A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 24 de septiembre de 2012

CETRERÍA

La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa. Los orígenes de la cetrería son muy antiguos. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos y japoneses.

El mundo greco-latino no practicó la cetrería. Algunas de las representaciones que se hacen pasar como de cetrería, tan sólo lo son de lo que entre los romanos se llama aucupio (captura de pájaros, chuchería, pajaritería).

Parece que a Europa occidental llegó de mano de las invasiones godas. El primer testimonio gráfico, datado en el siglo V d. C., se encuentra en los mosaicos de la Villa del Halconero en Argos (Grecia).

En Europa la época dorada de esta arte y afición fue la Edad Media. Se puede decir que más o menos desde el siglo VI hasta el siglo XVI, en el que se practicaba la caza con halcones y azores, disfrutó de su mayor auge y difusión. Esta técnica venatoria perdió terreno frente a las novedosas armas de fuego y, también, a causa de lo costoso que era mantener un buen equipo de halcones y halconeros, pues la cetrería, por lo general, fue una práctica reservada para reyes y grandes señores, aunque no había ninguna ley que se la prohibiera al pueblo llano, pero para obtener comida había métodos más efectivos y seguros.

Principalmente hay que distinguir si las aves rapaces son de alto a de bajo vuelo, ya que las presas obtenidas son de características diametralmente opuestas. Si son de bajo vuelo, las presas son por lo general roedores (ratones, liebres, conejos etc.) o aves que son lentas; Las representantes de estas rapaces son las águilas, las aguilillas y los azores o gavilanes y principalmente se entrenan al guante o lua. Si son de alto vuelo, la caza se vuelve más especializada y se obtienen normalmente presas como palomas, cercetas, huilotas, garzas y patos entre otras. Esta cacería es representativa de los halcones y se entrenan al señuelo.

Un libro antiguo clásico de cetrería es ''De arte venandi cum avibus'' del emperador Federico II una extensísima obra (seis libros o partes) en los que el primero es, en realidad, un tratado de ornitología, el segundo trata del entrenamiento y los restante de la caza. Se tradujo al francés medieval a finales del siglo XIII.

He localizado un libro de cetrería en la Universität Düsseldorf titulado Traité de fauconnerie: ouvrage orné de dix sept planches (Tratado de cetrería: obra ilustrada con 16 planchas), escrita por Hermann Schlegel y Abraham Vester van Wulverhorst, con grabados de Johann Baptist Wilhem Sonderland, en francés en una edición de 1853 ENLACE

El contenido de la obra va desde un vocabulario de los términos de cetrería, instrumentos propios de este arte, una relación de las aves que sirven para la caza al vuelo con descripción detallada de cada una, como capturar los pájaros de caza, trato y educación de las aves,..etc.

Veamos las láminas del libro, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Portada- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

01-Esta portada con viñetas ornamentadas forman una serie de imágenes relativas a la historia del halcón y la halconería. Comenzando por arriba a la izquierda, a continuación la que le sigue por la derecha y así sucesivamente.

1.-Sacando del nido a los halcones recién nacidos.

2- Captura de los halcones peregrinos en los brezales de los Países Bajos.

3 – Primeras lecciones del adiestramiento de los halcones.

4- Adiestramiento del halcón para la caza de la garza.

5- Halconeros holandeses con sus halcones en la posada.

6- Habitación en la que se guardan los pájaros de caza.

7- Servicio divino durante la Edad Media en la iglesia Notre Dame d’Evreux

8-Desfile de los reyes en la Edad Media.

9- Caza del antílope con el águila en la tierra de los Kerguises.

10- Caza con halcón en tierras del Japón.

11- La viñeta bajo el frontispicio con el titulo representa una de las grandes cacerías al vuelo que realizaba Luis XIII, durante los primeros años de su matrimonio en los alrededores de Paris.

12-Bajo la anterior se representa un motivo decorativo con aves rapaces e implementos para la caza.

002-La caza de la garza 1- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

003-La caza de la garza 2- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

002-003- La caza de la garza.

Los dos grabados anteriores representan la caza de la garza sobre los brezales que rodeaban el castillo real de Loo en Gueldre. Los cuadros fueron pintados del natural durante los meses de Junio y Julio del año 1842.

El primer grabado representa el momento en que al grito de “al vuelo” los participantes de la cacería comienzan a seguir la caza. Se ve en el centro del grabado al príncipe Alejandro de los Países Bajos seguido del duque de Leeds y otros miembros de la corte. A la izquierda del grabado en primer plano se encuentran los halconeros Van den Jeuvel (de espaldas), montado a caballo con el halcón en el puño y A. Mollen montando por el costado derecho a la manera de los halconeros. Cerca de él vemos a un ayudante que lleva la caja con los pájaros de caza. A la derecha en primer plano otro ayudante ocupado en trabar a uno de sus pájaros. Otros halcones y garzas se encuentran reunidos alrededor de la caja vacía que ha servido para transportar a las aves al lugar de la cacería. En segundo plano a la izquierda se observa la cabaña que servirá de refugio y reunión durante la partida de caza, está construida sobre una colina y rodeada de los curiosos que se acercan en estos casos, para contemplar el bello espectáculo que ofrece el vuelo del halcón. También en segundo plano pero a la derecha se observan dos halconeros que van con sus pájaros al encuentro de la garza.

El segundo grabado representa el momento en el que la garza ha sido cazada y llevada a tierra por el halcón. El rey en esta época príncipe de Orange seguido por su ayudante el Baron van Tuyll es el primero en llegar al lugar, el halconero J. Bots y su ayudante están recuperando a los halcones. El Sr. Newcome se baja de su cabalgadura para dirigir a los restantes halconeros.

004-complementos de cetreria- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

004 Complementos de cetrería.

En el grabado anterior de izquiera a derecha y de arriba, abajo observan:

1 – El señuelo (en el centro primera fila)

2,3 y 4- El capuchón o capirote visto desde atrás por delante y de perfil (filas 2 y tercera)

5 y 6 – Morral de halconero visto por ambos lados.(segunda fila)

7 y 8- El capirote de trabajo visto por ambos lados. (Tercera fila a derecha e izquierda del dibujo central).

005-complemtnetos de cetreria2- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

005-complementos de cetrería 2

Bote metálico para comida, a la derecha del bote fundas gemelas que se aplican a las puntas del pico de los halcones capturados vivos, en el lado izquierdo sonajero, debajo de él agujas, a la izquierda y derecha del grabado grilletes para amarrarlo (pihuelas), en el centro una pluma de halcón , encima de esta una brida, a la derecha alicates , a la izquierda cortaplumas, en la última fila placa de cobre que se coloca en la pata de los halcones cuando se les da la libertad, por ultimo instrumentos de hierro que sirven para hacer los nudos del cordón del sonajero y lezna de madera que se utiliza para abrir nuevos agujeros en la cinta de los grilletes.

006-Halcon groenlandes- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

06- Halcón Groenlandes, blanco, provisto de pihuelas y capirote en el puño del halconero.

07- Halcon macho de Islandia- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

07- Halcón macho de Islandia.

08- Gerifalte  Haggard macho- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

08- Gerifalte Hagard macho.

* Hagard= es un término que se aplica al halcón que ha sido atrapado ya con su plumaje de adulto.

009- Gerifalte- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

009- Gerifalte.

010- El Haggard sagrado- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

010- El Haggard sagrado.

011- El Lanier Hagard- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

011- El halcón lanario.

012- El halcon Hagard- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

012- El halcón Hagard.

013- Halcon sors macho con plumaje de cresserelle- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

013- Halcón sors macho con plumaje de cresserelle.

014- Emerillon Hagard- Tiercel Sors y Hagard de Emerillon- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

014- Emerillon Hagard- Tiercel Sors y Hagard de Emerillon.

015- El Autour Hagard- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

015- El Autour Hagard.

016- El Tiercel Sors de l'Autour- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

016- El Tiercel Sors de l'Autour.

* Tiercelet = tiercel= termino coloquial para el halcón macho.

017- El Epervier Sors y el Mouchet Hagard- Traité de fauconnerie..1853- Hermann Schlegel- Universität Düsseldorf

017- El Epervier Sors y el Mouchet Hagard.

Desconozco si las imágenes tienen copyright en todo caso y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

He recortado el sobrante de las láminas y corregido exposición y contraste.

Un libro muy interesante por sus explicaciones textuales y además por estar escrito en español es: El libro de las aves de caça – (López de Ayala, Pedro, 1332-1407), en una edición de 1869. Los interesados en la cetrería lo pueden descargar en pdf, observen en la pagina que se les abre, a la izquierda, el recuadro que dice View the book escojan la opción PDF, y al cabo de un momento lo podrán descargar a su pc.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Te agradezco enormemente esta entrada sobre la cetrería, pues me encanta esta modalidad de caza y junto con la de liebres y conejos con galgos, son las únicas que respeto, pues todas las demás me parecen deplorables.
    He conocido un poco más sobre este arte de caza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, pues me alegra que te haya servido de informacion para tu aficion, siempre he pensado que debe de ser un arte cinegetico muy espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible como logras encontrar estos libros de pasado,
    Saludos Walte Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Hola Walter, bueno, con cierta experiencia y sobre todo mucha paciencia jejeje!. Saludos.

    ResponderEliminar