A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 4 de febrero de 2013

PINTURA TIBETANA: LOS THANGKAS

Un "Thangka" es un tapiz o bandera budista, de seda pintada o bordada. Suele colgarse en monasterios o altares familiares y ocasionalmente es llevado por los monjes en procesiones ceremoniales religiosas.

En tibetano la palabra 'than' quiere decir plano y el sufijo 'ka' significa pintura. El thangka es entonces un tipo de pintura realizada sobre una superficie plana, que puede ser enrollada. El formato más común del thangka es de forma rectangular con su eje más largo en vertical. Se puede relacionar con la cruz cristiana o un icono.

Originalmente, las pinturas thangka se hicieron populares entre los monjes itinerantes ya que las pinturas en rollos eran fáciles de transportar de monasterio en monasterio. Estos thangka eran importantes herramientas de enseñanza, ya que mostraban escenas de la vida del Buda, o a varios destacados Lamas, o a otras deidades o a un Bodhisattva (1). Un tema popular de los thangka es La rueda de la vida, que es una representación visual de las enseñanzas del Abhidharma (o Arte de la Iluminación).

Mientras que para algunas personas estos son solo coloridos tapices, para los budistas, estas pinturas religiosas tibetanas poseen una belleza que se interpreta como una manifestación de ciertas energías iluminadas, y por lo tanto son visualmente estimulantes.

Por su composición temática, diseño e intención espiritual los Thangkas tienen mucho que ver con los mandalas.

Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo para representar el Macrocosmos y el microcosmos.

Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.

Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los indios pueblo, etcétera.

Es muy probable que esta universalidad de las figuras vandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).

A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro, o al menos el del ritual, es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales. En varias tradiciones espirituales, los mándalas se pueden emplear para enfocar la atención de los aspirantes y adeptos, como una herramienta de enseñanza espiritual, y como ayuda para la meditación y la inducción al trance.

Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

(1) Bodhisattva es un término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa. Un bodhisattva es alguien comprometido en reducir el sufrimiento de los otros. Al examinar el dilema de la humanidad, el bodhisattva reconoce que no podemos esperar a que mejoren las condiciones externas negativas hasta que hayamos transformado las mismas condiciones en nosotros mismos. Al cultivar nuestras cualidades inherentes como el amor y la compasión, podemos despertar lo que en sanscrito se llama " bodhi" o la gran mente, la fuente de todas las cualidades positivas, aquella que realza la efectividad y profundidad de nuestro trabajo siendo mucho más poderosa que nuestra mente común.

He encontrado varias fuentes interesantes para ver imágenes de thangkas antiguos (dibujantes y artesanos modernos hay muchísimos en la web), la primera es el British Museum donde en este enlace tienen aproximadamente 300 items ENLACE . La segunda es Wikimedia Commons, donde encuentran algunas imágenes a gran tamaño ENLACE . Y la tercera, aunque no pueden descargar, solo ver en pantalla a través del visor correspondiente, es el Rubin Museum of Art ENLACE .

Bien veamos algunas de estas famosas pinturas sobre tela. Para conocer el titulo y demás datos del objeto, pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar lo que recomiendo pues están subidas casi todas a gran tamaño, piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.



001- Un mandala de la Samvara yi-dam. Pintado en textil-© The Trustees of the British Museum

001a- Un mandala de la Samvara yi-dam. Pintado en textil-detalle-© The Trustees of the British Museum

002-El Vajravarahi Dakinis. Pintado en textil.-comienzos del siglo XVI-© The Trustees of the British Museum

003-Una barra de tareas mandala. Pintado en textil.siglo XVIII-© The Trustees of the British Museum

004-El Mahasiddha Dril-bu-pa, llevando Ghanta y Damasu-© The Trustees of the British Museum

005-Thang Kha. Religiosa. Rol-dor pai-je. Pintado en textil-siglo XIX-© The Trustees of the British Museum

006-Thang Kha. Mandala Vasudhara. Painted on textile-detalle. siglo XV-© The Trustees of the British Museum

007-thang-ka . Tema religioso con la rueda de la vida-siglo XIX-© The Trustees of the British Museum

008-Thang Kha. Religiosa. Tsong Kapa.-© The Trustees of the British Museum

009-Thang Kha. Religiosa. El Yamantaka Dharmapala. Bordado en textil.-siglo XVII-© The Trustees of the British Museum

010-Thang Kha. Religiosa. Padmasambhava. Pintado en textil.-siglo XVIII-© The Trustees of the British Museum

011-17th century Central Tibeten thanka of Guhyasamaja Akshobhyavajra, Rubin Museum of Art-via Wikimedia Commons

012-Siglo 18-Tibet-E Tara Verde- Rubin Museum of Art

013-Bhutanese painted complete mandala, 19th century, Seula Gonpa, Punakha, Bhutan-Wikimedia Commons

014-Bhutanese painted thanka of Guru Nyima Ozer, late 19th century, Do Khachu Gonpa, Chukka, Bhutan-Wikimedia Commons

015-14th century Tibetan thangka painting of mandalas-Wikimedia Commons

016-13th century Tibetan thangka painting Old Green Tara-Wikimedia Commons

017-Painted 19th century Tibetan mandala of the Naropa tradition, Vajrayogini stands in the center of two crossed red triangles, Rubin Museum of Art

018-018-17th century Tibetan -Five Deity Mandala-in the center is Rakta Yamari embracing his consort Vajra Vetali,-Rubin Museum of Art

019-The Dhyani Buddha Akshobhya, Tibetan thangka, late 13th century, Honolulu Academy of Arts

020-Bhutanese Drukpa applique Buddhist lineage thonka with Shakyamuni Buddha in center, 19th century, Ruben Museum of Art

Las imágenes tienen copyright de las respectivas fuentes por lo que como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y paran ningún otro uso.

Saludos.

4 comentarios :

  1. indussys 2218Muy bonitos. Es curioso, que al igual que el cristianismo, el budismo es una fuente inagotable de obras de arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, las religiones sobre todo las mayoritarias siempre han expresado su "devocion" mediante iconos sobre todo pintura y escultura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que combinar arte y religión es la mejor forma de acercarnos a su dogma.Independientemente de que nos guste o no hay que reconocer que el resultado de tan elaborado proceso es muy llamativo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Chelo, desde luego el resultado artístico es interesante. Saludos.

    ResponderEliminar