A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 3 de diciembre de 2013

VISTAS PINTORESCAS DE SUIZA

En la biblioteca digital e-rara encuentran la obra Cinquante vues pittoresques de la Suisse : contenant les points les plus intéressants et les plus originaux / dessinés d'après nature par König, Wetzel, Oppermann, Corrodi, Straub ..., Buri, etc. ; exécutés en aquatinta par Weber ; publié par H.F. Leuthold ENLACE (Cincuenta vistas pintorescas de Suiza: conteniendo los puntos mas interesantes y mas originales/ dibujados del natural por König, Wetzel, Oppermann, Corrodi, Straub ..., Buri, etc. Ejecutados en aquatinta por Wieber; publicado por H.F. Leuthold), fecha de edición aproximadamente 1841. Esta obra nos presenta paisajes de ciudades, pueblos y lugares pintorescos de la Suiza de mitad del siglo XIX.

Veamos algunas de sus láminas, para ampliar piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Cascada del Rhin-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

001 -Cascada del Rhin.

Las cataratas del Rin (en alemán: Rheinfall) son el mayor salto de agua en la Europa central y se encuentran en el curso del Alto Rin, entre los municipios de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, cerca de la ciudad de Schaffhausen, en el norte de Suiza, entre los cantones de Zúrich y Schaffhausen. Tienen 150 metros de anchura y 23 m de altura. Los únicos peces que pueden remontar las cataratas son las anguilas, capaces de avanzar serpenteando a lo largo de las rocas.

Las cataratas del Rin han impresionado a los turistas durante siglos. En el siglo XIX, el pintor William Turner hizo varios estudios y grandes pinturas de las cataratas.

002-Cascada del Rhin desde la orilla derecha-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

002- Cascada del Rhin desde la orilla derecha.

003-La Capilla de Guillermo Tell-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

003- La capilla de Guillermo Tell.

El Lago de los Cuatro Cantones (o en alemán Vierwaldstättersee, francés Lacs des Quatre Cantons, italiano Lago dei Quattro Cantoni) o Lago de Lucerna es segun la leyenda el lugar del nacimiento de la nación suiza. Para conmemorarlo el estado habilito un sendero denominado Swiss Path (en las orillas del lago) en el que se encuentra enclavado esta capilla. Según la tradición fue edificada en 1388 pero las primeras noticias históricas de la misma datan del S XV. Fue reconstruida en estilo victoriano en el S XIX y en su interior se pintaron los frescos de la leyenda de Guillermo Tell. La ubicación de la capilla de debe a que según la leyenda es el sitio exacto donde Tell llego a la costa y salvo su vida después del hundimiento del barco donde iba capturado. Su salvación permitió reunir a los clanes, declarar independiente la nación y comenzar la historia de Suiza.

004-Zurich-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

004- Zurich.

005-Vista de Zurich desde el hotel de la Espada-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

005- Vista de Zúrich desde el hotel de la Espada.

006-Vista de Fluelen-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

006- Flüelen (en italiano Fiora) es una comuna suiza del cantón de Uri, ubicada al norte del cantón, en la ribera inferior del lago de los Cuatro Cantones. Flüelen formó un importante punto de transbordo en el sistema de transporte de Suiza durante muchos siglos, y por con seguridad desde la apertura de la primera pista a través del Paso de San Gotardo en 1230. Las diversas rutas a través del paso llegaron al lago de Lucerna en Flüelen, y hasta la segunda mitad del siglo 19 el lago fue siempre el mejor enlace hacia las ciudades del norte de Suiza.

007-Wengernalp-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

007- La Wengernalp es una pradera alpina situada a una altura de 1.874 msnm, entre Wengen y la Kleine Scheidegg en los Alpes berneses. Se puede llegar a ella a pie, desde Wengen hasta la propia estación de ferrocarril de Wengernalp en el Wengernalpbahn (WAB) o esquiando desde Kleine Scheidegg.

Históricamente, Wengernalp es un lugar de descanso y vacaciones, con una tradición que se puede remontar hasta el siglo XVIII: la primera mención registrada de la pradera se encuentra en un libro de viajes de 1776. En 1835 se abrió en este lugar, sobre el solar de un refugio de montaña anterior, el Hôtel de la Jungfrau, originalmente una casa de invitados, que en 1865 se transformó en hotel tras obtener la licencia de las autoridades.

008-Lucerna-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

008- Lucerna es una ciudad y comuna suiza, capital del distrito y del cantón de Lucerna. Centro económico, cultural y social de la región de la Suiza central, séptima ciudad de Suiza. La ciudad es el centro de una aglomeración de unas 200.000 personas. La ciudad se levanta a orillas del lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee) y cerca de los montes Pilatus y Rigi de los Alpes suizos. Lucerna es considerada la ciudad más turística de Suiza, el Kapellbrücke constituye la atracción más visitada por los turistas.

009-Glaciar del Rhone-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

009- Glaciar del Rhone.

010-Los baños de Rorenlami-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

010- Los baños de Rorenlami.

011- Thoune-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

011- Thun (en francés Thoune) es una ciudad y comuna suiza del cantón de Berna, capital del distrito administrativo de Thun. Thun es la tercera ciudad más poblada del cantón de Berna, y es el principal centro urbano del Oberland bernés. El nombre de la ciudad proviene del celta dunum, que significa ciudad fortificada. El lugar que hoy ocupa la ciudad fue habitado desde el 2500 AdC. La región de Thun formo parte del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1033, cuando Conrado II ganó el título de rey de Borgoña.

012- Berna-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

012- Berna.

013- Vista de Friburgo-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

013- Vista de Friburgo.

014- Vista de Vervey-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

014- Vevey (antiguamente en alemán Vivis) es una ciudad y comuna suiza del cantón de Vaud, capital del distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut, situado en la riviera superior del lago Lemán. En los alrededores de Vevey se instaló un pequeño asentamiento en el año 2000 AdC. Durante la época romana, se creó una localidad llamada Vibiscum. Vevey fue una de las etapas de la vía Francígena, un antiguo camino de peregrinaje hacia Roma. Sigérico la mencionó con ese título en el 990.

015- Vista de Montreux-Cinquante vues pittoresques de la Suisse… -Vía e-rara

015-Montreux (antiguamente en alemán Muchtern) es una ciudad y comuna suiza del cantón de Vaud, situada en el distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut. La ciudad se encuentra localizada en la ribera septentrional del lago Lemán. En el siglo 12, la viticultura fue introducida a la región, y las soleadas laderas del lago de Lavaux a Montreux se convirtieron en una región vinícola importante.
He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Es mismo unas hermosas lâminas. Disfruté muitissimo. Suiza simepre tuve una cierta atración para mí.

    ResponderEliminar
  2. Es un país de paisajes preciosos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que imagenes mas preciosas y tambien melancolicas, como lei alguna vez en selecciones, Suiza es un estado...de animo, un bello pais sin duda
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar, a mi tambien me gustaron mucho por eso edite el post. Saludos.

    ResponderEliminar