A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 18 de septiembre de 2012

PEINADOS FRANCESES

En la década de 1760-1780, existía en Paris un peluquero de damas famoso, llamado Sr. Legros, en 1767 escribió su versión definitiva de la obra L’Art de la Coiffure des Dames Françaises ; par le sieur le Gros, coiffeur des dames. À Paris, aux Quinze-vingts (El arte del peinado de las damas Francesas; por el Sr. Le Gros, peluquero de señoras. En Paris, barrio de los ochenta y cinco).

En su academia formaba bajo lecciones regladas, peluqueros y peluqueras hábiles en cortar los cabellos, en dar el toque apropiado al peinado, colocar los rulos de papel, convertirse en maestros del cabello y lo que es más importante conseguir realzar el rostro, estos puntos no están tratados en su libro, los reserva para su academia que tiene instalada en su casa, donde los alumnos trabajan los grandes diseños originales realizados del natural, y se ejercitan en peinar las cabezas para prácticas, y estas son jovencitas de 10 o 12 años que el alquila por mes, para sufrir que se les peine de la mañana a la tarde de toda suerte de maneras.

La academia del Sr. Legros estaba dividida en tres clases, según los tres tipos de peinados, mas difíciles unos que otros y con un número total de 38 a los cuales los ha reducido el mismo, después de haber imaginado y ejecutado 52, se encuentran en su libro las estampas de estos 38 peinados.

La primera clase de la academia es para formar alumnos peluqueros y peluqueras. Hay treinta y ocho diseños originales para servir de modelos. La segunda es para formar ayudas de cámara de peluquería, hay 28 diseños originales para servirles de modelo. La tercera clase es para formar doncellas de cámara peinadoras, a las cuales sin embargo no se les enseña a cortar el cabello. Los alumnos de la primera clase pagan 6 luises por su instrucción, los de la segunda 4, y a los de la tercera les cuesta solamente 2 luises. Cada clase está dirigida por un profesor y un alumno adelantado…Las lecciones se dan diariamente salvo los sábados, comienzan en invierno a las 10 de la mañana y acaban a las 5 de la tarde, en verano comienzan a las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Los que trabajaban en la academia del Sr. Legros no tenían por ello el derecho a llamarse sus alumnos hasta que hubiesen ganado el correspondiente certificado con sus sellos: no había más que tres. Uno representa una estrella y es para los alumnos distinguidos que se lo han merecido, el otro tiene tres cruces entrelazadas y se otorga a los profesores que se han destacado, y para finalizar, el tercero es un sol para los alumnos que son considerados maestros-profesores. De forma que estos últimos tienen los tres sellos en su certificado.

Era preceptivo para todos los maestros-profesores que establecieran academias en países extranjeros, seguir los reglamentos de la de Paris, y ayudarse en todo lo que fuese posible entre ellos, esta norma regia para los alumnos que habían cursado estudios en la academia del Sr. Legros.

La obra completa la encuentran en Gallica ENLACE

Veamos algunas de sus láminas cada una de las cuales trae en página anterior un breve comentario sobre el peinado representado, para ampliar la imagen pulse sobre ella y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

002-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

003-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

004-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

005-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

006-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

007-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

008-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

009-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

010-L’Art de la Coiffure des Dames Françaises…1767-Monsieur Legros

He retocado contraste de las imágenes y recortado el sobrante.

También encuentran 21 imágenes de lo que parece ser una edición posterior dado que está fechada entre 1768 y 1770 en The Metropolitan Museum of Art ENLACE , aquí tienen 4 láminas para que se hagan una idea.

011- L'art de la coëffure des dames françoises…1768-70- Legros de Rumigny -© 2000–2012 The Metropolitan Museum of Art

012- L'art de la coëffure des dames françoises…1768-70- Legros de Rumigny -© 2000–2012 The Metropolitan Museum of Art

013- L'art de la coëffure des dames françoises…1768-70- Legros de Rumigny -© 2000–2012 The Metropolitan Museum of Art

014- L'art de la coëffure des dames françoises…1768-70- Legros de Rumigny -© 2000–2012 The Metropolitan Museum of Art

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario