A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 25 de febrero de 2013

CARRERAS DE TROTONES

Las carreras de trotones (Harness Racing), son una estilo de carreras de caballos en la que estos utilizan un paso específico (trote o paso). Por lo general, tiran de un carro de dos ruedas llamado sulky, a pesar de que en algunos lugares como Francia estas carreras utilizan la silla de montar (Trot monté en francés).

Las carreras de Harness en Norte América están restringidas a caballos Standardbred, aunque los caballos de carreras europeos a menudo tienen linajes franceses o rusos, como el trotón de Orlov, los caballos de Dole Gudbrandsdal, Caballos suecos del Norte y Finnhorses.
Los Standardbreds se denominan así porque cuando comenzó su linaje solo los caballos que podían realizar la carrera de una milla en un tiempo estándar (y luego su descendencia), eran admitidos en el libro genealógico de la raza. Son caballos con patas proporcionalmente más cortas que los pura sangres y un cuerpo más robusto, estos caballos tienen por lo general un carácter tranquilo, apropiado para este tipo de carreras que involucran más estrategia y sprint que las carreras convencionales.

El padre fundador de los caballos Standardbred fue “Mensajero”, un pura sangre gris traído a América en 1788 y adquirido por Henry Astor, hermano de John Jacob Astor. Un bisnieto de Mensajero. “Hambletonian X” (1,849 hasta 1.876), ganó muchos seguidores por su habilidad con las carreras. Sin embargo, es por su línea de raza por lo que más se le recuerda. El linaje de prácticamente todos los caballos Standardbred del Norte en Estados Unidos se puede seguir a través de los cuatro hijos de Hambletonian X.

Las carreras pueden llevarse a cabo en dos diferentes aires, trote y ritmo. La diferencia es que un trotador mueve sus patas hacia adelante en pares diagonales (delantera derecha y trasera izquierda, luego delantera izquierda y trasera derecha golpeando el suelo al mismo tiempo), mientras que un marcapasos al ritmo mueve sus patas lateralmente (delantera derecha y trasera derecha juntas, luego delantera izquierda y trasera izquierda). En la Europa continental, las carreras se llevan a cabo exclusivamente al trote, mientras que en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos las carreras se celebran también para la modalidad de ritmo.

Las carreras de ritmo (Pacer) constituyen el 80% o 90% de las carreras de trotones realizados en Norteamérica. En estas carreras los caballos son menos propensos a romper el paso (un caballo que comienza a galopar debe ser frenado y llevado al exterior hasta que pueda continuar trotando o caminando). Una de las razones por las cuales son menos propensos a romper el paso es que a menudo llevan hopples o trabas (correas que conectan las patas en cada uno de los lados del caballo). La creencia de que los hopples se utilizan para crear este paso es un malentendido común. El ritmo es un paso natural para muchos caballos, y los hopples son una ayuda para apoyar la marcha a velocidad máxima; los hopples para el trote (que emplean un diseño diferente, debido a la diferencia en el modo de andar), se están volviendo cada vez más populares por la misma razón.

El sulky (informalmente conocido como "bicicleta"), es un carro de dos ruedas equipado con ruedas de este vehículo. El conductor (no es un "jockey", como en las carreras de pura sangre), lleva un látigo que utiliza principalmente para señalar al caballo tocando y haciendo ruido golpeando el eje. Existen normas estrictas en cuanto a cómo y cuánto puede ser utilizado, en algunos lugares como Noruega, los látigos están prohibidos. Para hacer ejercicio o entrenamiento, los jinetes utilizan lo que se conoce como un "carro de desplazamiento", que es un sulky más pesado y voluminoso que el usado en las carreras.

Casi todas las carreras de América del Norte se realizan a la distancia de una milla (1.609 m), y los trotones americanos obtienen una "marca" (un registro), que es el más rápido que consiguen en esa distancia.

Este tipo de carreras como se ha dicho precisan de una buena dosis de estrategia. El largo de la pista juega un papel importante en las de 1/2 milla y 5/8 de milla la velocidad inicial es muy importante, mientras que en las de 1 milla favorece a los caballos bien posicionados. Por lo general varios jinetes lucharan por la cabeza al comenzar la carrera, a continuación trataran de evitar quedar “encajonados”, los caballos corren en dos líneas interior y exterior, un jinete puede decidir ir al frente para correr por la parte delantera exterior (“First over”, una posición difícil), o competir “tapando” la vía exterior. La posición tras el líder es un lugar muy escogido conocido como el “bolsillo” y un caballo en esa posición se dice que tiene un “paseo por el jardín”, la tercera posición es un lugar no deseado y conocido en las pistas pequeñas como el “agujero de la muerte”. A diferencia de las carreras de cabellos tradicionales los trotones aceleran durante el último cuarto de milla, el final de las carreras suele ser muy ajustado y emocionante.

La mayoría de las carreras se realizan en pistas construidas exclusivamente para carreras de trotones (algunas con trazados de curvas peligrosas), pero algunas pistas permiten tanto estas carreras como las convencionales.

El “Prix d'Amerique” se considera que es la número uno las carreras de trotones en el mundo. Se celebra anualmente en el gigantesco hipódromo de Vincennes, en el este de París a finales de enero. Las apuestas se cuentan en millones de euros.

La raza equina Trotador Español agrupa animales que poseen un cuerpo amplio, con un dorso y unas espaldas robustas y un tercio posterior descendente bien musculado, con unas extremidades largas y fuertes, con una alzada a la cruz de 1,60 a 1,70 metros. Su capa es castaña, alazana, rodilla a veces negra y raras veces torda, apareciendo marcas blancas en la cabeza y extremidades de forma discreta.

Las carreras de trotones en España se celebran sobre todo en las Illes Balears en los hipódromos de Mallorca, Menorca e Ibiza.

A través de la Library of Congress y en la colección Popular Graphic Arts he localizado litografías de John Cameron (1828-1863), sobre esta temática ENLACE . Observen que muchas de ellas las pueden descargar en Tiff a un excelente tamaño y resolución (a veces más de 200 Megas).

Veamos algunas de ellas, todas traen al pie en la misma imagen información sobre la lámina. Para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

002-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

003-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

004-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

006-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

007-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

008-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

009-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

010-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

011-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

012-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

013-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

014-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

016-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

017-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

018-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

019-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

020-Imagen carreras caballos trotones-Library of Congress

Saludos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario