A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 27 de mayo de 2013

APOCALIPSIS DE SAN JUAN

Esta obra del siglo XV me ha parecido interesante no por la calidad de sus miniaturas, sino por la “forma” en que se utiliza la imagen para relatar el Apocalipsis, digamos que estilo comic con viñetas.

Fue impresa en Alemania en 1470, incluye parte del texto del Apocalipsis de San Juan, el último libro de la Biblia cristiana, también conocido como el Libro del Apocalipsis. El libro se basa en cartas escritas a miembros de la iglesia en Asia Menor, que describen las visiones y revelaciones celestiales de San Juan. Cuenta la historia de la gran guerra divina entre el bien y el mal, el regreso de Cristo a la tierra, el castigo de los impíos y la recompensa de la justicia. Esta edición del Apocalipsis es un excelente ejemplo de la técnica de impresión de libros en xilografía. Los libros impresos siguiendo esta técnica eran generalmente libros ilustrados en los que se tallaba el diseño y el texto en un tablón de madera, entintado y, a continuación, se presionaba sobre un papel, dejando la impresión de palabras y la imagen. Este tipo de impresión de libros surgió en el siglo XV y fue utilizada para producir historias bíblicas e historias relacionadas con valores para una audiencia semialfabetizada, del mismo modo que los vitrales en las iglesias que representaban historias de la vida de Cristo y los santos. Originalmente la xilografía fue pensada para ser la precursora de la impresión con tipos móviles, pero investigaciones más recientes han indicado que estos pocos libros fueron creados en el mismo período en que Gutenberg introdujo la impresión en Europa occidental.

La localizan en dos fuentes la primera la Biblioteca Digital Mundial ENLACE , y en la Biblioteca del Congreso ENLACE .

Las laminas se presentan partidas, cada mitad en una página distinta, les muestro a continuación solo 5 de ellas para que se hagan una idea de la técnica y formato de la obra, pueden ver y/o descargar el libro completo con los enlaces anteriores. Para ampliar (fundamental para verlas bien), piquen sobre la lámina y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Apocalypsis Sancti Johannis-1470- Biblioteca Digital Mundial

002-Apocalypsis Sancti Johannis-1470- Biblioteca Digital Mundial

003-Apocalypsis Sancti Johannis-1470- Biblioteca Digital Mundial

004-Apocalypsis Sancti Johannis-1470- Biblioteca Digital Mundial

005-Apocalypsis Sancti Johannis-1470- Biblioteca Digital Mundial

He unido las dos imágenes que conforman cada lámina en una y corregido contraste.

Saludos.

2 comentarios :