A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 22 de octubre de 2012

FAUSTO: ILUSTRACIONES

En septiembre del 2008 se realizo un post sobre el Fausto de Goethe ENLACE donde veíamos las ilustraciones de dos artistas, Peter Cornelius y Willy Pogany. Hoy con la obra Goethe-Galerie : nach Original-Kartons (Galeria de Goethe. Según cartones originales), que encuentran en la Universität Düsseldorf ENLACE en una edición de 1867 conoceremos a otro gran pintor e ilustrador.

Wilhelm von Kaulbach (1805 -1874) fue un pintor alemán. Su padre, que era pobre, combinó la pintura con el comercio de orfebrería, pero consiguió fondos para que Wilhelm entrara a los diecisiete años en la Academia de Artes de Düsseldorf, por entonces de gran renombre bajo la dirección de Peter von Cornelius. El joven Kaulbach tuvo que soportar privaciones, incluso hambre. Gracias a su talento e industriosidad consiguió ser uno de los pintores que buscaba revivir las artes en Alemania.

Kaulbach desarrolló, siguiendo el ejemplo de los maestros medievales, el arte de la pintura mural o monumental; más de una vez unió arquitectura y pintura y mostró una creatividad fértil y una variedad de recursos, prácticamente desconocidos desde los tiempos de Rafael y Miguel Ángel. Pintó en el Hofgarten, el Odeón, el Palacio y en las paredes exteriores de la Nueva Pinacoteca de Múnich. Además, su estilo, omnipresente y un poco fanfarrón, le permitía trabajar como ilustrador de libros: en las páginas de los poetas se deleitaba su fantasía; se inspiraba con gusto en Christoph Martin Wieland, Goethe, incluso Klopstock; ilustró a Shakespeare, a Goethe e incluso una edición en folio de los Evangelios.

Amplia información sobre este artista en Wikipedia ENLACE .

Aparte el enlace que les indique anteriormente para ver la obra en línea, también lo pueden descargar en pdf, observen en la pagina que se les abre, al final, en el apartado que dice “Links” y piquen en la primera opción “Goethe-Galerie [18,92 mb]”.

Les expongo a continuación algunas de las ilustraciones de la obra, para conocer el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.


001-Ifigenia en Tauris-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

002-Herman y Dorotea-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

003-Goethe y la Musa-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

004-Gretchen-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

005-Lotte-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

006-Jovenes en el bosque-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

007-Clara-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

008-Eugenia-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

009-Leonora-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

010-Otilia-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

011-Mignon-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

012-Dora-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

013-friederike-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

014-Lili-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

015-Goethe en Frankfur-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

016-Goethe en Weimar-Goethe-Galerie…1867- W. von Kaulbach- Universität Düsseldorf

He corregido contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario