A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 10 de junio de 2013

JOYAS DEL BARROCO EUROPEO

En The Walters Art Museum encuentran varias colecciones digitalizadas, entre ellas la que da título a esta entrada (Barroco Europeo), ENLACE , entre las muchas imágenes que pueden ver he escogido algunas para mostrarles a continuación.

Para ampliar piquen sobre la lámina y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Decantador-The Walters Art Museum

001- Decantador.

Se retira la cabeza del ciervo para llenar el cuerpo de la figura de vino, mediante un mecanismo de cuerda cuya llave se encuentra en la base, se podía hacer rodar a la encantadora Diana por la mesa para que los invitados se sirvieran. Este tipo de juguete de mesa era una especialidad de los orfebres de Augsburgo. Una pieza similar fue realizada por el orfebre Joachim Fries, no se ha fijado la fecha exacta de esta figura pero se supone a principios de 1800.

002-Insignia de la Orden de Santiago de Compostela-The Walters Art Museum

002- Insignia de la Orden de Santiago de Compostela-Josef Rosell-1670-1679.

La orden religiosa de Santiago era una orden militar creada en 1171 en la catedral de peregrinación de Santiago de Compostela en España para protegerla de los ataques de los musulmanes. Los peregrinos a la iglesia con frecuencia comían vieiras y colocaban las cáscaras vacías en sus sombreros. Los miembros de la orden adoptaron la venera como su insignia. Esta joya esta confeccionada en oro, esmeraldas y diamantes.

003-Copa para vino-The Walters Art Museum

004-Copa para vino detalle 1-The Walters Art Museum

005-Copa para vino detalle 2-The Walters Art Museum

003-004-005- Copa para vino-Hans Kellner (platero alemán)- 1600.

En Núremberg, en torno a 1600, estas copas de vino con tapa fueron llamadas "Trauben" (uvas, racimo de uvas). La copa fue realizada con una hoja de plata golpeada formando "uvas" antes de dorar. Las copas cubiertas de este inmenso tamaño (que requieren más de tres cuartos de galón de vino para llenarlo), y una impresionante mano de obra fueron confeccionadas para regalos especiales. El talento de Kellner como escultor y orfebre se aprecia en la elegante figura de la diosa romana Diana en lo alto de la copa y la figura que sirve como talle de la copa, Baco, dios romano del vino. A sus pies está el sátiro Pan.

006-Jarra con dioses del Olimpo-The Walters Art Museum

006- Jarra con dioses del Olimpo- Alemana-1685-1700.

Esta jarra se asocia con países lejanos, aprovechando la forma redonda del colmillo de elefante, que es hueco en la base, hecha de marfil que fue un material popular para vasos tallados y jarras de cerveza que se utilizaban y admiraban como bienes de lujo, sobre todo por los alemanes ricos. Los temas de los relieves son generalmente clásicos, permitiendo dioses y diosas ligeramente drapeados, interpretados sensualmente en la textura del marfil cremoso, con un pulido suave que apela tanto al tacto como a la vista. En lugar de un solo piso, el artista representa pares de dioses olímpicos como Júpiter y Juno, en relaciones afectivas, las prendas de vestir y los gestos llevan con gracia los ojos a la siguiente pareja. Realizada en marfil tallado y plata dorada.

007- Colgante- Holanda -1600-The Walters Art Museum

007- Colgante- Holanda -1600.

Este diseño maravillosamente extravagante está inspirado en los modelos de la segunda parte de la impresionante serie de Hans Collaert de diseños colgantes, publicado en Amberes en 1582: "Diseños virtuosos para los ornamentos de oro." En el grabado, se representa al dios Apolo montando un monstruo marino, pero las similitudes siguen siendo fuertes.

008- Relol esmaltado con cameos-The Walters Art Museum

009- Relol esmaltado con cameos-detalle-The Walters Art Museum

008-009-Reloj esmaltado con Cameos-Johan Fernando Mehrer (relojero)- 1640-1650- Alemania.

Aunque los primeros relojes de esmalte vinieron de Blois, Francia, la ciudad alemana de Augsburgo había sido durante mucho tiempo un centro de relojería. Este es uno de los primeros ejemplos de un reloj pintado de esmalte hecho en Alemania. Tiene ocho cameos y trece rubíes. Los cameos de ágata son contemporáneos (gemas no antiguas), pero todavía representan el sofisticado gusto por el estilo antiguo. Las cubiertas interiores representan paisajes con ruinas antiguas y escenas pastorales, lo que refleja otro aspecto del gusto clasicista de la época. Realizado con latón dorado, pintura de esmalte, rubíes y ágatas.

010-Collar Matrimonio Esterhazy-1611-The Walters Art Museum

010- Collar matrimonial Esterhazy- 1611- Atribuido al joyero alemán Georg Siebenburgen.

Este collar de joyas de boda elegante (imagen incompleta), fue supuestamente usado por el heredero de una poderosa familia noble húngara aliado con los Habsburgo, Palatine Miklos Esterhazy, en su boda en 1611. El diseño evoca una guirnalda de flores estilizadas entremezcladas con referencias al amor y el matrimonio, incluyendo manos derechas entrelazadas alrededor de un corazón (unión basada en la buena fe y el amor), palomas (afecto), cornucopias (prosperidad), y nomeolvides (lealtad ). Esta pieza de joyería ritual podría ser valorada como un símbolo llamativo de la importancia fundamental de las alianzas matrimoniales de los Habsburgo. El ornamento asociado tiene dos ganchos en la parte posterior para la fijación a la ropa. Realizado en oro, esmalte, rubíes, esmeraldas, perlas, zafiros, piedras, y otras gemas o cristales de colores.

011-Plato  Ewer con Leda y el cisne-The Walters Art Museum

011- Plato con Leda y el Cisne- artista familia Patanazzi (italianos siglos 16 al 17)- ca. 1580-1610.

El redondel en el centro muestra la ninfa Leda haciendo el amor con Zeus, el rey de los dioses, transformado en cisne. Esto dio como resultado el nacimiento de los niños gemelos Cástor y Pólux, también incluidos en la escena. Uno de los gemelos sale de un huevo grande. Este tratamiento desenfadado de una aventura amorosa de los antiguos dioses se ve reforzada por las bandas que rodean el centro con una decoración consistente en dardos antiguos con pequeñas caras (primer círculo), y en los siguientes gorditos amorcillos juguetones. Tal despliegue de múltiples figuras en diferentes poses era característico de las decoraciones amorosas de finales del siglo 16.

012- Copa Nautilus-The Walters Art Museum

012- Copa Nautilus-Holandesa-1630.

Las conchas de nautilo se importaron de los océanos Índico y Pacífico como maravillas naturales debido a la belleza brillante de la cáscara una vez pulida y a su estructura interior increíble. Como recipiente de bebida de lujo para fiestas judiciales, esta copa pone de relieve el poder sobre la naturaleza. Para el diseño de este tipo de obras los orfebres dieron rienda suelta a su imaginación, como en este caso representando a personajes como Atlas, un gigante legendario de la mitología greco-romana, que se dice que mantuvo el cielo con su espalda. El artista se permite una broma en atención a las contradicciones artísticas de la pieza. A pesar de que la cáscara es muy ligera, músculos Atlas se flexionan en la con la carga.

013- Colgante con una personificacion de la fortaleza-The Walters Art Museum

013- Colgante con una personificación de la fortaleza-Holandés- ca. 1625-1650.

Realizado en oro, esmalte, diamantes, rubíes y perlas. Artista desconocido.

014- Figura de Belén-The Walters Art Museum

014- Figura de Belén- 1790- Italia.

La mayoría de las figuras para Belénes se realizaron en Nápoles en aquella época. Las manos, cabeza y pies son de terracota pintada, ojos de vidrio, vestimenta con pesados brocados e hilos metálicos, lentejuelas en el sombrero y remate del bastón en marfil.

015-Mujer bañandose-The Walters Art Museum

015- Mujer bañándose- 1595-1610- Francia- artista Barthélemy Prieur.

En la antigüedad, los escultores representan a menudo Venus bañándose o peinándose. Durante el Renacimiento, una mujer bañandose (no siempre Venus) fue de nuevo un tema popular para los pequeños bronces. Ofrecía el coleccionista masculino el placer voyeurista de mirar a una mujer desnuda que no es consciente de ser observada. Giambologna había creado famosos bronces de este tipo con cuerpos alargados con gracia. Barthelemy Prieur, el sofisticado "escultor del Rey" con Enrique IV de Francia, fue influenciado por ellos, pero creó estatuillas en un formato más íntimo, que representan diferentes momentos de aseo personal de la mujer en poses naturalistas. Concebido para el disfrute privado del coleccionista, invitan a tocar las suaves espaldas curvas.

Las imágenes anteriores están sometidas a una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported.

Saludos.


4 comentarios :

  1. césar!!! Gracias por compartir. Como siempre, la galería es tan bella como asombrosa. Un abrazo y mi agradecimiento. Gina

    ResponderEliminar
  2. Hola Gina, de nada, un placer compartir con ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. increible esta coleccion!
    Gracias por el emprendimiento!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado Lucia. Saludos.

    ResponderEliminar