de renunciar a su control por la derrota militar que le infligió Francisco I de Francia (1515). Por el contrario, la frontera imperial retrocedió durante su reinado en Suiza, cuyos cantones se independizaron por el Tratado de Basilea (1499).

Con todo, fue Maximiliano quien puso los fundamentos del poderío de los Habsburgo en Europa, reuniendo una herencia colosal para su nieto, Carlos V.

La obra la pueden descargar en pdf a través del enlace anterior. en la pagina que se les abre pulsen debajo del icono (a la izquierda), en la frase “ver objeto digital” se les abrirá otra página en la cual a la izquierda tienen dos opciones “imágenes 1 a 46” e “imágenes 47 a 99” comiencen por pulsar en la primera, comenzara a cargarse el pdf, en la ventana principal (paciencia tarda), una vez finalizada la carga lo pueden ver directamente en pantalla o bien descargarlo a su computadora, lo mismo para la segunda parte, el procedimiento depende del navegador que usen si es el Crome se sitúan sobre una cualquiera de las laminas y con el botón izquierdo del ratón “guardar como”, si es en Firefox observen que arriba del todo a la izquierda dice: “Vista actual” con un casillero y una flecha azul, pulsen en la flecha y escojan “Pasa paginas”, la pantalla se les dividirá en dos y comenzaran a cargarse las dos partes del libro, una vez finalizada, al pasar el cursor sobre cualquier lugar de cualquiera las 2 subventanas les aparecen los controles del visor, el primero por la izquierda les permite descargar cada uno de los libros, si lo quieren ver en pantalla el primero por la derecha les abre el visor de pdf con lo cual pueden con comodidad seleccionar lo que quieran ver.. ¡Un poco complicado!, pero así está organizado en la biblioteca.

Sin más, les mostrare a continuación una selección aleatoria de lo que pueden encontrar en la obra, es importante que piquen sobre las imágenes y las amplíen en el servidor a tamaño original para apreciar detalles.

000-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

001-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

002-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

003-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

004-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

005-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

006-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

007-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

008-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

009-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

010-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

011-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

012-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

013-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

014-Triunfo del Emperador Maximiliano I…1700-Copyright Biblioteca Nacional de España

He corregido contraste y enfoque de los originales, como ven tienen copyright a favor de la Biblioteca Nacional de España, y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso, sin autorización expresa de la biblioteca de referencia.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Hola César.Una preciosidad esos grabados. Si son un fiel reflejo de lo acontecido, el espectáculo debió ser impresionante.Menudos desfiles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, se supone que si, con los recortes presupuestarios y la crisis actual como para hacer algo asi..jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un increible trabajo, me has ayudado mucho a un proyecto de investigacion, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya servido Carolina. Saludos.

    ResponderEliminar