A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 20 de noviembre de 2012

ILUMINACIÓN DE MANUSCRITOS

Ya se edito un post al respecto en octubre del 2008 odisea2008: EL ARTE DE LA ILUMINACIÓN DE MANUSCRITOS , he encontrado sin embargo dos libritos interesantes sobre el tema que pueden servir de complemento al post anterior. Y son, el primero Lessons in the art of illuminating. A series of examples selected from works in the British Museum, Lambeth Palace Library, and the South Kensington Museum (lecciones del arte de la iluminación. Una serie de ejemplos seleccionados de obras en el British Museum, Biblioteca Lambeth Palace y el South Kensigton Museum), ENLACE editado en 1880 y escrito por William John Loftie, nos presenta un esquema general de este arte acompañado de laminas en blanco y negro y color sobre iluminaciones diversas, explicadas en detalle.

Veamos unos ejemplos, para ampliar pique sobre la imagen y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

002-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

003-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

004-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

005-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

006-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

007-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

008-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

009-Lessons in the art of illuminating…1880- William John Loftie

El siguiente libro es A practical treatise on the art of illuminating : with examples, chromographed in fac-simile and in outline, of the styles prevailing at different periods, from the sixth century to the present time ENLACE (Tratado practico del arte de la iluminación: con ejemplos, cromatografiados en facsímil y en esbozos, de los estilos imperantes en diferentes periodos, desde el siglo sexto al presente), edición de 1873 escrita por Marcus Ward, donde al igual que el anterior y tal como refleja el titulo se estudian varios ejemplos de iluminaciones de los periodos indicados. Veamos algunas de sus láminas.

010- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

010-Alfabeto iníciales iluminadas siglo XVI.

011- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

011-Números 1 y 2 Italianas siglo XIV museo de South Kensington, nº 3 inicial alargado del evangelio de Lindisfarne siglo VII en el British museum, nº 4 ornamento de Golden Gospels, nº 5 inicial del Libro de Kells.

012- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

012-Iniciales iluminadas de un misal de Nuremberg siglo XV.

013- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

013- Bordes de un manuscrito del siglo XV.

014- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

014- Bordes, nº 1 del siglo XVI, nº 2,3, y 4 del siglo XV.

015- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

015- Dos páginas de un libro de horas del siglo XIV.

016- A practical treatise on the art of illuminating…1873- Marcus Ward

016- Bordes e iníciales estilo siglo XV.

He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y en algunos casos nitidez y por último enmarcado en blanco.

Saludos.

5 comentarios :

  1. Pero que bellezas, César !!! Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  2. Es verdaderamente una belleza y un gran trabajo de investigación que has realizado, por el cual me siento orgulloso de compartir tu trabajo ilustre amigo, sin cuyo esfuerzo tal vez nunca llegaríamos ha saber de su existencia. Gracias por tu gran cariño a la investigación.

    ResponderEliminar
  3. Hola La Voz de la Conciencia, a veces resulta un tanto mas trabajoso y otras sale solo, depende de los días y en ocasiones de la "suerte", en todo caso se intenta de continuo. Muchas gracias por los elogios inmerecidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. These are so beautiful, they take my breath away. Thank you so much for putting them in these exquisite collections. Is there any way I could purchase them as jpgs or other images to use with some of my own calligraphy quotes? Thank you, CatherineTodd2 (at) gmail(dot)com

    ResponderEliminar