A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 29 de septiembre de 2014

AERT SHOUMAN PINTOR HOLANDÉS


Aert Schouman (1710 - 1792) fue un pintor del siglo XVIII de los Países Bajos. Nació en Dordrecht (1). Cuando cumplió los 15 años se desempeñó como aprendiz del artista de la localidad Adriaan van der Burg, junto con Cornelis Greenwood, el hijo de su maestro de grabado en vidrio Frans Greenwood. Tuvo su primer alumno de arte en 1733 y continuó enseñando durante el resto de su vida. De 1742 a 1792 fue jefe del Gremio de San Lucas en Dordrecht, y en 1751 se convirtió en regente de la escuela de dibujo de La Haya asociada a la Cofradía Pictura de La misma ciudad. En 1736 fundó la "Hermandad" de la Cofradía de La Haya, una fraternidad de los amantes aficionados al arte de de Dordrecht y sus alrededores, de la que fue director durante los años 1752 a 1762.

Schouman fue un artista destacado en Zeeland (2) entre 1735 y 1785. Durante ese periodo vivió y trabajó en Dordrecht, La Haya y Middelburg y enseñó a los alumnos en Dordrecht y La Haya. Viajó a Inglaterra dos veces y reunió una importante colección de pinturas. Fue un prolífico y versátil pintor, grabador (incluido el vidrio), coleccionista y comerciante. Produjo naturalezas muertas, temas bíblicos y mitológicos, estudios de historia natural, de género, obras históricas, retratos, dibujos y medias tintas. Diseñó tapices, y objetos decorados tales como abanicos, cajas de rapé e incluso las ventanas de cristal de una linterna mágica

(1) Dordrecht es una ciudad y también un municipio de la Holanda Meridional.
(2) Es la provincia más occidental de Holanda, ubicada en el sur-oeste del país, se compone de una serie de islas (de ahí su nombre, que significa " mar-tierra ") y una franja fronteriza con Bélgica.

Una de las fuentes más interesantes para contemplar y/o descargar sus trabajos es el Rijksmuseum https://www.rijksmuseum.nl/ que además tiene un departamento llamado Rijks Studio en el cual una vez registrados pueden descargarse las obras del museo a muy buen tamaño y también crear sus propias colecciones en línea incluso trabajando con fondos, colages y otras variantes. Para ello accedan a este ENLACE y antes que nada para aclararnos traduzcan la pagina al español mediante el traductor de Google o como quieran. Observaran un enlace en color naranja que dice “comience su propio Empire Studio” piquen sobre él y se les abrirá una ventana para darse de alta, lo pueden hacer con su cuenta de Facebook o con una dirección de mail, escojan lo que prefieran, sigan los tramites y ya está, a partir de ese momento podrán descargar y como he dicho tener su propia galería de imágenes.

Bien, en este ENLACE tienen las 455 obras del autor disponibles en línea, una vez más les aconsejo la traducción al castellano para aclararse mejor, a la izquierda de la pagina que se les abre tienen una serie de opciones mediante las cuales pueden matizar la búsqueda: por tipo de soporte, periodo, lugar, materiales, tecnología…etc. Escojan una que les interese y piquen sobre la miniatura se les abrirá una pagina con todas las opciones disponibles, entre las cuales verán: ampliar, recortar, compartir..etc, además de una pestaña donde dice “Descargar imagen”, si pican sobre ella se les abrirá la ventana de descarga donde deberán logearse con los datos indicados para la inscripción anterior en el Rijks Studio, inician sesión y descargan.

A continuación les expongo unas cuentas muestras de lo que pueden encontrar, para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Aert Shouman- Rijksmuseum

001 Dos pájaros exóticos un gallo de roca (Rupicola rupicola) y un pinzón de color (Passerina lechlancherii), Aert Schouman, 1762- acuarela.

002-Aert Shouman- Rijksmuseum

002 Pastora con cabras en un paisaje con un lago, Aert Schouman, Simon van der Does, 1781- acuarela.

003-Aert Shouman- Rijksmuseum

003 Faisanes con sus polluelos y urogallo, Aert Schouman, 1730 – 1760- Pintura al oleo.

004-Aert Shouman- Rijksmuseum

004 Feliz compañía en una posada, Aert Schouman, Cornelis Dusart, 1720 – 1792- acuarela.

005-Aert Shouman- Rijksmuseum

005 Anciana leyendo un libro a luz de las velas, Aert Schouman, 1720 – 1792- dibujo estilo “negro”.

006-Aert Shouman- Rijksmuseum

006 Zopilote rey (Gypagus papá), Aert Schouman, 1758-acuarela.

007-Aert Shouman- Rijksmuseum

007 Retrato de un pintor, tal vez el propio pintor, atribuido a Aert Schouman, 1730-pintura al oleo.

008-Aert Shouman- Rijksmuseum

008 Dos pájaros, incluyendo un loro rojo y verde, Aert Schouman, 1720 – 1792-acuarela.

009-Aert Shouman- Rijksmuseum

009 Un cazador con escopeta y perdiz descansando bajo un árbol, Aert Schouman, Ary de Vois, 1775

010-Aert Shouman- Rijksmuseum

010 Granjero y agricultor con un niño en un paisaje con ganado, Aert Schouman, 1720 – 1792- acuarela

011-Aert Shouman- Rijksmuseum

011 El pueblo de San Gravezande, Aert Schouman, 1745- acuarela

012-Aert Shouman- Rijksmuseum

012 Una copa de oro con tapa suelta, donada por los Estados de Holanda y Frisia Occidental a Cornelis de Witt, con motivo de la victoria sobre los británicos durante el viaje a Chatham, 20 a 23 junio, 1667 en la copa una representación del Viaje al Chatham, Aert Schouman de 1748- acuarela.

013-Aert Shouman- Rijksmuseum

013 Hombre fumando en pipa en una mesa con un plato, un cuchillo y un vaso, Aert Schouman, Gabriel Metsu, 1778.

014-Aert Shouman- Rijksmuseum

014 Vista del Merwede congelado en Moerdijk, Aert Schouman, 1720 – 1792.

015-Aert Shouman- Rijksmuseum

015 Retrato de Marcel Arnold - El matemático, físico y creador de lupas Marcel Arnold sentado en su taller, rodeado de diferentes herramientas del oficio. Aert Schouman 1748- dibujo a lápiz estilo “negro”.

He reducido el tamaño en descarga de los originales a un 40-50% de su tamaño para evitar excesivo peso en los archivos y en general corregido contraste.

Encuentran más obras del autor a tamaño grande en Google imágenes: ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario