A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 21 de enero de 2013

EBANISTERÍA: LOS ROENTGENS

Abraham Roentgen (1711-1795), pertenecía a una familia alemana de ebanistas. Nació en Mülheim, cerca de Colonia. Hasta los 20 años fue aprendiz de su padre. Viajo a La Haya, Rotterdam, Ámsterdam y Londres, donde trabajó para varios fabricantes de muebles. En 1736 Roentgen se volvió a Alemania.

Roentgen en 1737 se convirtió en miembro de la recientemente formada Iglesia Morava, una secta protestante, decidió emigrar a América del Norte como misionero. Por desgracia, naufragó frente a la costa irlandesa. Después de trabajar temporalmente en Galway, regresó a su país natal, Alemania donde estableció un taller de ebanistería cerca de la pequeña congregación morava de Neuwied, en las afueras de Colonia. Pronto se hizo conocido por sus muebles de excelente calidad creados en un principio para los tribunales alemanes. David Roentgen hijo le sucedió en 1772 al frente de la empresa, y los dos trabajaron en asociación hasta que Abraham se retiró en 1784.

El ascenso meteórico del taller de Abraham Roentgen y su hijo David (1743-1807) se extendió a través del siglo XVIII, por la Europa continental. Sus diseños innovadores se combinan con interesantes dispositivos mecánicos que revolucionan los tradicionales tipos de muebles franceses e ingleses. Los muebles Roentgen muy ingeniosos a menudo están equipados con marquetería (embutido) extensiones y cajones secretos, ocultos por botones y mecanismos que hay que conocer para abrirlos.

Desde su base en Alemania, el taller emplea una novedosa comercialización y técnicas de producción para servir a una clientela internacional. Los Roentgens fueron los principales ebanistas de Europa en aquella época.

David Roentgen fue llamado "el ebanista más célebre en Europa". Fue su visión del mercado internacional en aquella época lo que lo distingue. Con carros cargados de muebles David distribuye sus obras en Holanda, Alemania y sobre todo París, donde son vendidos a la realeza. En esta ciudad realizo varias obras para Luis XVI y se convirtió en el ebanista de María Antonieta.

Ha resultado bastante difícil encontrar imágenes a suficiente tamaño y resolución que mostrarles de estos dos grandes artesanos y artistas del XVIII. Al final he conseguido 16 obras a un tamaño aceptable que les muestro a continuación.

Para conocer el titulo y datos de las imágenes pase el cursor sobre ellas. Para ampliar pique sobre la lámina y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-Escritorio-Abraham Roentgen- 1760- Paul Getty Museum

002--Secretaire- Abraham Roentgen-1765-via furnitology.blogspot

003--Secretaire de persiana enrollable-David Roentgen-1776-79-The Metropolitan Museum of Art

003a-detalle del Secretaire-David Roentgen--1776-79-The Metropolitan Museum of Art

004--Mesa de juegos y escritura- Abraham Roentgen-1760-Via Usuario FA2010 wikimedia Commons

005-Escritorio de Abraham Roentgen -via detnk.com

006-Caja rococo-Abraham Roentgen 1760-© Kunsthandel Peter Mühlbauer

007-Comoda- David Roentgen-1775-79-Metropolitan Museum of Art

008-Desk, Rolltop- David Roengten 1780-Metropolitan Museum of Art

009-Mesa de escritura-David Roentgen 1780-The Metropolitan Museum of Art

010-Mesa de escritura- Abraham Roentgen, 1745–55. Victoria and Albert Museum

011-Mesa multiuso- Abraham Roentgen, um 1760 Foto Christine Cornet-via altertuemliches.at

012-Secretaire-1775- David Roengten-via artic.edu

013-Silla- Abraham Roengten 1760- via museenkoeln.de

014-Mesa de juegos- David Roentgen-1780-83-The Metropolitan Museum of Art

015-Mesa de juegos-Abraham y David Ro- via artfair-duesseldorf.de

Y para finalizar este bellísimo bureau a muy gran tamaño cortesía del Rijmuseum ENLACE

016-Bureau- Abraham Roentgen 1760-1765-Rijksmuseum

Bureau con patas en forma de S (1760-1765), decorado en marquetería con roble, arce, nogal y cerezo, chapado con madera de rosa, arce y otras, decorado con plata, perlas, cobre y marfil. El bureau tiene un gran número de compartimentos ocultos y cajones e incluso acomoda un reclinatorio al pie. Fue fabricado para Johann Philipp von Walderdorff, Arzobispo y Elector de Tréveris, La pieza es la joya más elaborada realizada por Abraham Roentgen, el ebanista alemán más famoso de su época.

Interesante ver la exhibición Extravagant invention The princely furniture of the Roentgens en el Metropolitan Museum of Art con animación en vídeo ENLACE

Saludos.


6 comentarios :

  1. increible como rescatas este tipo de cosas cesar, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Charasky, de nada, es un placer como siempre, compartir con ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cesar, es un placer siempre vivitar tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
  4. César, muy bueno este disparador de recuerdos. Ah! había uno de estos en la casa de mis abuelos, no se si ellos sabrían del poder de sus secretos y como ahora soy en parte su heredero me encantaría, no morbosamante, saber acerca de sus secretos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola duende, en principio habría que saber (según el tipo de mueble, creador y demás), ti tiene compartimentos secretos y luego encontrarlos claro, que no es nada fácil. Saludos.

    ResponderEliminar