A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 28 de noviembre de 2013

POSTALES DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El Día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving Day; francés, Jour de l'Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.

En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia. La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien planeó celebrar el día y ayunar en 1623. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato,camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

Los negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas.

Como justamente se celebra en el día de hoy me ha parecido oportuno editar esta entrada.

En la web de Allday he localizado un winrar con 193 postales antiguas del día de acción de gracias ENLACE , para ver los links a los servidores de descarga que están al final de la página que se les abre, es necesario registrarse en la web (un trámite bastante rápido).

Veamos una selección de dichas postales, para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

002-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

003-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

004-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

005-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

006-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

007-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

008-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

009-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

010-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

011-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

012-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

013-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

014-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

015-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

016-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

017-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

018-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

019-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

020-Thanksgiving Day-Dia de acción de Gracias- via Allday

He retocado contaste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.

En la NYPL Digital Gallery tienen también 162 postales antiguas del Thanksgiving Day ENLACE

Aquí tienen una muestra de lo que pueden encontrar:

021-Thanksgiving Day old card- NYPL Digital Gallery

022-Thanksgiving Day old card- NYPL Digital Gallery

023-Thanksgiving Day old card- NYPL Digital Gallery

024-Thanksgiving Day old card- NYPL Digital Gallery

025-Thanksgiving Day old card- NYPL Digital Gallery

Saludos.

6 comentarios :

  1. Declaración Cambridge sobre La Conciecia

    http://www.revolucionnaturalista.com/2012/08/declaracion-de-cambridge-sobre-la.html#.UpeSDNL3FvY

    Stephen Hawking, "el astrofísico más prestigiado del mundo" en conjunción con un equipo de científicos de su altura, en agosto de este año concluyó que "los animales tienen conciencia"...(¿Equivale esto a decir que no deberíamos hablar de sacrificio sino de "asesinato"?...¿Somos los seres humanos concientes? ¿Concientes de qué? ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo opera?...Sí, somos seres geo bio psico socio culturales. ¿Más "culturales/producto cultural que cualquiera de las otras?...El Maestro Krishnamurti (palabras más, palabras menos) nos dice: "La conciencia es una imagen: soy blanco, soy cristiano, colombiano, alto, hablo español, etc,etc. Cuando un bebé nace no dice ninguna de estas cosas, él solo se comunica con su mamá es por el sentimiento. ¿Acaso podemos decir que ese bebé no tiene conciencia?

    Después de dicha declaracilón científica, ¿podemos seguir hablando de sacrificio o dimensionar semejante acto salvaje alo que es, UN ASESINATO?...Solo por el cuestionameinto profundo podemos identificar lo paradigmático de nuestra "cultura" y así trascendernos a nosotros mismos.
    Gracias. Me llevo un par:
    http://farm4.staticflickr.com/3667/11102667266_d5b46858ed.jpg Sin el pavo de fondo.
    Y esta que es sencillamente espectacular:
    Esta del niño caragndo la mazorca es espectacular
    http://farm3.staticflickr.com/2842/11102810403_73fe59a4d6.jpg

    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola José, antes que nada decirte que me limito a editar post sobre libros, imagenes, grabados...etc, que puedan interesar a los visitantes del blog. En este caso se trata de postales antiguas sobre una festividad tradicional. Puedo entender e incluso compartir la aversion a matanza de animales por cualquier motivo, y no veras en mi blog imagenes escabrosas ni de mal gusto, tengo mucho cuidado al respecto (y te aseguro que he encontrado muchas). Respeto todas las opiniones particulares y por supuesto la tuya. Pero no es mi intencion polemizar al respecto de este asunto. Solo poner de relieve un aspecto cultural y unos dibujos de tiempos pasados. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola César. No soy muy aficionado a las " americanadas", que digamos; más bien lo contrario, pero en este caso, ciñéndome sólo al arte, las postales son una preciosidad, llenas de colorido y de un cierto humor , para los humanos, que no para los pavos, supongo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pini, justamente es por su colorido, antiguedad y arte que las he puesto no por ninguna otra razon. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me han encantado las imagenes de ese día tan especial que es Thanksgiving, he copiado algunas imagenes para enviarlas como felicitación a mis amigos americanos.
    Yo aunque soy española he adoptado esta celebración porque creo que es importante tener al menos un día al año para dar gracias por todo lo que tenemos y sobre todo por la comida.
    Muchas gracias por las imágenes, son preciosas..

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien la idea Toñi, y sobre todo como bien dices por lo que tenemos, que aun en epoca de crisis otros (y muchos), no tienen ni que comer. Saludos.

    ResponderEliminar