A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 7 de diciembre de 2013

LA GRUTA DE VERSALLES

La Gruta de Tetis era una gruta artificial que existió bajo el reinado de Luis XIV en los jardines de Versalles, fue Iniciada en 1670 y finalizada en 1674 con la colocación de las esculturas de Gilles Guérin, François Girardon, Thomas Regnaudin, Gaspard y Baltasar Marsy, la gruta constituyó un componente simbólico y técnico de importancia relevante. Simbólicamente se relaciona con el mito de Apolo, y por extensión con Luis XIV. Representaba la cueva de la ninfa Tetis, donde Apolo descansó luego de conducir su carro celestial. Se construyó como estructura independiente al norte del palacio, y su interior, decorado con imitación de conchas marinas, contenía el grupo de esculturas de los hermanos Gaspard y Baltasar Marsy, que representaban al sol rodeado de nereidas en el grupo central, mientras en los grupos laterales sus caballos son atendidos por sirvientes de Tetis. Originalmente estas esculturas se ubicaron en tres nichos individuales en la gruta, rodeadas de varias fuentes y juegos de agua.

La construcción fue probablemente concebida por el arquitecto Le Vau, una estancia en forma de logia que se abría en tres arcadas a los jardines. La gruta fue diseñada por Le Brun a partir de un pasaje de las Metamorfosis de Ovidio, he ilustraba el reposo de Apolo tras su curso diurno en la gruta marina de la diosa Tetis.

En 1666, Girardon y Regnaudin fueron pagados para llevar a cabo el "grupo de Apolo atendido por las ninfas”, compuesto por siete estatuas, obra maestra de mármol tallado, y probablemente lo más importante, de Versalles. La figura central de la composición se inspira libremente en el Apolo de Belvedere .Este conjunto se completó en 1675. Dos grupos laterales representan a los Caballos del Sol realizados, uno por Gilles Guérin , y el segundo por los hermanos Marsy que reemplazaron a Thibaut Poissant en diciembre de 1667. Jean-Baptiste Tuby concibió, por su parte, dos estatuas. Una la nereida Galatea y la otra el pastor Acis, que fueron dispuestos en la parte frontal de la cueva.

La construcción del ala norte del palacio comenzada en 1684, provoco la destrucción de la cueva de Tetis; las esculturas fueron entonces dispersadas .Los grupos escultóricos se instalaron en La Arboleda de la Fama, que tomó el nombre de Arboleda de los Baños de Apolo. En 1704, los tres grupos fueron transferidos para formar el ornamento de una segunda Arboleda de los Baños de Apolo, que ocupaba la esquina noreste de la arboleda existente. Para proteger las obras, se colocaron marquesinas de hierro forradas con adornos de oro terminadas en 1705. En 1781, fueron colocados en las cavidades de una roca grande, en una composición pre-romántica organizada por Hubert.

André Félibien escribió una obra titulada Description de la grotte de Versailles editada en 1679, que describe minuciosamente dicha gruta tal y como era, además la obra está acompañada de grabados sobre la misma, aparte otros muchos de los jardines de Versalles. La encuentran en ETH-Bibliothek-e-rara ENLACE donde pueden verla en línea o bien descargarla en pdf del siguiente link:


Les expondré a continuación los grabados más representativos de la gruta, y procurare traducirles del francés antiguo los textos a pie de imagen, de todas formas, para los que lean bien francés les recomiendo se lean el texto de la pagina 9 a la 19 de la obra, que describe magistralmente como era este monumento. Para ampliar piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

001- Plano de la gruta de Tetis:

A – Puertas.
B- Piso de mármol de donde sale un grueso surtidor que toca la bóveda.
C – Nicho donde se encuentra la estatua del pastor Acis.
D – Nicho con la estatua de Galatea.
E – Gran nicho donde se encuentra el grupo escultórico de Apolo con las ninfas.
F – Nichos donde se encuentran los grupos escultóricos de los caballos del sol con los tritones
G – Órgano con juegos de agua.
H – Escalera para subir al reservorio de agua sobre la gruta.

002-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

002- Fachada exterior de la gruta (veremos sus detalles en las siguientes imágenes).

003-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

003- En la parte superior de la imagen: Bajorrelieve que se encuentran en la parte central del frontón de la fachada (El sol simbolizado por Apolo se acuesta en el mar). En la parte inferior medallones que se encuentran en las hojas de las puertas representando las seis partes del mundo.

003a-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

003a – Bajorrelieves que se encuentran en el frontón de la fachada a izquierda y derecha respectivamente representando un grupo de Tritones y Nereidas tocando música a la caída del sol.

004-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

004- Bajorrelieves en el frontis a la derecha encima de las puertas que representan amorcillos jugando con delfines.

005-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

005- Bajorrelieves en el frontis a la izquierda encima de las puertas que representan amorcillos jugando con delfines.

006-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

006- Estatua del pastor Acis, de mármol blanco.

007-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

007- Estatua de Galatea, en mármol blanco.

008-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

008- Vista de los tres grupos escultóricos en mármol blanco al fondo de la gruta que representan a “Apolo atendido por las ninfas”, y “Los caballos del Sol atendidos por los tritones”.

009-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

009- Grupo escultórico central representando al sol (Apolo), atendido por 6 de sus ninfas, realizado en mármol blanco.

010-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

010- Grupo escultórico a la izquierda del central representando a los caballos del sol atendidos por los tritones.

011-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

011- Grupo escultórico a la derecha del central representando a los caballos del sol atendidos por los tritones.

012-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

012- Pilar ornamentado de conchas y rocalla con un cuenco en forma de concha.

013-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

013- Otro pilar ornamentado como el anterior.

014-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

014- Candelabros de conchas y rocalla en el interior de la gruta.

015-Description de la grotte de Versailles-1679- André Félibien- ETH-Bibliothek-e-rara

015- Mascaras de conchas y rocalla en el interior de la gruta.

He recortado el sobrante de los originales, corregido exposición y contraste y enmarcado en blanco.

La obra tiene a partir de la pagina 62 muchos grabados interesantes de lugares emblemáticos de los jardines de Versalles, que no les incluyo (pero les recomiendo verlas), dado que ya se edito un post sobre este magnífico lugar con el titulo de Versalles en el 2008 ENLACE .

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada