A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 25 de abril de 2014

ÁLBUM DE COSTUMBRES Y TIPOS DE LIMA

Dentro de la literatura costumbrista que floreció tanto en Europa como en América sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, encontramos obras muy interesantes con excelentes ilustraciones que retratan a los tipos, costumbres y caracteres de los diferentes países que describen.

Entre ellas podemos citar algunas de las que ya se han realizado entradas en este blog: Los Españoles pintados por si mismos ENLACE , Los franceses pintados por ellos mismos ENLACE , Tipos y costumbres de la isla de Cuba: colección de artículos editada en 1881 ENLACE , Las mujeres españolas, portuguesas y americanas ENLACE . Representaciones pintorescas de las vestimentas y costumbres de los ingleses ENLACE , Álbum Pintoresco de la República Mexicana ENLACE, y probablemente alguno más que ahora se me escapa.

Sin embargo me he “tropezado” en esos recorridos (muy prolongados a veces), por las bibliotecas en la red, con una obra y un artista que no conocía, se titula Recuerdos de Lima: album: tipos, trajes y costumbres en una edición de 1857 cuyo autor fue Bonaffé A.A. consta de 12 laminas en color que me han parecido magnificas, y parece ser el segundo tomo de la obra completa lo he localizado en Internet Archives https://archive.org/details/gri_33125011191315 .

Buscando información sobre la obra y su autor he localizado el blog “cantera de sonidos” de Marcela Cornejo quien editó un post titulado: "La Zamacueca" de A.A. Bonnaffé” (Agosto del 2008) ENLACE donde se encuentra información relevante al respecto, les transcribo gran parte del mismo:

“Los dibujos y acuarelas de Pancho Fierro (Lima, c. 1807-1879) son fuente principal de información visual sobre las costumbres populares de la Lima decimonónica… En la misma época, los viajeros europeos, principalmente franceses, movidos por un interés científico y geopolítico, se interesaron en estas realidades periféricas, sumergidas en una especie de penumbra construida de miedos y prejuicios. El resultado de este fenómeno son corpus documentales en textos e imágenes, de alta calidad artística y valor histórico-etnográfico.”

“Hubieron muchos viajeros…entre ellos A.A. Bonnaffé (1850's), entre muchos otros. El trabajo de A.A. Bonnaffé (c. 1820-1870) ha sido poco difundido, salvo un apunte sobre La Zamacueca perteneciente a la colección de Antonio Lulli…. Pascal Riviale (1) lo identifica como André Auguste Bonaffé, comerciante originario de Burdeos que llegó a Lima entre 1846 y 1848 y permaneció en la ciudad hasta 1856 o 57; indica también que, según Manuel Cisneros Sánchez (Pancho Fierro y la Lima del 800. Lima: Librería García Ribeyro, 1975), la Colección Berckemeyer tiene una serie de acuarelas costumbristas atribuidas a él.”

(1)  Nota: Entre lo pintoresco, el costumbrismo y la etnografía: relaciones e influencias recíprocas en las artes gráficas peruanas y francesas del siglo XIX - Pascal Riviale (2011, HISAL)

“Publicó "Recuerdos de Lima: Album: Tipos, trajes y costumbres" en dos volúmenes (1856 el N° 1, publicado en Lima, y 1857 el N° 2, publicado en París). Cada volumen tiene 12 grabados, que son una pequeña parte de su producción: “

Nota personal: En la relación que la amiga Marcela hace a continuación de las laminas de cada volumen, creo que las indicadas para el Volumen 1 y el Volumen 2 están justamente invertidas, y me baso en lo que las referencias que se indica en el enlace anterior de Internet Archives que se corresponden justamente con el vol 2 según lo siguiente:

La mayoría de las láminas fechadas en Lima 1855-1856, segunda serie de impresiones emitidas bajo este título (1 ª serie: 1856). Cf. Palau y Dulcet , Litografiada en París por Julien, E. Morin, V. Adán, J. Gaildreau, De Moraine, Didier , Publicado también en blanco y negro por Cf. Palau y Dulcet.

Por tanto las láminas por volumen serian:

Vol 1: El cholo costeño, La chola quesera, El heladero, La chola frutera, El bizcochero, La chola rabona, La tapada (de noche), El indio de la sierra, La tapada, La chola de la sierra, La tapada (saya y manto), La tapada (saya y manto). Quienes imprimieron este álbum fueron el grabador y litógrafo Carlos Mindroit y Emilio Prugue, ambos franceses. El primero tenía su taller en la calle Mercaderes 268, y se asoció con Prugue en 1856.

Vol 2: La zamacueca, La zamba (a la procesión), El capeador, Chorrillos, traje de baño, El panadero, La plazera, El arriero, La chichera, El aguador, La lechera, El velero, La caleza.

“En la muestra permanente del Museo de la Nación se exponen un par de estampas: "La chola frutera" y "El heladero", al parecer, también hay algunas en el Museo de Arte de Lima”…” En las páginas internacionales de venta de libros antiguos el álbum en cuestión se cotiza entre los 3,500 y 10,000 euros.”

Nota: a lo que parece desde la fecha de tu post han subido de precio, En Iberlibro se encuentran los dos volúmenes en venta por Precio: EUR 13.790,66 ENLACE .

“…El Departamento de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Universidad de Princeton recibió en 1999-2000 un ejemplar del álbum (no se especifica si los dos volúmenes) que perteneció a los esposos Mary y Donald Hyde. Se informa que este ejemplar lleva escrito al inicio: "Presented by Mary Hyde Eccles in devoted memory of Donald Hyde"

Nota: Ciertamente se encuentra en la Biblioteca de Princeton pero solo el Vol 2 y para uso en sala, no está accesible en línea ENLACE .

Bien después de esta larga introducción, aquí tienen las láminas del Vol 2, gracias Marcela por la información, con mi felicitación por el magnífico trabajo que realizas en tu blog, el cual merece una prolongada visita. Para ampliar piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor, escojan tamaño original.

000- Portada-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

001- La Zamacueca-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

002- La zamba a la procesion-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

003- El capeador-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

004- Chorrillos-Traje de baño-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

005- El panadero-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

006- La plazera-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

007- El arriero-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

008- La chichera-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

009- El aguador-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

010- La lechera-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

011- El velero-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

012- La caleza-Recuerdos de Lima, álbum, tipos, trajes y costumbres Vol 2-1857-Bonaffé A.A.

He recortado el sobrante de las láminas originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Saludos.

1 comentario :

  1. I have two of his photo's. One is El Arriero, 1856 and the other is El Capeador, 1855. Can you give me some idea as to what these are worth and how many are still available?

    ResponderEliminar