A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 9 de octubre de 2012

POSTERS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 1914 y 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

La triple entente estaba constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso. Serbia y Bélgica se incorporaron a la triple alianza inmediatamente como consecuencia del ataque austriaco contra Serbia (que, de hecho, desencadenó el inicio de las hostilidades) y el ataque de Alemania contra Bélgica.

La nueva potencia mundial, Alemania, gobernada por Guillermo II de Alemania, en 1890 consiguió que estas tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí, , se aproximaran y terminaran por coaligarse como la Aliada Mayor Nacionalista para hacer frente a la Triple Alianza.

La Triple Alianza (Dreibund, en alemán) fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.

Cuando Rusia unió fuerzas con el Reino Unido y Francia para formar la Triple Entente, Alemania y Austria-Hungría buscaron al Reino de Italia como reemplazo en 1887, por lo que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa. Tras optar inicialmente por Austria-Hungría, y ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo -enfrentadas en los Balcanes- Bismarck encontró en el Reino de Italia el esperado aliado contra Francia.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes (1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día de los cuatro años que duró), muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

En abril de 1917 los Estados Unidos le declararon la guerra a los imperios centrales, lo que le dio a la contienda el carácter mundial. No obstante, sus efectos no se sentirían sino hasta 1918. El hecho que motivó el ingreso de Estados Unidos en la guerra, fue el hundimiento del Lusitania (hundido el 7 de mayo de 1915), donde murieron 123 estadounidenses, por un submarino alemán. Este hecho provocó una viva reacción en Estados Unidos, que se preparó para entrar oficialmente en guerra al lado de los aliados.

Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.

En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:

El Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS)

El Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla)

El Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes

El Imperio alemán finalizó y fue reemplazado por la República de Weimar, que gobernaría sobre una Alemania mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.

Amplia información en español Wikipedía ENLACE

Bien, después de esta breve introducción histórica, no vamos a ver en esta entrada ninguno de los innumerables reportajes gráficos de la masacre, ya estamos bastante mal con la crisis actual como para contemplar desgracias pasadas. Me limitare a exponerles algunos de los carteles que proliferaron en aquella época, haciendo llamada al patriotismo, y el alistamiento en los países beligerantes.

Para ello haremos uso de dos fuentes importantes, la primera University of Illinois at Urbana-Champaign que tiene en línea 105 items de posters franceses de la 1ª Guerra Mundial, ENLACE y la segunda la Library of Congress con 1192 items sobre posters de esta guerra. ENLACE .

Para ampliar las imágenes piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original. Para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen.

Aquí tienen algunos ejemplos de lo que encuentran en University of Illinois.

001-4º préstamo a la Defensa Nacional-University of Illinois at Urbana-Champaign

002-Adelante la fuerza del ahorro es por la Patria-University of Illinois at Urbana-Champaign

003-comed menos carne para economizar nuestro ganado-University of Illinois at Urbana-Champaign

004-Cuidad las granjas-University of Illinois at Urbana-Champaign

005-Fumadores economizad el tabaco para que no falte a nuestros soldados-University of Illinois at Urbana-Champaign

006-Jornada del soldado-University of Illinois at Urbana-Champaign

007-No desperdiciar el pan es nuestro deber-University of Illinois at Urbana-Champaign

008-Reservad el vino para nuestros soldados-University of Illinois at Urbana-Champaign

009-Sembrad trigo es el oro para Francia-University of Illinois at Urbana-Champaign

010-Todo el acero y el carbon para nuestras fabricas-University of Illinois at Urbana-Champaign

Algunos de los que encuentran en la Library of Congress.

012-Tu patria esta en peligro alistate- Library of Congress

013-Usted está buscado por el Ejército de los EE.U-Library of Congress

014-La llamada al deber Únete al Ejército-Library of Congress

015-Cruz Roja americana al servicio de la humanidad apuntate-Library of Congress

016-Navy el tio Sam le llama alistese en la marina-Library of Congress

017- A la victoria por el trabajo-Library of Congress

018-Cultive su jardín para reducir los costos del Departamento de Agricultura-Library of Congress

019-Defiende nuestro honor - Únete a nosotros para luchar con Ia nfantería de Marina-Library of Congress

020-Ejercito polaco en Francia-Library of Congress

He recortado el sobrante de las laminas originales, corregido contraste y en algunos casos exposición.

Saludos.

5 comentarios :

  1. MUY MUY BUEN POST. QUE BUEN TRABAJO CON LOS POSTERS! NO ENTIENDO COMO NADIE HA DEJADO UN COMENTARIO!! USE VARIOS DE LOS LINKS RECOMENDADOS. LA BIBLIOTECA DEGITAL PARA NIÑOS ES FABULOSA. NO LA CONOCIA! MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES. Patrica Molina de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, ya escribiran hace solo unas horas que esta posteado. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo escribo!. Llama la atención la diferencia, entre los posters q publicas y sin saber las fechas, entre los carteles franceses, con conceptos visuales muy distintos a los americanos más modernos.
    También recuerdo los de la segunda guerra mundial y comparándolos con estos se aprecia el cambio tan grande entre las dos épocas.
    Saludos ODISEA2008!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruben, jejeje se agradece que escribas. Cierto la concepcion grafica entre america y Francia en aquella epoca pertenecia a escuelas distintas y por supuesto las tecnicas de grabado cambiaron muchisimo entre las dos guerras.
    Saludos.

    ResponderEliminar