A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 1 de octubre de 2012

MAPAS GEOGRÁFICOS ESPAÑOLES ANTIGUOS

En la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Gobierno de España, encuentran muchos mapas antiguos, si pican en la pestaña que dice “Búsqueda sencilla” (la segunda por la izquierda), en la página que se les abre, y en la primera casilla (“General”), ponen Atlas, dejando las demás como están y pulsan abajo el botón “buscar”, les aparecen 1502 items sobre el tema, para depurar un poco la búsqueda observen a la izquierda donde indica “Lengua” y pulsen sobre “español-castellano”, con lo que les quedan 557 items para revisar, aun pueden depurar mas si por ejemplo indican en el apartado “Materia”, Atlas, que les deja 254 opciones. En todos los casos como verán tienen muchos mapas interesantes.

Me he recorrido con paciencia los ítems, y les he seleccionado algunos que me han parecido muy interesantes, en general son imágenes bastante grandes a una resolución suficiente para leer con comodidad los nombres geográficos indicados en las cartas, por lo que es fundamental que piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor escojan el tamaño original. También los pueden ver directamente en la correspondiente carpeta de Flirck ENLACE .

Comenzare por algunos mapas de antiguas colonias españolas.

001-Carta de la Isla de Santo Domingo 1784

001-Carta de la Isla de Santo Domingo 1784

001a-Plano de la Plaza y Ciudad de Santo Domingo, capital de la Isla Española (año de 1785)

001a-Plano de la Plaza y Ciudad de Santo Domingo, capital de la Isla Española (año de 1785)

Cristóbal Colón llegó a la isla conocida por sus pobladores originales como Quisqueya, durante su primer viaje a América en 1492. A su llegada, fundó el fuerte La Navidad en el actual Puerto Plata. A su regreso, al año siguiente, tras la destrucción del fuerte, Colón rápidamente fundó un segundo asentamiento más al este, en la actual República Dominicana, La Isabela, que fue el primer asentamiento europeo permanente en América.

La isla estaba habitada por los Taínos, uno de los pueblos indígenas Arahuacos. Los taínos fueron los primeros que toleraron a Colón y su tripulación, y lo ayudaron a construir el Fuerte de la Navidad, República Dominicana en diciembre de 1492. También fueron los primeros en resistirse a la colonización europea incendiando el fuerte y asesinando a quienes los habían robado sus mujeres y esclavizado a sus hijos y asesinado a quienes se negaron a tolerar el pago de tributos mediante el trabajo forzado. El sometimiento de la isla comenzó seriamente el año siguiente, cuando 1.300 hombres llegaron desde España bajo el mando de Bartolomé Colón. En 1496 se fundó la ciudad Nueva Isabela. Después de ser destruida por un huracán, fue reconstruida al otro lado del río Ozama y la llamaron Santo Domingo. Es el más antiguo asentamiento europeo permanente en América. La población taína de la isla fue diezmada rápidamente, debido a una combinación de enfermedades y malos tratos por los españoles. En 1501, la colonia española empezó a importar esclavos africanos, creyendo que eran más capaces de realizar trabajo físico.

La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro y luego en la producción azucarera, la cual cayó en el siglo XVII. Así, los colonos comenzaron la producción de tabaco, jengibre, café y ganado. En 1606, el rey de España ordenó que todos los habitantes de La Española se trasladaran a Santo Domingo, para evitar la interacción con los piratas. Sin embargo, esto contribuyó a que los piratas franceses, ingleses y neerlandeses sentaran bases en el norte y oeste de la isla abandonada.

En 1665, la colonización francesa de la isla fue reconocida oficialmente por el rey Luis XIV. La colonia francesa le dio el nombre de Saint-Domingue, la cual se convirtió en la actual Haití. En el Tratado de Rijswijk de 1697, España cedió formalmente el tercio occidental de la isla a Francia. Saint-Domingue (oeste de la isla) rápidamente eclipsó al este, tanto en riqueza, como en población. Apodada la "Perla de las Antillas", se hizo la colonia más rica y próspera de las Indias Occidentales y una de las más ricas en el mundo, consolidando su estatus como el puerto más importante de América para los bienes y productos que entraban y salían desde y hacia Europa. Después de la independencia de Haití, todo se revirtió y Haití se convirtió en uno de los países más pobres de América y la República Dominicana llegó a ser la mayor economía de América Central y el Caribe.

La Española es la segunda isla más grande del Caribe (después de Cuba), con una superficie de 76.480 km². Haití tiene 27.500 km², la República Dominicana 48.440 km².


002-Carta de la isla de Antigua 1780

002-Carta de la isla de Antigua 1780.

Antigua es una isla en el Mar Caribe. Tiene una población de 68.000 habitantes, aproximadamente, de los cuales más de 24.000 viven en la capital, St. John's. La isla tiene un perímetro de 54 millas y un área de 280 km². La superficie es mayoritariamente plana, y no hay muchas elevaciones en el terreno como es común en otras islas de la zona. Pero en el sudoeste se puede observar que el terreno llega a tener unos 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las ciudades más importantes son St John's, Falmouth y Parham. St John's, la capital, está situada al noroeste de la isla, cerca del aeropuerto y el puerto que está preparado para albergar a grandes cruceros. La economía de Antigua se basa en el turismo. Los hoteles están ubicados en la costa.

Al principio fue habitada por los siboney, ya que sus asentamientos datan desde el 2.400 A.C.. En 1493 Cristóbal Colón llegó a Antigua, quien la bautizó con ese nombre en honor de la Virgen de la Antigua, que se encuentra en la Catedral de Sevilla (España). Continuó casi deshabitada hasta 1632, año en que llegaron los británicos a la isla. En 1666 los franceses la tomaron, pero al poco tiempo los ingleses lograron reconquistarla, y luego formalmente por medio del Tratado de Breda. Permaneció bajo control británico hasta que en 1981 Antigua y Barbuda logró la independencia.


003-Carta maritima de la Isla de Cuba 1783

003-Carta marítima de la Isla de Cuba 1783.

003a-Plano de la ciudad y puerto de la Habana 1785

003a-Plano de la ciudad y puerto de la Habana 1785

Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México. Posee una superficie de 110.860 kilómetros cuadrados.

El 27 de octubre de 1492 llegaron a costas cubanas (por la zona de Bariay) La Pinta, La Niña y la Santa María, las tres primeras naves europeas bajo el mando de Cristóbal Colón. Entre esa fecha y el 5 de noviembre, las naves se movieron por la costa oriental de Cuba, y el viernes 2 de noviembre, designó a dos de sus hombres para que, durante seis días, se internasen en el territorio cubano. Colón denominó inicialmente a la recién descubierta Isla de Cuba como Isla Juana en deferencia al Príncipe Juan, que era el heredero de la corona. Colón pensaba que había llegado a las Indias orientales y no se imaginaba que detrás de esta pequeña isla, se encontraba un continente gigantesco, desconocido para el mundo europeo. En 1513 Diego Velázquez de Cuéllar es enviado por los reyes de España como adelantado de la corte para las nuevas posesiones del reino. Seguidamente es nombrado gobernador de Cuba, con la facultad de fundar villas y efectuar repartimientos de indios, entre otras.

Ya Velázquez había fundado la primera villa en territorio cubano, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1511. En 1513 funda San Salvador de Bayamo, así preparó la fase siguiente de la conquista, la exploración del resto de la isla, paso previo a la creación de nuevas villas. En enero de 1514 se fundó La Trinidad, el 2 de febrero de 1514 se fundó la única villa de la costa norte (que sería posteriormente trasladada al interior), Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey), entre abril y mayo de 1514 se fundaron San Cristóbal de La Habana y Sancti Spíritus y por último en agosto de 1515 quedó establecida Santiago de Cuba.

En el siglo XVIII casi todas las tierras estaban repartidas en la isla, particularmente las occidentales y las de las grandes sabanas, pero se mantenían improductivas y despobladas. La producción de tabaco se incrementó entre 1713 y 1720. Paralelo al proceso tabacalero se dio el azucarero. Las nuevas fábricas o trapiches se ubicaron en las proximidades de los centros urbanos. En 1740 se creó la Real Compañía de Comercio de La Habana, a ella se le otorgó el privilegio del control y conducción del tabaco, los azúcares y el coambre de Cuba a España, como parte del control metropolitano.El desarrollo de las ciudades y villas fue marcadamente desigual. La Habana llegó a ser a mediados de siglo, la tercera urbe y el primer puerto del Nuevo Mundo con una activa y bulliciosa vida portuaria y comercial.

Al estallar la Guerra de los Siete Años, entre Francia e Inglaterra, España entraría a favor de la primera. Está contienda sirvió de escenario para que los ingleses dirigieran la mayor armada que había cruzado el Atlántico bajo la dirección de Sir Jorge Pockock con el objetivo de tomar La Habana. La ineficacia de las máximas autoridades españolas en la defensa de la ciudad contrastó con la disposición combativa de los criollos, expresada sobre todo en la figura de José Antonio Gómez, valeroso capitán de milicia de la cercana villa de Guanabacoa, muerto a consecuencia de los combates y la del capitán español don Luis de Velasco al defender el Castillo del Morro. El 12 de agosto de 1762 se firmó la capitulación de la ciudad, al día siguiente entraban triunfantes las tropas británicas. Esta ocupación duró once meses.
El 6 de julio de 1763 tomaba posesión del gobierno de Cuba, en nombre del rey de España, el teniente general Ambrosio de Funes y Villalpando, Conde de Ricla. A cambio de la estratégica posición, se le entregaba a Gran Bretaña la Península de La Florida.

El 10 de octubre de 1868 en el Ingenio "La Demajagua", que le pertenecía el hacendado Carlos Manuel de Céspedes, en la Región de Manzanillo, libera a sus esclavos y sin imponerles nada los invita a iniciar la lucha contra el colonialismo español que se imponía en Cuba. Así se iniciaba el periodo revolucionario de las luchas por la independencia de Cuba que no triunfaría hasta el 20 de mayo de 1902. En este levantamiento se traza Céspedes un programa de lucha donde expresa las causas y los objetivos del inicio de la Guerra conocido como el Manifiesto del 10 de octubre.

Fuente y amplia información en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

004-Cartagena (Colombia) (Provincia). Mapas generales. 1787

004-Cartagena –Colombia-Mapas generales. 1787.

Cartagena de Indias o simplemente conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana, capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1. ° de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe y es el segundo centro urbano e industrial en importancia de la Costa Caribe colombiana. Cartagena es la 5° ciudad demográfica y la 5°ciudad en importancia nacional.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia".


005-Plano Hidrográphico y Geográphico del Reyno de Tierra Firme y sus Provincias de Veragua y Darien (1778)

005-Plano Hidrográphico y Geográphico del Reyno de Tierra Firme y sus Provincias de Veragua y Darien (1778.

Actualmente Darién es una provincia panameña con capital en la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11.896,5 km² Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca de Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacífico y la provincia de Panamá.

En 1508 la Corona española resolvió colonizar Tierra Firme; el área escogida comprendía desde el Cabo de Gracias a Dios, al Oeste en América Central (en los actuales límites entre Nicaragua y Honduras), hasta el Cabo de la Vela en Venezuela, por el Este. Las provincias en que se dividió Tierra Firme fueron: a) Nueva Andalucía comprendida entre el Río Atrato en el Golfo de Urabá y el Cabo de la Vela, en Venezuela; y b) Castilla del Oro o Veragua, que se extendía desde el Río Atrato hasta el Cabo de Gracias a Dios en América Central.

El Gobernador de Nueva Andalucía fue Alonso de Ojeda y el de Castilla del Oro o Veragua fue Diego de Nicuesa, quien pasó a ser el Primer Gobernador del Istmo de Panamá, ya que éste estaba incluido en la provincia bajo su jurisdicción. Por otra parte, Diego de Nicuesa fundó Nombre de Dios en 1510. El bachiller Martín Fernández de Enciso fundó Santa María La Antigua del Darién, al Oeste del Golfo de Urabá en septiembre de 1510, por insinuación de Vasco Núñez de Balboa, quien conocía esas tierras por haber llegado a ellas con Rodrigo de Bastidas.

Castilla de Oro (o del Oro) fue el nombre dado a principios del siglo XVI por los colonizadores españoles a algunos territorios centroamericanos y del norte de Sudamérica que se extendían desde el golfo de Urabá (al oeste de la actual Colombia) hasta las vecindades del río Belén, donde se iniciaba la región conocida como Veragua), que estaba en litigio entre la Corona y la familia Colón. La denominación de Castilla de Oro fue otorgada, en mayo de 1513, por el rey Fernando el Católico, entonces regente de Castilla.

Debido al descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, la jurisdicción de Castilla del Oro se amplió para comprender la vertiente pacífica de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Con la creación en 1527 de la Provincia de Nicaragua, que comprendía el actual territorio nicaragüense y la península de Nicoya, se empezó a reducir el ámbito territorial de Castilla del Oro, que en 1537, una vez concluidos los pleitos colombinos, quedó fragmentada en dos partes, separadas por el Ducado de Veragua.
La parte occidental, que se extendía al oeste del Ducado, por gran parte de lo que hoy es la costa pacífica de Panamá y Costa Rica, fue unida en 1540 con la Veragua real (los territorios sobrantes de la antigua Veragua), para constituir la Provincia de Nuevo Cartago y Costa Rica.

La parte oriental, último resto de Castilla del Oro, pasó a ser conocida con el nombre de Reino de Tierra Firme o Panamá, especialmente a partir de la creación de la Real Audiencia de Panamá (1538). A esta jurisdicción fue agregada en 1560 la nueva Provincia de Veragua, creada durante el reinado de Felipe II de España con el territorio del antiguo Ducado de Veragua.

Fuente: Wikipedia ENLACE y ENLACE

006-Carta plana de la Provincia de Caracas o Venezuela (año 1787)

006-Carta plana de la Provincia de Caracas o Venezuela (año 1787).

Venezuela fue avistada por Cristóbal Colón en su tercer viaje, el 1 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla Trinidad. Era la primera vez que los españoles tocaban tierra firme continental, tomando en cuenta que en los dos primeros viajes llegaron a territorios insulares. Colón observó las corrientes del Orinoco y las selvas, y prosiguió su viaje por el golfo de Paria, bordeando la costa cerca de la isla de Margarita. El año siguiente Alonso de Ojeda realizó una expedición más extensa por el país, llegando al golfo de Venezuela después de pasar por la península de Paraguaná.

Se dio inicio a un proceso de colonización con el establecimiento de la efímera gobernación de Coquibacoa, y de ciudades y rutas comerciales entre el territorio y la metrópoli. Se efectuaron demarcaciones de territorio con el fin de crear una estructura jurisdiccional que se materializó con la creación de la Provincia de Margarita (1525), Venezuela (1527), Trinidad (1532), Nueva Andalucía y Guayana (1568) y posteriormente la de Maracaibo (1676).

El orden colonial terminó de implantarse hacia finales del siglo XVI con el cabildo y la Iglesia. Al mismo tiempo, se comenzaba el proceso de mestizaje en el territorio, que definiría al perfil social del país. El comercio y la extracción de recursos minerales y naturales florecieron, sobresaliendo la profusa exportación de cacao, sal y tabaco, a la vez que las provincias enfrentaban ataques de piratas como el de Henry Morgan a Maracaibo en 1669. Ante el auge del contrabando por la región en los años siguientes, se resolvió crear en 1728 la Compañía Guipuzcoana para ejercer el monopolio comercial.

Las provincias existentes, entonces gobernadas alternativamente por la Real Audiencia de Santo Domingo y la de Santafé de Bogotá, pasaron a formar parte del Virreinato de Nueva Granada en 1717, pero conformó un solo ente autónomo al crearse la Capitanía General de Venezuela en 1777. Esta nueva unión política se consolidaría con la creación de la Real Audiencia de Caracas en 1786.

Observen que en el mapa figura la actual Caracas con el nombre de Santiago de León de Caracas, la historia de dicho nombre es la siguiente:

El conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago "el matamoros" para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos.

Sin embargo, son varias las teorías sobre la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas. La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época, Pedro Ponce de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación.


Tienen en la biblioteca un atlas titulado América Meridional. Mapas generales. 1775.

Representa un mapa de América Meridional, el más grande y uno de los más importantes que se hicieron en el reinado de Carlos III, detallado posteriormente en 8 secciones. El marqués de Grimaldi, ministro de Estado, encargó la ejecución del mapa a Juan de la Cruz y a Tomás López en 1765, que habían sido pensionados en París. Se les proporcionaron los mapas y papeles conservados en la Secretaría de Estado y en el Consejo de Indias. Tomás López excusó su participación. Juan de la Cruz trabajó diez años recopilando las mediciones hechas por los exploradores y colonizadores e incorporó en el mapa valiosas noticias geográficas e históricas, con algunas referencias a las fuentes manejadas. En las hojas 7 y 8 incluye amplio texto enmarcado por línea sombreada con "advertencias para la inteligencia de este mapa". La última se refiere a la colonia del Sacramento, cuyos límites perjudicaban a los intereses de la Corona española: "La colonia del Sacramento, que se halla dentro de los Dominios de España, fue cedida a la Corona de Portugal por el Tratado de Utrecht de 1715 con el fin de facilitar la paz entre las dos Coronas. Por eso no tiene más extensión que lo que alcanza el tiro del Cañón de la Fortaleza, hallándose en su frontera y bastante inmediato el Real de S. Carlos para impedir que los Portugueses se internen en aquel territorio”.

Muy interesante por la magnífica ampliación de las imágenes, aquí tienen una de muestra.

007-América Meridional. Mapas generales. 1775-detalle

007-América Meridional. Mapas generales. 1775-detalle.

Otro atlas que vale la pena es Atlas geográfico ibero-americano. España (1903) ENLACE con mapas detallados de las provincias españolas y posesiones en África. Algunos ejemplos:

008-Provincia de Barcelona-Atlas geográfico ibero-americano. España (1903)

008-Provincia de Barcelona-Atlas geográfico ibero-americano. España (1903).

009-Provincia de Cordoba-Atlas geográfico ibero-americano. España (1903)

009-Provincia de Córdoba-Atlas geográfico ibero-americano. España (1903).

010-Provincia de Granada-Atlas geográfico ibero-americano. España (1903)

010-Provincia de Granada-Atlas geográfico ibero-americano. España (1903).

011-Provincia de Madrid-Atlas geográfico ibero-americano. España (1903)

011-Provincia de Madrid-Atlas geográfico ibero-americano. España (1903).

Otro podría ser Atlas Geográfico Universal en 18 mapas arreglados al meridiano de Madrid - D. Esteban Paluzie 1883 ENLACE .

012-Europa-Atlas Geográfico Universal –Paluzie 1883

012-Europa-Atlas Geográfico Universal –Paluzie 1883.

013-America meridional-Atlas Geográfico Universal –Paluzie 1883

013-America meridional-Atlas Geográfico Universal –Paluzie 1883.

014-Francia-Atlas Geográfico Universal –Paluzie 1883

014-Francia-Atlas Geográfico Universal –Paluzie 1883.

Veamos todavía uno más Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica, Islas Baleares, Canarias y posesiones espaëlas de Ultramar (1880) Valverde y Álvarez, Emilio, Madrid: Imp. de la Biblioteca Universal, ENLACE .

015-Peninsula Iberica-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica-Emilio Valverde-1880

015-Peninsula Ibérica-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica…-Emilio Valverde-1880

016-Provincia de Burgos-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica-Emilio Valverde-1880

016-Provincia de Burgos-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica…-Emilio Valverde-1880

017-Isla de Cuba-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica-Emilio Valverde-1880

017-Isla de Cuba-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica…-Emilio Valverde-1880.

018-Isla de Puerto Rico-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica-Emilio Valverde-1880

018-Isla de Puerto Rico-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica…-Emilio Valverde-1880

019-Islas Filipinas-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica-Emilio Valverde-1880

019-Islas Filipinas-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica…-Emilio Valverde-1880

020-Islas Canarias-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica-Emilio Valverde-1880

020-Islas Canarias-Atlas geográfico descriptivo de la Península Ibérica…-Emilio Valverde-1880

Acabamos aquí, dejándonos mucho material pendiente, les aconsejo a los amantes de la cartografía un fin de semana tranquilo dedicado a investigar lo que pueden encontrar en esta biblioteca.

Es posible que las imágenes tengan copyright, en todo caso y como es usual, se exponen en esta entrada a titulo pedagógico y en ningún caso para uso comercial sin la debida autorización de la biblioteca fuente.

Les recomiendo el blog Crónicas Cartográficas: Historia Urbana y Cartografía ENLACE y a tener en cuenta la relación de enlaces que figuran en el sidebar del mismo.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Excelente vuestro trabajo apreciado Cesar, cada vez que repaso vuestros aportes, mas importante los encuentro.

    Un abrazo fraterno. OSCAR

    ResponderEliminar