A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 22 de marzo de 2013

VISITANDO LA LIBRARY OF CONGRESS

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, es una de las bibliotecas con más recursos bibliográficos del mundo, una parte de ellos están digitalizados y son accesibles en línea, ahora bien hay que saber un poco como manejarse, pretendo en esta entrada darles aunque sea una noción básica al respecto.

Dado que buscamos recursos online lo lógico es entrar directamente a Library of Congress Online Catalog http://catalog.loc.gov/ se encuentran con esta pantalla (todas incluida esta primera las he traducido al español mediante Google):

imagen1-rev

1.- Información varia sobre el catalogo.

2.- Diferentes catálogos en línea por materias.

Vamos a picar sobre el que les he marcado con un recuadro en verde:

Imagen2-rev

En el recuadro en rojo 1, pueden buscar directamente, bien por términos simplificados o en búsqueda avanzada (pestaña “avanzado”).

Vamos a escoger el punto 2 en verde (Colecciones en línea de grabados y fotografías):

Imagen3-rev

En la parte principal de la pantalla (recuadro 1 en rojo), tienen todas las colecciones en orden alfabético- muevan hacia abajo la pagina para verlas completas. También van directamente a un grupo alfabético (recuadro 3 en marrón).

Pueden buscar en el conjunto de las colecciones por varias claves (recuadro 2 en verde). Y en todas las colecciones pueden ver todos los items disponibles (recuadro 3 azul).

Bien, vamos a buscar una colección específica, pulsen la selección alfabética P-R:

Imagen4-rev

Escojan “Artes graficas populares” (recuadro 1 en rojo) y dentro de él pulsen en “ver todos”:

Imagen5-rev

Observen que obtienen 13462 resultados…(recuadro1 rojo)…pero no todas las imágenes interesan (vean recuadro 2 verde), de ellas 4864 no están digitalizadas, por tanto no podrán verlas, y luego “ampliar imagen disponible en cualquier lugar (8591)”, esas son las que nos interesan, por tanto tilden la 1ª casilla. La selección les queda reducida a los 8591 items.

Imagen6-rev

Supongamos que nos gusto la imagen del recuadro rojo:

Imagen7-rev

Piquen sobre ella:

Imagen8-rev

En el recuadro 1 en rojo tienen la información sobre la imagen. En el recuadro 2 en azul tienen las opciones de tamaño, en este caso JPEG (28kb) | JPEG (133kb) | TIFF (49.8mb), la ultima a muy buen tamaño y generalmente a una resolución de 300 dpi o superior.

Si pulsan en “ampliar” verán esta pantalla:

Imagen9-rev

Donde podrán escoger el tamaño que les interesa descargar. Volviendo a la pantalla anterior, observen el recuadro 3 marrón, pueden buscar imágenes similares por Temas, veamos lo que hay sobre “Vestimenta indios de América del Norte…”, picamos sobre la opción (circulo violeta) y obtenemos:

Imagen10-rev

Es decir 25 resultados.

Veamos ahora de nuevo en la pantalla en la que estamos trabajando (Imagen8), en la opción “Formatos” y averigüemos que hay en “litografías coloreadas a mano”, piquen sobre el enlace:

Imagen11-rev

Obtienen 34 items, ¡ojo!, en esta colección, porque si en la casilla de búsqueda indican una clave más genérica por ejemplo: Lithographs--Hand-colored y seleccionan la pestaña “Buscar todos”, es decir buscar en toda la biblioteca

Imagen12-rev

Encuentran 1384 imágenes de las cuales ampliables son 1206.

Imagen13-rev

Para acabar y no volverlos demasiado locos, veamos otra opción de la biblioteca, regresamos a la primera pantalla por la que entramos:

Imagen14-rev

Pulsen en la opción indicada en rojo:

Imagen15-rev

En el recuadro1 tienen las entradas a los diferentes recursos por categorías, pero lo más importante es el acceso a las bases de datos por listado alfabético (recuadro 2 en azul), que les permite entrar directamente en los temas que les interesen.

Bueno amigos y amigas podríamos seguir y seguir…pues aun quedan muchas otras opciones pero ya dije al comienzo que se trataba de “nociones básicas”, en otro momento y si les interesa veremos el asunto más a fondo.

Un consejo final para seguir apropiadamente las indicaciones de esta entrada, utilicen una segunda pestaña (o más si les son necesarias), y mantengan siempre abierta la del post para irse guiando en el “recorrido”.

Saludos.

4 comentarios :