A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 29 de marzo de 2013

ORNAMENTACIÓN DE TEJIDOS

La obra L'ornement des tissus: recueil historique et pratique / par m. Dupont-Auberville ; avec des notes explicatives et une introduction générale ; ouvrage édité sous la direction de M. Bachelin-Deflorenne (La ornamentación de tejidos recopilación histórico practica por M.Dupont-Auberville; con notas explicativas y una introducción general; obra editada bajo la dirección de M. Bachelin-Deflorenne), editada en el año 1877, nos presenta una historia del trabajo (teñido, ornamentación, bordado…etc), de las telas desde la época china al siglo XIX, con una amplísima explicación detallada, y 100 laminas en color con descripciones textuales. La encuentran en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de España y la pueden consultar en línea en este ENLACE o bien descargar en pdf, para ello piquen sobre el icono del libro en la pagina que se les abre con el enlace anterior, selecciones una cualquiera de las paginas y al margen izquierdo del visor verán la opción “obra completa en pdf” precedida del icono clásico de los libros en pdf, piquen sobre ella y seleccionen donde quieren guardarla en su PC.

Les expongo a continuación una breve selección de las láminas que pueden ver en la obra y les acompaño al pie una sinopsis de la explicación de las mismas. Para ampliar (recomendado), piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

001- Tejidos egipcios- época de los faraones- lino y lana. Los egipcios utilizaron tres procedimientos decorativos en sus tejidos: La tintura, el bordado y la pintura. Muestras de los mismos se presentan en esta lámina.

002-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

002- Edad Media- siglo XIII-seda- ornamentación en rayas horizontales.

003-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

003- Siglo XIII- tejidos ornamentados con leones. De todas las representaciones del reino animal que en tiempos antiguos figuran casi exclusivamente sobre tejidos, el león fue uno de los primeros empleados en su decoración. El temor que inspira, el símbolo de fuerza que se relaciona a su imagen lo señala para ornar las vestimentas de los personajes más relevantes. Así la tribu de Judá que siguiendo la palabra de Jacob debía preservar el cetro hasta la venida del Mesías tenía el león por emblema.

004-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

004- Siglo XIV- Sedas- ornamentación alemana de animales enfrentados. Procedencia Núremberg.

005-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

005- Siglo XIV- ornamentación con Asters. Su origen es oriental, el aster es una planta con flores, sagrada para los adeptos al culto de Zoroastro y llamada así a causa de su parecido con los astros que ellos adoran. Fue una ornamentación empleada para los teñidos y las vestimentas desde finales del siglo XIII, y en todas las cortes del siglo XIV y comienzos del XV.

006-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

006- Siglo XVI- Terciopelo ornado con granadas. Estas muestras de terciopelos fueron fabricadas en Florencia en la época de los Médicis, las fábricas de la ciudad estaban bajo su patronazgo directo y ellos tenían un interés particular en las mismas para asegurar su superioridad sobre otras producciones.

007-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

007- Siglo XVI- Sedas y terciopelos- ornamentación en bucles. El uso de la ornamentación para tejidos con el tipo bucle hacia finales del siglo XV y comienzos del XVI enriquece la ornamentación de telas con un nuevo procedimiento destinado a realzar los efectos de su trama. Se aplicaba fácilmente en el teñido de terciopelos en una época en que la ejecución de este procedimiento ya estaba perfeccionada. Era un procedimiento costoso que consistía en cubrir la tela con metal en relieve, permitiendo que formara una multitud de pequeños bucles yuxtapuestos, agrupados, previamente al teñido.

008-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

008-Final Siglo XVII- adornos de rocalla. El gusto francés impregnado del arte italiano con una nueva composición fantasiosa sirve de base a la ornamentación industrial de casi todo el siglo XVIII. Un genero de decoración compuesto de ramas guarnecidas de flores unidas por bridas extrañamente contorneadas, guarnecidas de conchas , que recibe el nombre de Rocaille por la relación que podía tener con ciertas partes de zonas rocosas caprichosamente dispuestas y presentando los mismos accidentes naturales.

009-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

009- Siglo XVII- adornos de arquitectura y paisajes. El siglo XVII fue fecundo en creaciones de arquitectura. Luis XIII había comenzado la construcción de Versalles. Luis XIV levanto el palacio que conocemos, cambia la manera de ornamentar sus jardines, llenándolos de quioscos, pabellones y pirámides. La corte entera imita este lujo, y todas las nuevas construcciones se edifican bajo esta moda. Encontramos en las telas estas mismas decoraciones, que el artista reproduce en medio de un conjunto de flores, sean arboles, pabellones, vistas generales, mesas de piedra y mármol, etc...Es decir todo aquello que se ofrecería a los ojos del caminante que paseara por alguna mansión señorial.

010-L'ornement des tissus recueil historique et pratique-Dupont-Auberville-1877- Biblioteca  Virtual del Patrimonio Bibliografico

010- Siglo XVIII- Ornamentación de conchas. Jean Pillement (1728-1808), pintor, grabador y diseñador de arte industrial nacido en Lyon pasa generalmente por ser el autor de una serie de dibujos entre los cuales se encuentran el estilo de conchas. Son creaciones son bastante simples cuya inspiración corresponde a un novel en el diseño.

Como ejemplo de lo que pueden encontrar en la obra valgan las 10 anteriores, les dejo las otras 90 para que las disfruten con el original. Si les interesa el tema y dominan el francés les aconsejo leerse la introducción histórica me ha parecido muy interesante e instructiva.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Uff, qué preciosidad...
    Intento descargármelo, muchas gracias por acercarlo, César.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Lo sentimos, Flickr no permite incrustar en marcos."

    Este es el mensaje que aprece en pantalla cuando cliqueas una foto para verla en grande. Hay otro enloce pequeño que te permite en segunda instancia verlas, pero sólo en segunda instancia. No sé cuál es el fallo.

    Muy interesante lo del diseño aplicado a los tejidos. El hecho de que suelen ser motivos repetidos, incita a buscar si hay algún fractal o semi fractal entre ellos.

    Frecuentemente la calidad de esos dibujos es alta o muy alta; pero poca gente lo nota por ser considerados sólo ornamentos; injustamente dibujos segundarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofia, no creo que tengas problemas para descargarlo, sigue las instrucciones que puse en el post. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Robin, a mi y a otros que he consultado les funciona perfectamente, revisa las opciones por defecto de tu navegador. Saludos.

    ResponderEliminar