A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 1 de marzo de 2013

LIBER FLORIDUS

El Liber Floridus es una enciclopedia escrita por Lambert, un canónigo de la colegiata de Notre-Dame de Saint-Omer, a comienzos del siglo 12. La biblioteca de la universidad de Gante posee el manuscrito autógrafo de esta obra, es decir el ejemplar escrito por el autor mismo. Los manuscritos autografiados ilustrados de las enciclopedias del siglo 12 son tan raros que la obra ha sido protegida por decreto bajo la protección del patrimonio cultural de la comunidad flamenca por ser de un excepcional interés.

Una enciclopedia medieval difiere del género de enciclopedias que conoceremos después de Diderot y de Alembert (Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios). En lugar de una clasificación alfabética y racional, la enciclopedia medieval tiene una composición orgánica, el conocimiento se encuentra en la imagen del mundo. A causa de la diferencia con lo que hoy en día denominamos como tal, la literatura alemana emplea conceptos tales como Weltbuch o Imagines Mundi-texte. Lambert ve la enciclopedia como una pradera celestial donde las flores de la literatura que florecen en conjunto para seducir a los lectores por su dulzura. En la época del autor, las enciclopedias de Isidoro de Sevilla, Bède el Venerable, y Raban Maur eran las autoridades en este campo. Lambert no cita solamente a estas tres obras, sino también casi otras 100 fuentes, la mayoría de los autores de finales del periodo antiguo y comienzos de la Edad Media.

Se sabe relativamente poco sobre el autor del Liber Floridus. Prácticamente solo su nombre, que fue canónigo de la Colegiata ya mencionada, las referencias a si mismo en la propia obra e igualmente a su padre Onulphe que como el también era cononigo en la misma colegiata, la muerte de este último se produjo en el 1077. Se presume que Lambert termino el Liber Floridus en los alrededores de 1121. Al final de la obra se encuentra un árbol genealógico de sus ancestros por parte materna. Esta genealogía se remonta hasta su tatarabuelo Odwin.

El contenido de la enciclopedia es difícil de resumir. El autor teme que se pierda el conocimiento de generaciones precedentes y selecciona por tanto las mejores obras de sus predecesores con el fin de conservarlas para las generaciones futuras. En su tabla de materias, El autor relaciona 161 capítulos que tratan de temas cosmográficos, bíblicos, e históricos. A veces limita su información histórica a la enumeración de los nombres de los papas, reyes, pueblos, provincias, poetas, fundadores de ciudades e inventores. Copia a los celebres enciclopedistas medievales ya mencionados. El bestiario, parte integrante de la enciclopedia medieval, tiene un tono apocalíptico por la presencia del Leviatan y del Anticristo. La historia del apocalipsis en formato de historieta a debido ser una parte importante de la obra sin embargo este cuaderno ha desaparecido del manuscrito autógrafo. Sin embargo el carácter escatológico del libro está siempre presente en todas sus partes. La historia del mundo se termina en el fin de los tiempos, cuando nace una nueva Jerusalén celeste. Importantes figuras del pasado como Alejandro el Grande, juegan un papel crucial en la transición entre las diferentes edades del mundo o periodos históricos.

La colegiata fue construida en el 649 por orden de San Omer, obispo de Thérouanne, 800 metros al este de Sithiu (que llegaría a ser mas tarde la villa de Saint-Omer), sobre un montículo natural. En el 663, San Omer cede la iglesia a la abadía de Saint-Bertin a condición de ser enterrado allí y de que el lugar de plegarias sirva de cementerio para los monjes. Alrededor de la colegiata de Notre-Dame se desarrolla una segunda comunidad religiosa. Bajo la influencia de las reformas aportadas por Luis el Piadoso, el abad Fidogisus, separa en el 820 la colegiata de la abadía. Este abad era alumno de Alcuin de York y formaba parte de los eruditos de Carlomagno. A causa de la escisión el número de monjes de Saint-Bertin disminuye de 83 a 60. El Capitulo contaba entonces con 30 monjes en lugar de 40.

No solamente los religiosos fueron repartidos en dos grupos, sino que sus dominios fueron igualmente redistribuidos. Según el historiador Folcuin, Fidogisus se muestra demasiado ávido durante el reparto de los bienes y el amor fraternal que exista entre los dos establecimientos se fundió como la nieve al sol. Sin embargo la separación no fue total, las dos comunidades poseían bienes en común y hasta el fin del siglo XI el abad de Saint-Bertin era también preboste de Notre-Dame.

En 1069 mediante el intercambio de la donación de un diente de Saint Omer a la iglesia de Saint-Omer d’Ardres. El capitulo recibe gracias a Arnulf, señor de Ardres, los fondos necesarios para el mantenimiento de cuatro canónigos suplementarios.

El manuscrito es particularmente importante para la historia de la cartografía. Los mapas con que se ilustra la obra son del tipo “mappae mundi”, su función era ante todo moralizadora y didáctica. Este tipo de mapas es a menudo una representación cartográfica de la historia bíblica y factual. Los tres grandes acontecimientos de la historia de la cristiandad son casi siempre representados en el mapa. Se trata de la Creación, La Redención por Cristo y del Ultimo Juicio. Jerusalén recibe igualmente un lugar importante en estos mapas, sobre todo después de las cruzadas.

La forma más conocida en los alrededores del año 1100 de estos mapas es la carta Tripartita o “T-O”. La representación del mundo habitado en tres partes, rodeado por un océano periférico que ha sido por mucho tiempo interpretado incorrectamente como una representación de la tierra plana.

Se encuentra en la obra y en sus copias la carta zonal inspirada por “el matrimonio de la filología y Mercurio” de Martianus Capella (410-439). Este tipo de mapa es para la cartografía histórica una categoría en sí misma. Frecuentemente la eclíptica, un circulo imaginario que el sol describe cuando parece desplazarse sobre la esfera celeste según su órbita anual, con los doce signos zodiacales, es proyectada sobre el océano ecuatorial. Los mapas están orientados hacia el Este y el hemisferio sur esta casi siempre lleno de texto escrito. Las líneas costeras se redondean. Frecuentemente las regiones o áreas de donde toman su nombre las cartas zonales no son explícitamente visibles. Se encuentran toda una serie de islas en el continente septentrional. Por lo general se reconoce que el mapa más antiguo de Europa se encuentra en el Liber Floridus.

Raramente Lambert de Saint-Omer se expresa por sí mismo en el manuscrito, se limita frecuentemente a citar fragmentos de sus fuentes. Por otra parte no se sabe si dichas citas son de las obras originales de los autores que menciona o si proceden de comentarios medievales sobre las mismas. Se observa que muy a menudo mezcla textos de dos o más autores en sus citas en partícular para las leyendas de las ilustraciones. Ocasionalmente aparecen palabras que no tienen nada que ver con el texto original. Dada la importancia que se daba en la época a las citas y palabras de autores como San Agustín e Isidoro de Sevilla, es dudoso que se trate de un error del autor del manuscrito, más bien se supone que a veces utiliza palabras propias con el fin de contribuir a una mejor comprensión de lo que quería contar a sus lectores.

El texto anterior ha sido traducido de la presentación de la obra en la Ghent University Library ENLACE , la obra es accesible en línea en dicha biblioteca en este otro ENLACE . En la pagina que se les abre observen el recuadro en negro donde se observa un libro antiguo a la izquierda arriba si pulsan sobre el acceden al visor de la biblioteca donde pueden ojear la obra. Por otra parte a la derecha observaran otra opción que dice:

All high resolution scans are freely available for non-commercial use (Todos los escaneos en alta resolución están disponibles para su uso no comercial). Si pulsan en download files acceden a las miniaturas de las paginas, que pueden descargar bien en formato jp2, para el cual necesitar un visor que se consigue fácilmente a través del buscador de Google, o bien lo pueden hacer en jpg en tamaño pequeño, medio o grande.

Una copia del manuscrito (aunque por lo que he podido observar con ilustraciones a veces distintas), la encuentran en la Herzog August Bibliotek en este otro ENLACE .

En esta entrada utilizare imágenes de ambas fuentes (procedencia indicada en el titulo), para ampliar piquen sobre las láminas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Liber floridus – siglo XII-Biblioteca de la Universidad de Gent -Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

002-Liber floridus – siglo XII-Biblioteca de la Universidad de Gent -Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

003-Liber floridus – siglo XII-Biblioteca de la Universidad de Gent -Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

004-Liber floridus – siglo XII-Biblioteca de la Universidad de Gent -Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

Las imágenes anteriores las descargue en JPG 2000 (un promedio de 40 Megas por imagen), reduje el tamaño a menos de la mitad y las convertí a jpg. La última es el que se considera el primer mapa de Europa como mencionábamos más arriba.

005-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

006-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

007-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

008-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

009-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

010-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

011-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

012-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

013-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

014-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

015-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

016-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

017-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

018-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

019-Liber floridus – siglo XII- © Herzog August Bibliotek

Esta última imagen venia en dos páginas separadas, las he unido lo mejor posible, para que tengan una idea de lo que comentaba al comienzo sobre los “mappae mundi” de aquella época.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario