A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 4 de mayo de 2014

EL NECRONOMICÓN ILUSTRADO


El Necronomicón (en griego Nεκρονομικόv) es un grimorio (libro mágico) ficticio ideado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937), uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. Es mencionado por primera vez en el cuento The hound (El sabueso, 1922). Su presunto autor fue el «árabe loco» Abdul Alhazred, cuyo nombre figura en The nameless city (La ciudad sin nombre, 1921).

Etimológicamente podría traducirse por "el libro que contiene lo relativo a las leyes de los muertos".

Según H.P. Lovecraft , el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.

Según Lovecraft el libro fue escrito con el título de Kitab Al-Azif (en árabe: "el rumor de los insectos por la noche", rumor que en el folclore arábigo se atribuye a demonios como los djins y gules) alrededor del año 738 d.C. por el poeta árabe Abdul Al-Hazred (cuyo nombre original podría haber sido Abdala Zahr-ad-Din, o Siervo-de-Dios-Flor-de-la-Fe), de Saná (Yemen). Se dice que Alhazred murió a plena luz del día devorado por una bestia invisible delante de numerosos testigos, o que fue arrastrado por un remolino hacia el cielo.

Lovecraft abunda en datos para hacer verosímil la existencia del libro. Por ejemplo cita como uno de sus compiladores a Ibn Khallikan, erudito iraní o árabe que existió realmente.

También cuenta que hacia el año 950 fue traducido al griego por Theodorus Philetas y adoptó el título actual griego, Necronomicón. Tuvo una rápida difusión entre los filósofos y hombres de ciencia de la Baja Edad Media. Sin embargo, los horrendos sucesos que se producían en torno al libro hicieron que la Iglesia Católica lo condenara en el año 1050. En el año 1228 Olaus Wormius tradujo el libro al latín, en la que es la versión más famosa, pues (siempre según la ficción lovecraftiana) aún quedan algunos ejemplares de ella, mientras que los originales árabe y griego se creen perdidos.

A pesar de la persecución, según Lovecraft se realizaron distintas impresiones en España y Alemania durante el siglo XVII. Supuestamente, se conservarían cuatro copias completas: una en la biblioteca Widener de la Universidad de Harvard, dentro de una caja fuerte; una copia del siglo XV, en la Biblioteca Nacional de París; otra en la Universidad de Miskatonic en Arkham (EEUU) y otra en la Universidad de Buenos Aires. Además, quedarían algunos fragmentos dispersos en Simancas.

En el cuento "El horror de Dunwich" se ubican ejemplares en la Universidad de Buenos Aires, en la Biblioteca de Widener de Harvard, la Biblioteca Nacional de París, en el Museo Británico y en la inexistente Universidad de Miskatonic. Universidad ficticia ideada por el escritor. Según sus escritos y novelas, se encuentra en la ciudad de Arkham, Massachusetts, Estados Unidos; más exactamente a orillas del río Miskatonic del cual toma su nombre. Fue fundada, al parecer, en 1690. Su lema es: "Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras" ("De la Ignorancia a la Sabiduría; de la Luz a la Oscuridad"). En su biblioteca se albergan numerosos libros Arcanos, entre los que se encuentra un ejemplar del Necronomicón.

Se le nombra repetidamente en Los Mitos de Cthulhu que constituyen un ciclo literario de horror cósmico consolidado entre 1921 y 1935 por el escritor y acrecentado por otros escritores pertenecientes al de Círculo de Lovecraft. y que está compuesto de 13 relatos. Los seres que integran los mitos se separan principalmente en tres tipos: Primigenios, Dioses Arquetípicos y las llamadas razas menores. A pesar de ser el ser más conocido de las historias, y el más venerado, Cthulhu no es el ser más poderoso de los muchos que hay.

Los mitos suelen centrarse en los primigenios. Éstos son seres extraterrestres, inmortales y de gran poder. La mayor parte duermen o están atrapados. Aunque hay algunos en la tierra, hay cientos (si no miles), repartidos a través del universo. Los Dioses Exteriores son menos comunes en las historias, aunque algunos son comúnmente mencionados, especialmente Shub-Niggurath; su poder es infinito e inimaginable, y su existencia trasciende el tiempo y el espacio. Las razas menores son seres mucho más comunes, que existen en todo el universo, hay una infinita variedad de éstos, tan solo en la tierra pueden encontrarse docenas de razas ocultas al humano. Algunas son servidoras de algún primigenio o dios exterior y los veneran, pero muchas otras no son fieles a ninguno de estos tipos superiores de seres.

Sobre esta obra ficticia se han escrito innumerables ensayos, ediciones supuestamente verídicas…etc.

Pero particularmente me ha parecido interesante presentarles Las ilustraciones realizadas por Lluïsot (Lluís Domènech Alberdi), ilustrador y dibujante de comic de Barcelona, para la obra LOVECRAFT - LA ANTOLOGIA Autor: GOMEZ, TEO (EDITOR) ISBN: 8475561152 que incluye el Necromicón ilustrado por el artista. En su propio blog “Lluïsot Necromicon blog oficial” http://lluisot-necronomicon.blogspot.com.es/ el artista nos relata cómo surgió la idea de este libro ilustrado y nos presenta las laminas producidas (no sé si todas). También lo pueden descargar de 4Shared en un archivo con extensión .cbr, ENLACE para lo cual necesitaran un visor de comic que puede ser el CDisplay que lo descargan gratuitamente de este enlace http://www.cdisplay.me/

Veamos algunas de ellas, para ampliar, importante, porque están subidas a gran tamaño para poder leer bien el texto, piquen sobre las imágenes y en el servidor escojan tamaño original.

001- Necronomicon ilustrado- LLuïsot

002-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

003-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

004-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

005-Necronomicon ilustrado-Lluïsot

006- Necronomicon ilustrado-LLuïsot

007-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

008- Necronomicon ilustrado-LLuïsot

009- Necronomicon ilustrado-LLuïsot

010-Necronomicon ilustrado- LLuïsot

011-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

012-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

013-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

014-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

015-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

016-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

Las imágenes anteriores las he tomado del archivo CBR indicado más arriba, son de mayor tamaño y resolución que las que presenta LLuïsot en su blog, aunque estas últimas tienen mejor calidad, aquí un ejemplo (originales aumentados un 30%):

017-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

018-Necronomicon ilustrado-LLuïsot

Amplia información biográfica del artista en: ENLACE

Un ensayo muy interesante sobre el Necronomicon, Lovecraff y su obra, lo pueden descargar en pdf de este ENLACE

Gran parte (si no todos), los relatos de Lovecraff los tienen para descarga gratuita en Liblit ENLACE

Saludos.

23 comentarios :

  1. Un enorme tesoro nos dejas aquí, César. Gracias infinitas por traerlo.
    (A veces me encantaría que fuera real toda la historia de este famoso Necromicón ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no los conoces, ten encantaran los relatos de Lovecraft, un tanto tétricos y tenebrosos, pero magníficos. Abrazos.

      Eliminar
    2. Los conocí cuando adolescente...quizás demasiado tiempo sin releerlos.

      Eliminar
    3. Te "toca" una nueva lectura. Abrazos.

      Eliminar
  2. Muy interesante entrada que me ha devuelto a mi primera adolescencia cuando devoré con fruición toda la obra de Lovecraft y, lo que es mejor, que ha puesto imágenes a aquello que tanto me noqueó cuando apenas era una niña.

    Gracias por compartirla y enseñarme, no conocía.

    Saludos, César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo que me atrajo particularmente fueron las ilustraciones del artista. Saludos.

      Eliminar
  3. Interesante. Siempre he oído mencionar este libro pero no conocía de qué trataba ni su historia.
    Gracias por la información.
    Por cierto me encanta tu página, hay material muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi, no me gustó. Lovecraff, merece un trazo más firme, definido, H. R. Giger por ejemplo. Este ilustrador (Lluïsot) vacila entre Steadman ( el que ilustro a Hunter S. Thompson) y la imagen de lo Maya, del fascinante Catherwood. Esto no desmerece el trabajo de Lluïsot, solo, la osadía de ilustrar a Lovecraff, me merece todos mis respetos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola zerouno, como se suele decir "para gustos se hicieron colores". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola César.

    Te dejo este mensaje para confirmarte que tanto en el cbr como el blog del artista están todas las imágenes que se encuentran en el libro en papel. Yo lo tengo.

    En el cbr que circula en la web están todas las imágenes en el mismo orden que en el libro. En el blog están ordenadas en una secuencia diferente.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. no puedo descargarlo me dice que la pag no existe! AYUDAA!

    ResponderEliminar
  8. no puedo descargarlo me dice que la pag no existe! AYUDAA!

    ResponderEliminar
  9. A mi si me descarga, lo que sucede es que tienes que registrarte en 4 Shared, te da la opción de hacerlo a través de tu cuenta de Facebook o twiter. En todo caso si tienes problemas lo puedes descargar de aquí en pdf:

    http://documents.tips/download/link/lovecraft-el-necronomicon-ilustrado-por-lluisot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo puedes enviar a mi correo porfavor...
      Danaeromero.u@gmail.com

      Eliminar
    2. Me lo puedes enviar a mi correo porfavor...
      Danaeromero.u@gmail.com

      Eliminar
    3. hola,no puedo enviartelo por gmail porque pesa demasiado pero descargalo tu misma desde:
      http://documents.tips/download/link/lovecraft-el-necronomicon-ilustrado-por-lluisot
      Saludos.

      Eliminar
  10. Chaugnar Faugn was created by Frank Belknap Long

    ResponderEliminar
  11. Tiene una similitud con el indescifrable mejor diseñado mas elaborado si fuese la misma persona diría q tomo clases d dibujo.estarías dhe acuerdo
    Conmigo si dijese q el mas antiguo es un diario personal?

    ResponderEliminar
  12. Hola, un poco arriesgado afirmar lo del diario personal, ¡pero quien sabe!, tantas cosas raras se ven..jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar