A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 19 de mayo de 2014

LAS CRÓNICAS DE NÚREMBERG


Las Crónicas de Núremberg (título en latín: Liber Chronicarum -"libro de las crónicas"), es un libro impreso en 1493, que fue editado el mismo año en dos versiones: una en latín y otra en alemán. Narra la historia universal basándose en el relato de la Biblia; es conocido por sus numerosos grabados de ciudades de la época y por contener el primer mapa de Alemania impreso.

De aproximadamente 600 páginas in-folio (formato de aproximadamente 44x67 cm), está muy ricamente ilustrado con 1804 xilografías (grabados mediante planchas de madera). La edición está muy cuidada y sus xilografías son de gran valor artístico.

Las Crónicas como texto literario es el resultado de una compilación realizada por el médico Hartmann Schedel. Los grabados fueron responsabilidad de Michael Wolgemuth y Wilhelm Pleydenwurff. El impresor y editor responsable de la publicación fue Anton Koberger.

Los ilustradores Wolgemut y Pleydenwurff eran artistas de renombre, y uno de sus aprendices era Alberto Durero, que en poco tiempo se convertiría en uno de los más importantes grabadores y pintores de Europa. Con 645 planchas xilográficas obtuvieron las 1.804 ilustraciones, discrepancia causada por el hecho de que varias de las planchas se repiten en el libro para ilustrar diferentes partes. Las ilustraciones combinan la técnica xilográfica, la impresión por tipo y el trabajo manual para la iluminación de las xilografías o alguna parte manuscrita.

Las Crónicas son una historia ilustrada de la humanidad, desde su creación hasta el año 1490. Siguen una tradición medieval que representaba a la historia humana en seis edades, las Crónicas de Núremberg añaden una séptima -el Juicio Final- tras dejar algunas páginas en blanco al final de la sexta.

Narran la historia de la Iglesia, la historia laica, la antigüedad clásica, y acontecimientos medievales (se señalan por ejemplo los pasos de los cometas) y contemporáneos mezclados con mitos, leyendas y fábulas. Retrata a personajes importantes tales como reyes, miembros del clero (ya sean paganos, judíos o cristianos), pensadores y filósofos.

Las Crónicas de Núremberg es probablemente el libro impreso más sofisticado publicado antes del año 1500, debido al uso de los diferentes diseños gráficos que integran texto e imagen en formas más variadas que cualquier cosa que antes se hubiera intentado.

Encuentran la obra en varias fuentes yo he escogido para presentarles una muestra de lo que pueden ver la Biblioteca Estatal de Baviera ENLACE , también acceden a ella en la Universidad de Sao Paulo ENLACE .

A continuación 10 de sus láminas, algunas están a doble página por lo que he tenido que recortar e intentar “pegarlas” lo mejor posible. Para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original (recomendado).

001-Damasco-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

002- Dios Padre-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

003- Primera edad del Mundo-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

004-El anticristo-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

005- España-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

006- Inglaterra-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

007-El Juicio Final-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

008-Venecia-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

009-Estrasburgo-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

010-Viena-Liber Chronicarum-1493-Biblioteca Estatal de Baviera

Las imágenes según el copyright de la biblioteca solo pueden ser usadas para investigación y estudio personal.

Una biblioteca con información detallada sobre la obra: ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. Muy buenas, ante todo felicitarte por la elección del post. Sin duda las "Crónicas de Nuremberg" son uno de los mayores incunables de la historia del libro impreso, por merecimiento propio, y por qué no decirlo, una de mis debilidades. Como comentario, apuntar que la copia que aquí presentas, de la "Biblioteca Estatal de Baviera", maravillosamente coloreada, y con una "introducción" única, pertenecía a la biblioteca particular del propio Hartmann Schedel, que posteriormente pasó a manos de los herederos familiares, y por último a la biblioteca estatal de Baviera donde ahora está custodiada. Este aspecto puede comprobarse en la figura número 2 de las que aportas en el post, y que representa a Dios Padre. En concreto, a los pies de la figura, aparecen los escudos de la familia Schedel. Normalmente, estos dos espacios, estaban en blanco para que la persona que comprase el libro, pudiese incluir en ellos con posterioridad, las armas y/o escudos de la misma (normalmente se hacía cuando se encargaba el posterior "coloreado" de la obra, y proporcionaba un sello familiar de identificación, y un cierto estatus de exclusividad y propiedad. No olvidemos que la posesión de uno de estos libros era de algún modo un signo de distinción pues eran extremadamente caros (sobre todo si se encargaba su posterior coloreado), y eran propios generalmente de las bibliotecas de grandes familias adineradas, o importantes bibliotecas.
    Comentar también que pueden encontrarse facsimiles digitales en algunas de las mejores bibliotecas españolas como la Biblioteca Digital Hispánica, el fondo antiguo de la Universidad de Sevilla, el Repositorio de la Universidad de Granada, etc.., en todos los casos con una resolución magnífica (aunque en estos casos, normalmente se dispone de ejemplares sin colorear).
    Comentar también que la editorial TASCHEN, dispone de una edición facsimil de la edición impresa de 1493 coloreada, la cual es posible conseguir por el módico precio de 30 €, si mal no recuerdo (ni que decir tiene que rápidamente me hice de uno de estos ejemplares).
    Por último, recordar que existe otra edición de esta magnífica obra, realizada por el mismo autor y editor, que data de 1497, y a la que se le suele denominar "de Ausburgo", claramente de menor calidad, en cuanto al tamaño y profusión de los grabados, la cual también es posible localizar en formato digital.
    Espero que todos se animen a contemplar y admirar esta magnífica obra, en cualquiera de sus versiones y acabados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las notas y aclaraciones Agustin. Saludos

    ResponderEliminar