A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 19 de marzo de 2013

MÉTODO DE DIBUJO: ACADEMIA ITÁLICA

La obra se titula Academia italica, London, Printed by P. Lillicrap, (1666), se encuentra en la Library of Congress- From the Rare Book and Special Collections Division y pueden acceder a él de dos maneras, en línea Page Turner o descargándolo en PDF (35.96 MB).

Poco puedo decirles sobre este libro porque no he encontrado información al respecto, fue escrito por Sir Roger L'Estrange y se vendía a través de un tal Robert Walton en el “Globe y el Compás” en el lado norte de la Iglesia de Saint Pauls.

En la página del título se encuentra un texto que traducido seria:

“Academia Itálica la escuela pública de dibujo, para gentlemans: la recreación ingeniosa, y agradable de los nobles, y el honor de las artes, en donde usted dispondrá de ejemplos simples e instrucciones para guiarle en el conocimiento, en primer lugar, del noble y útil arte del dibujo, con un discurso de todas las partes externas del cuerpo del hombre… en la segunda parte, la forma de colorear mapas y grabados, con los nombres de varios colores adecuados para tal fin, y cómo se pueden mezclar, y qué colores combinan mejor juntos: como también cómo se deben sombrear los dibujos para hacer que se muestren más naturales y hermosos: Con instrucciones para crear obras lisas o estampadas en tela o papel, también lo que se debe hacer para que soporten bien los barnices y colores. Con secretos antiguos para conservar dichos colores, lo que nunca fue desvelado hasta ahora.”

Para los interesados en el dibujo el texto puede ser muy ilustrativo, me limitare a exponerles a continuación gran parte de las láminas que lo acompañan. Para ampliarlas piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

002-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

003-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

004-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

005-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

006-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

007-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

008-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

009-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

010-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

011-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

012-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

013-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

014-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

015-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

016-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

017-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

018-Academia itálica- Londres- Impreso por P. Lillicrap-1666-Library of Congress

He recortado el sobrante de las imágenes originales, corregido contraste , en algunos casos nitidez y enmarcado en blanco.

Post editados anteriormente sobre esta temática:

Método Freixas de dibujo ENLACE

Dibujo del cuerpo humano Carracci año 1600 ENLACE

Saludos.

4 comentarios :

  1. Lo que se percibe claramente es que aún no había nacido Gainsborough...interesantísimo, César. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia. ¿Gainsborough no fue un pintor paisajista ingles?. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos,
    Que interesante, te sigo tanto en el blog como en Flickr y cada ´vez me sorprende más tus hallazgos. Intenté descargar el pdf pero la página da un error, me puedes pasar el link por aquí?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tenes un telefono en el que pueda contactarte? Soy de la produccion del canal DIGO, www.digo.gob.ar

    Saludos!

    ResponderEliminar