A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 29 de abril de 2014

PARA BIBLIÓFILOS Y COLECCIONISTAS LIBRO AÑO 1766


De mi biblioteca personal, pongo en venta la siguiente obra:

Semanario Economico, Compuesto de noticias practicas, curiofas, y eruditas; de todas Ciencias, Artes, y oficios: traducidas, y extractadas de las Memorias de las Ciencias de París, de las de Trevoux; y de muchos otros libros de fama Francefes, Inglefes, italianos, alemanes, &.

Tomo I encuadernado en pergamino, escrito por D. Pedro Araus. Año 1766 (1ª edición).

304 páginas en 8º, que reúne los 38 primeros semanarios editados por el autor desde el: jueves 11 de Abril de 1765 al jueves 26 de Diciembre de 1765.

Imprenta de Andrés Ramírez, calle de San Pedro Martir.

Con un prologo del autor. Lo que hace que la obra sea muy escasa actualmente, dado que no todos los primeros tomos lo contienen, según se indica en la nota del propio autor que dice:

“ Aunque en el semanario ultimo fe ofreció dár en efte Jueves una especie de prologo para los que quieran encuadernar, y hacer libro de toda la colección de los Semanario, fue fin contar con la Imprenta, que por los días de fiefta, y otros accidentes que le han ocurrido, no ha podido cumplir mas con efte pliego”

También se incluyen al final del tomo “Indice de que contienen los Semanarios de efte Tomo primero” (4 páginas).

Todos los semanarios incluidos en el tomo tienen en su última página al pie, una nota que dice entre otras cosas: “Se hallara en la librería de Manuel Elvira, frente de Santo Tomas, calle de Atocha.”

Estado: completo, todas las páginas, perfectamente legible, sin roturas en encuadernación ni en las páginas.

Les adjunto a continuación algunas imágenes del mismo, importante picar sobre ellas y una vez en el servidor ampliarlas a mayor tamaño para lo cual en la nueva pestaña que se les abrirá con la imagen, abajo a la derecha tienen un icono con tres puntos, piquen sobre él y se les abrirá un menú, piquen casi al final del mismo donde dice “Ver más tamaños”, y de nuevo en la ventana que se les abre, seleccionen “grande” o “tamaño original” como prefieran.

001-Encuadernacion en pergamino

001-Encuadernacion en pergamino

002-Comienzo prologo y contratapa

002-Comienzo prologo y contratapa

003-Final prologo y 1ª pagina primer semanario

003- Final prologo y 1ª pagina del primer semanario.

004-imagen pag. 67

004- Imagen página 67

005-portada semanario  25 julio 1765

005-Portada semanario 25 de Julio de 1765.

006-primera pagina del indice

006- Primera página del índice.

Para una información amplia sobre estos semanarios aconsejo a los interesados leer y/o descargarse el ensayo en pdf de:

El Argonauta español (2013) “El Semanario Económico (1765-1767): a la Ilustración por la utilidad de Joaquín Ocampo Suárez-Valdés http://argonauta.revues.org/1926

Del que les extracto algunos párrafos:

“…el semanario iniciaba su andadura el 11 de abril de 1765, cerrando sus páginas el 12 de noviembre de 1767. En esos dos años y siete meses, el hebdomadario publicó 155 números, 38 el primer año (numerados del I al XXXVIII), 51 el segundo y 46 el último año. En el número XLVI de 12 de noviembre de 1767…

…El semanario vivirá una nueva etapa, un decenio después, bajo la dirección de Juan Biceu, anagrama del bibliotecario Juan Cubié, desde el 16 de octubre de 1777 al 25 de junio de 1778…

…Poco sabemos hoy de Pedro Araus; no mucho más que lo que aparecía en los anuncios en la prensa contemporánea. En el anuncio literario del número 33 de la Gaceta de Madrid de 16 de agosto de 1768, podía leerse:

« Colección de los Semanarios Económicos […] compuestos de noticias prácticas, curiosas y eruditas de todas las Ciencias, Artes y Oficios, que facilitan todo género de obras en los artes conocidos, y declara el modo de practicar cuanto raro y desconocido se executa en otros Reinos […], su autor, don Juan Pedro Saura, conocido por el apellido en anagrama de Araus… »

...La información ofrecida por el semanario permite una primera aproximación temática en términos relativos a la extensión e información asignada a cada materia en las tres secciones en que se ha clasificado la misma. Se constata que más de la mitad del periódico, un 56%, se consagraba a noticias de carácter científico-técnico, un 31% a agricultura y un 13% a noticias literarias…

…En la sección de « técnicas aplicadas », la mayor parte de los extractos se refieren a técnicas decorativas artesanales, esencialmente orientadas hacia la producción suntuaria. En el caso de las manufacturas vuelve a hacerse evidente el tradicionalismo y empirismo dominante, más próximo a la tradición gremial que a la industrial…”

En general la obra en sus distintos semanarios incluye “recetas” sobre Agricultura, Pintura, Alfarería; Vidriería, Pedrería, Platería, Latonería, Armería, Panadería, Confitería, Esmaltado, Gravado…etc. Además de Noticias Literarias.

Su precio de venta es de Mil doscientos euros (1.200 €), para mayor información, condiciones de venta y entrega…etc. agradezco a los interesados me escriban directamente a:

biocosmetic.cesar@gmail.com

Indicando en asunto “Venta semanario económico”, para distinguir los mensajes fácilmente, de otros muchos que recibo diariamente.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario