A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 30 de noviembre de 2012

RELOJES ANTIGUOS

En agosto del 2009 edite un post titulado ORGANILLOS Y RELOJES ANTIGUOS pero lo dedique casi en su totalidad a los primeros, en esta entrada veremos exclusivamente relojes, aprovechando algunas de las imágenes de los mismos que se encuentran en línea (32 items) en The British Museum y a las que acceden mediante este ENLACE .

Las descripciones al pie de las imágenes han sido extractadas y traducidas de las que se encuentran acompañando a cada lamina en la biblioteca indicada.

Veamos algunos relojes interesantes, para ampliar pique sobre la imagen y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-Reloj de bolsillo con calendario y alarma por Jean Vallier-© Trustees of the British Museum

001a-Mecanismo del reloj de bolsillo-© Trustees of the British Museum

001-001a-Reloj de bolsillo con calendario y alarma por Jean Vallier-© Trustees of the British Museum.

Lyon, Francia, en torno al año 1630

En el siglo XVII, la relojería francesa había alcanzado un alto nivel de sofisticación, la calidad de la decoración grabada fue tal vez mejor que en cualquier otro lugar de Europa. Uno de los centros más importantes del arte y la artesanía era Lyon. Entre los artistas que trabajan allí en la primera mitad del siglo XVII, Jean Vallier (1602- 1649), fue probablemente uno de los más famosos. Este reloj, con su diseño inusual, decoración finamente grabada, calendario llamativo y alarma, posiblemente representa lo mejor que el dinero podía comprar en ese momento.

La banda tiene intrincados diseños de follaje que incorpora fabulosas aves y esta perforada para permitir que el sonido de la campana pueda escapar al exterior. Apolo y las Nueve Musas adornan la placa: en el centro se encuentran Euterpe, Erato y Terpsícore rodeadas por las otras musas.

El dial es de la más alta calidad. Una abertura rectangular pequeña muestra la fecha en la parte superior de la esfera, por encima de una línea subsidiaria indicando la edad y fase de la luna. A la izquierda, otra línea muestra los días de la semana, con la deidad gobernante de cada día. A la derecha un anillo de plata grabada indica los cuartos. La línea inferior es para las horas con un disco de ajuste de alarma en su centro. Dos sectores en la parte superior derecha muestran las estaciones y los meses, y el número de días en cada uno.

002-Reloj de cámara musical por Nicholas Vallin-© Trustees of the British Museum

002-Reloj de cámara musical por Nicholas Vallin-© Trustees of the British Museum.

Londres, Inglaterra, 1598 AD.

Al final del reinado de la reina Isabel I (reinó 1558-1603), los relojes musicales eran objetos raros en Inglaterra. Sin embargo, estos relojes han disfrutado de una larga tradición en Europa, sobre todo en el sur de Alemania y los Países Bajos. Este reloj de cámara emite un fragmento de música diferente en cada cuarto de hora, utilizando las trece campanas montadas en la parte superior del reloj. Las horas también suenan en la campana grande por separado. La música que se reproduce es el resultado de una restauración moderna.

El reloj es también un ejemplo temprano de las dos manecillas montadas concéntricamente para indicar las horas y los minutos en un anillo interno común.

003- Reloj fanal por William Bowyer-© Trustees of the British Museum

003- Reloj fanal por William Bowyer-© Trustees of the British Museum.

Londres, Inglaterra, alrededor del año 1630.

En el siglo XVI, El reloj de pared impulsado por un peso se hizo común en los Países Bajos (Holanda y Flandes). El diseño se traslado a Inglaterra y se popularizo en lo que ahora se conoce como el “reloj fanal”. El estilo duró casi sin cambios durante más de 150 años.

Este tipo de reloj está diseñado para colgar en un gancho de la pared y golpear las horas en una campana grande, montada en la parte superior del reloj. La campana se oía por toda la casa. La esfera de este reloj tiene un dial prominente con números grandes y una sola manecilla para mostrar las horas y los cuartos.

004-Reloj de viaje en miniatura por Thomas Tompion-© Trustees of the British Museum

004-Reloj de viaje en miniatura por Thomas Tompion-© Trustees of the British Museum.

Londres, Inglaterra, alrededor del año 1700 dC.

Este reloj miniatura para viajes es una de las piezas más raras y complicadas de Thomas Tompion, y es el más pequeño y complejo que realizo. Además de dar la hora, el reloj tiene una grande-sonnerie llamativa, en el que se escuchan la hora y los cuartos .

El reloj tiene una duración de funcionamiento sin volver a dar cuerda de ocho días. El dial de plata tiene un disco de ajuste de la alarma en el centro y en las cuatro esquinas otros puntos complementarios para ajuste del reloj. El hecho de que todas las inscripciones este en francés podría sugerir que el reloj fue hecho para un cliente francés o tal vez un cliente hugonote que vivía en Inglaterra.

005-Reloj para carruajes de Breguet et Fils--© Trustees of the British Museum

005-Reloj para carruajes de Breguet et Fils--© Trustees of the British Museum.

París, Francia, 1822 AD.

Abraham Louis Breguet se dice que ha sido el inventor del reloj de carruaje. Típicamente, estos relojes tienen la forma de una caja de metal enmarcado, acristalamiento en los cuatro lados, y con un asa de transporte en la parte superior.

Sin embargo, Breguet utiliza un diseño personal que consiste en una caja redondeada con cadenas de plata en la parte superior para llevar. La firma de relojes Breguet hizo estos diseños entre aproximadamente 1812 y 1830. Este ejemplo es típico del estilo y se hizo en 1822, en un momento en que Abraham Louis estaba trabajando con su hijo Louis Antoine Breguet. El reloj fue vendido a un coronel el 7 de octubre 1822 por la suma de 4, 800 francos franceses de la época.

La caja de plata tiene “L.L.” como marca del fabricante con una flor de lis encima y por debajo de una estrella. Esta es probablemente la marca del platero parisino Louis Legay cuyo negocio estaba en el Quai de L'Horloge, la misma calle de Breguet. El movimiento accionado por resorte con una palanca de escape tiene una duración de ocho días. Así como cuenta el tiempo, el reloj tiene una alarma y un mecanismo de repetición, que golpea a los medios cuartos y a las horas. El dial también indica la edad y fase de la luna y tiene un calendario que muestra el día de la semana, la fecha, el mes y el año. El reloj está firmado 'Breguet et Fils H. de la Marine Royale No 3629 .

006-Reloj de sobremesa por Henry Jones-© Trustees of the British Museum

006-Reloj de sobremesa por Henry Jones-© Trustees of the British Museum.

Londres, Inglaterra, alrededor del año 1675.

Tras la introducción del péndulo por Christiaan Huygens en 1657, los relojes de sobremesa se convirtieron en un elemento del mobiliario popular para aquellos que podían pagarlos. El diseño más común en Londres durante la década de 1670 fue el "arquitectura". El diseño de la caja incorpora elementos arquitectónicos tales como un frontón, pilares de esquina superiores y cuatro capiteles corintios.

Otras nuevas características decorativas, introducidos en esta epoca y que se puede ver en este ejemplo, fueron las decoraciones en las esquinas de la esfera. En este caso la caja del reloj esta chapada en ébano, las decoraciones de la esfera son cabezas de querubines en bronce fundido dorado. en la parte delantera del reloj, también hay un cajón situado convenientemente en el que se guarda la llave para darle cuerda.

007- Reloj Carillón con autómatas por Isaac Habrecht-© Trustees of the British Museum

007- Reloj Carillón con autómatas por Isaac Habrecht-© Trustees of the British Museum.

Estrasburgo, Francia, AD 1589.

Este reloj es un magnífico ejemplo de las habilidades combinadas de la relojería y el grabado, que reúne a un reloj hecho por expertos con un caso de grabado de la mejor calidad. Está diseñado a imitación del gran reloj de la catedral de Estrasburgo. El reloj de la catedral fue terminado en 1574 por Isaac Habrecht (1544-1620), según el diseño de Conrad Dasypodius, matemático de la Universidad de Estrasburgo.

El reloj da las horas y los cuartos. El cuadrante astronómico muestra las posiciones del sol y la luna en el zodíaco. Un calendario indica la fecha, la Carta Dominical y los Días Santos. Un carrusel giratorio muestra los días de la semana, cada uno representado por su planeta regente personificado y viajando en un carruaje. Además de esto, los autómatas (figuras que parecen moverse por sus propios medios) se mueven al compas de la música en una impresionante mezcla de lo religioso y lo secular. La música que se reproduce en cada hora en el carillón es una adaptación de la Oración del Señor escrita por Martín Lutero en 1545.

El reloj está alojado en una carcasa de metal fino dorado grabado por un lado con los símbolos de la Fe, la Esperanza y la Caridad, por el otro con los de la sabiduría, fortaleza y justicia, mientras que la parte trasera del reloj muestra la Tres Parcas, todos ejecutados por la mano del artista suizo Tobias Stimmer (1539-1584).

008-The Mostyn realizado por Thomas Tompion-© Trustees of the British Museum

008-The Mostyn realizado por Thomas Tompion-© Trustees of the British Museum.

Londres, Inglaterra, alrededor del año 1690.

Este reloj de mesa va accionado por resorte, fue hecho por Thomas Tompion para el rey Guillermo III (1689-1702). Se cree que fue puesto en servicio en 1689, el año de la coronación de Guillermo y de la reina María. A la muerte del rey, el reloj era parte del legado de "el contenido de alcoba del rey", que pasó a Henry Sidney, conde de Romney, que fue Gentilhombre de Cámara y Caballero de la Estola. Luego pasó por descendencia al quinto Lord Mostyn.

El reloj es una obra espectacular del relojero más célebre de Gran Bretaña. La carcasa está fabricada en chapa de ébano, decorada con aplicaciones de plata y monturas de bronce dorado. La cúpula lleva el escudo de armas real Britanico y un escudo con las cruces combinados de San Jorge y San Andrés. En las esquinas figuran la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, y el león y el unicornio.

009-Reloj de sobremesa de Lucas Weydmann-© Trustees of the British Museum

009-Reloj de sobremesa de Lucas Weydmann-© Trustees of the British Museum.

Cracovia, Polonia, AD 1648.

A mediados del siglo XVII el arte de hacer relojes finamente decorados, se había extendido hacia el este desde los centros del sur de Alemania de Augsburgo, Nuremberg y Munich a Polonia. Un estilo muy popular de reloj es el reloj tabernáculo similar a este ejemplo.

La carcasa de este magnífico reloj está finamente grabada con escenas de Adán y Eva en el Jardín del Edén. El dial principal en la parte frontal tiene una manecilla de acero simple para mostrar la hora. Dentro del anillo plateado hay un dial giratorio que indica la edad y fase de la luna. Un disco detrás sirve para configurar una alarma. En el centro figura un simple aspectarium con la luna y sus símbolos. El dial inferior en la parte delantera tiene una sola manecilla que gira uno vez cada veinte y cuatro horas. El dial se ajusta manualmente para mostrar las horas de Bohemia, donde el día comienza a la puesta del sol todos los días.

010-Reloj de mesa Astronómico de Henry Jenkins-© Trustees of the British Museum

011-Detalle de la cara del reloj astronómico-© Trustees of the British Museum

012-Detalle del reloj anterior-© Trustees of the British Museum

010-011-012-Reloj de mesa Astronómico de Henry Jenkins-© Trustees of the British Museum.

Londres, Inglaterra, alrededor del año 1778.

Alrededor de 1760, Henry Jenkins publicó un pequeño folleto en el que describía sus relojes astronómicos. Este ejemplo apareció en la segunda edición, en 1778, donde Jenkins lo describió como el mejor y más complicado de todos sus relojes astronómicos.

El reloj tiene dos paneles. El inferior es compuesto, el dial superior muestra las horas, minutos y segundos. Está flanqueado a la izquierda por un dial de calendario y a la derecha por otro que muestra los tiempos de marea alta en varios puertos. Debajo de ellos es un gran planisferio celeste, que muestra la posición del Sol y la Luna en el zodíaco en todo el año y las estrellas visibles en el cielo nocturno. La esfera del panel superior es un heliocéntrico planetario, que muestra las posiciones relativas del Sol y de los planetas conocidos. El período de 4,334.4 días de la órbita de Júpiter no es común y se cree que está basado en cálculos propios de Jenkins.

El reloj también reproduce música. Hay doce canciones, incluyendo una titulada “Air por Mudge ", una pieza escrita por Richard Mudge, hermano de Thomas Mudge el famoso fabricante de cronómetros.

013-Reloj para mesa de noche por Pietro Tommasi Campani-© Trustees of the British Museum

013-Reloj para mesa de noche por Pietro Tommasi Campani-© Trustees of the British Museum.

Roma, Italia, AD 1683.

En el último cuarto del siglo XVII, el reloj de noche disfruto de una popularidad particular en Italia. Se convirtió en un medio común de indicar la hora en la oscuridad.

Muy poco se sabe sobre el fabricante de este reloj, Pietro Tommasi Campani, excepto que era un miembro de una conocida familia de relojeros en Roma. Es conocido por haber estado trabajando en esa ciudad entre 1656-1694. Este reloj en particular tiene la firma "Petrus Thomas Campanus Inventor Roma 1683". Es accionado por resorte de ocho días y tiene una carcasa de ébano chapeado, elaboradamente decorada con monturas de bronce dorado y con losas empotradas y pulidas de piedras semipreciosas. Las columnas están pintadas para parecerse mármol. La parte superior de la placa del dial se perfora para mostrar la hora, pero la parte inferior está pintado con una escena que alude a "las cuatro edades del hombre" y las cuatro horas del día.

Por la noche, el dial se ilumina al encender una lámpara de aceite dentro de la caja, de modo que la luz brillaba a través de las aberturas para dar la hora. Campani inventó su “Manivela silenciosa” una rueda de escape con péndulo corto especial para los relojes de noche con el fin de que el reloj no hiciera el habitual sonido de tic-tac de, lo que podría mantener a los propietarios despiertos.

Como habrán observados las imágenes tienen copyright a favor de la biblioteca y como es usual se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

Saludos.


8 comentarios :

  1. por dios, son auténticas, increíbles pero muy reales joyas.
    Cuánto desconocemos y cuánto el hombre ha sido también siempre una maravilla.
    Gracias por esta entrada, César.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. solo agraceder que maravilla solo que el hombre era ingenioso pulcro quizas en sus trabajos que belleza gracia amigo de corazon por educarnos de HECTOR GARATE

    ResponderEliminar
  3. Es un placer compartir con ustedes Hector. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola: Tengo un reloj de mis bisabuelos en bronce marca Smiths's 7 jewels y funcionando, similar (por no decir idéntico) al
    003- Reloj fanal por William Bowyer-© Trustees of the British Museum. que muestra su página. La pregunta es que valor aproximado tiene como antigüedad? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  5. Ni idea Gustavo, tendrias que consultarlo con algun tasador que estuviera al tanto de los precios actuales de piezas similares. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy importante con la historia de los relojes,si me permite preguntarle existirá un reloj de tres cuartos de hora antiguo europeo que se le dé dé cuerda cada 24 horas,gracias

    ResponderEliminar
  7. No tengo idea Luis Alberto, lo siento. Saludos.

    ResponderEliminar