A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 5 de octubre de 2012

EL LIBRO DE LA BELLEZA

Ya se realizaron dos entradas sobre damas que inspiraron a los poetas, uno de ellos con el título “Las musas de los poetas” hace muy poco, en Septiembre de este mismo año ENLACE y otro sobre la misma temática titulado “los amores de los poetas” en septiembre del 2009 ENLACE , en ambos presentábamos obras con ilustraciones de mujeres que de una u otra manera sirvieron de inspiración a poetas famosos.

Como suele decirse “no hay dos sin tres”, hoy vamos por el tercero, aunque en este caso se trata de los relatos y poemas de Letitia Elizabeth Landon y en concreto de su obra The book of beauty: comprising a collection of tales, poems, &c, (El libro de la belleza: comprendiendo una colección de cuentos, poemas..etc), cuya primera edición fue realizada por E. L. Carey & A. Hart, Philadelphia en 1833, he localizado dicha edición pero sin ilustraciones en la Hathi Trust Digital Library ENLACE .

Sin embargo en Internet Archives encuentran el libro con el titulo Heath's book of beauty ... : with nineteen beautifully finished engravings from drawings by the first artists / [serial] (1833) ENLACE y curiosamente otra edición con el mismo título pero de 1835 que contiene ilustraciones y poemas distintos Heath's book of beauty ... : with nineteen beautifully finished engravings from drawings by the first artists / [serial] (Volume 1835) de los cuales les expondré algunos de sus grabados, pero antes una breve biografía de su autora.

Letitia Elizabeth Landon (1802 - 1838), poetisa y novelista inglesa, más conocida por sus iniciales L. E. L., descendía de una vieja familia de Herefordshire. Acudió a una escuela en Chelsea donde recibió educación igualmente Mary Russell Mitford. Su padre, un agente del ejército, amasó una gran fortuna, que perdió especulando poco antes de su muerte. Alrededor de 1815 los Landon conocieron a William Jerdan y en los veinte del siglo XIX comenzó a realizar contribuciones a su semanario Literary Gazette que Jerdan editaba, y también a varios anuarios cristianos.

También publicó varios volúmenes de versos, que pronto le reportaron fama literaria. La gentil melancolía y sentimiento romántico de sus escritos personificaban el gusto adecuado al período, y le hubiera asegurado en cualquier caso su simpatía y aprobación de una amplia clase de lectores. Muestra riqueza de gusto y aptitud en el lenguaje, pero su obra sufrió al ser producida con rapidez, y no ha soportado el paso del tiempo. Las grandes sumas que ganó gracias a sus obras literarias se gastaron en mantener a su familia. Un compromiso con John Forster, se dice fue roto por la intervención de rumores maliciosos.

En junio de 1838 se casó con George Maclean, gobernador de la colonia británica de Gold Coast. Su breve e infeliz matrimonio acabó unos meses después al morir ella, el 15 de octubre de 1838 en Cape Coast por una sobredosis de ácido prúsico, que, se supone, ingirió accidentalmente.

De sus poemas, destacan La improvisadora, El trovador y, sobre todo, La estrella polar. Durante un tiempo L. E. L. fue editora asistente de la Literary Gazette. Su primer volumen de poesía apareció en 1820 con el título de The Fate of Adelaide, y fue seguido con otras colecciones de versos de títulos similares. Escribió también varias novelas, de las cuales la mejor es Ethel Churchill (1837). Varias ediciones de sus Poetical Works se han publicado desde su muerte, una en 1880 con una memoria introductoria de William Bell Scott. The Life and Literary Remains of Letitia Elizabeth Landon, por Samuel Laman Blanchard, apareció en 1841, y una segunda edición en 1855. Más recientemente, Broadview Press ha publicado una antología en 1997.



Aquí tienen un retrato de Letitia.

000-Imagen de Letitia ElizabethLandon

Veamos sin más algunos de los grabados de ambas ediciones, para conocer el titulo de la lámina pase el cursor sobre la misma, para ampliar pique sobre ella y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-La hechicera-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

002- La máscara-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

003-Leonora-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

004-Laura-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

005-Donna Julia-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

006-Madeline-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

007-La huerfana-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

008-Belinda-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

009- Gulnare-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

010-Teresa-Heath's book of beauty-1833- Letitia Elizabeth Landon

011-La condesa de Wilton-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

012-Antonia-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

013- Elizabeth Leveson Gower-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

014- La marquesa-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

015- Helen-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

016- La ninfa de la fuente-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

017- La paloma mensajera-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

018- Edith-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

019-La rosa del domino-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

020- Mrs. Knowlys-Heath's book of beauty-1835- Letitia Elizabeth Landon

He recortado el sobrante de los originales, retocado contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Encuentran gran parte de la obras de esta autora a través de The Online Books Page ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. Desde luego son impresionantes..¿grabados, litografías...?... me quedo alucinada.
    No conocía, por otra parte, a la autora.
    Ojalá fuera dueña de una editorial.
    Se me ponen los dientes largos con tus entradas, César, ¡quisera verlas todas en papel!..:)

    Gracias por acercárnoslas siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mujer, todas, todas, en papel..lo veo dificil...pero una seleccion tematica como hemos hablado, existira...paciencia (eso me digo a mi mismo).
    Por cierto son grabados.
    Abrazos

    ResponderEliminar