A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 8 de septiembre de 2014

ÁLBUM DE VILNA


En la Biblioteca de Polonia, encuentran una obra titulada “Album Vilnius” ENLACE contiene 132 láminas de paisajes, personajes y otras varias, de la ciudad y sus alrededores. Tengo poca información bibliográfica de la obra, solo que fue editada por John Casimir Wilczynski entre 1845-1875.

Vilna (en lituano Vilnius), es la capital y ciudad más poblada de Lituania, se encuentra al sureste del país, a unos 30 km de la frontera con Bielorrusia, La primera mención escrita de Vilna data del año 1323, de cartas del rey Gediminas. Su centro histórico o "casco antiguo", uno de los mayores y mejor conservados barrios medievales de Europa del Este, fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Nacida a partir de una invasión de tribus bálticas, también recibió poblaciones eslavas, y desde el siglo XI, germanas y judías.

El actual centro de la ciudad era un fuerte construido sobre la cima de una colina del Ducado de Lituania. El rey de Polonia y gran duque de Lituania Ladislao II de Polonia concedió a Vilna el derecho de ser ciudad en 1387.

Entre 1503 y 1522, la ciudad fue rodeada de muros, con nueve puertas y tres torres. Vilna alcanzó su máximo desarrollo gracias al reinado del polaco Segismundo II de Polonia, que establece su propia corte en 1544.

Tras la Tercera partición de Polonia en 1795, Vilna fue anexada a Rusia. Los rusos destruyeron los muros de la ciudad; en 1805 solo quedaba en pie la puerta oriental Puerta de la Aurora. En 1812, la ciudad fue invadida por Napoleón durante su avance hacia Moscú. Actualmente Vilna es una ciudad moderna y cosmopolita, con muchos monumentos antiguos y gran vida cultural.


Para poder descargar apropiadamente las láminas que les interesen deben logearse en la biblioteca (arriba a la derecha). Veamos 14 de las litografías para que se hagan una idea de lo que pueden encontrar, para conocer el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar recomendado pues están subidas a gran tamaño, piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Werkei distrito administrativo de Vilna-Album Vilnius-Biblioteca Polona

002-Palacio en Werkei-Album Vilnius-Biblioteca Polona

003-Sala comedor del palacio en Werkei-Album Vilnius-Biblioteca Polona

005-Rybichki antigua propiedad de los jesuitas-Album Vilnius-Biblioteca Polona

006-Suburbio Snipichki-Album Vilnius-Biblioteca Polona

007-Alrededores de Wilna-Album Vilnius-Biblioteca Polona

008-Contrabandista judios en los alrededores de Wilna-Album Vilnius-Biblioteca Polona

009-Vista del Wolhynie-Album Vilnius-Biblioteca Polona

010-Alrededores de Jitomir-Album Vilnius-Biblioteca Polona

011-Ruinas del castillo de Ostrogue-Album Vilnius-Biblioteca Polona

012-Vilna- calle de los dominicos e instituto de los nobles-Album Vilnius-Biblioteca Polona

013-Antigua universida de Wilna-Album Vilnius-Biblioteca Polona

014-Iglesia de la Santa Trinidad en Cracovia-Album Vilnius-Biblioteca Polona

015- De viaje por la region-Album Vilnius-Biblioteca Polona

He reducido el tamaño de las imágenes originales descargadas a un 70-60% y corregido contraste.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Me gusta mucho el detalle tan minucioso de estas láminas y bueno querido amigo tantas cosas que se desconocen de este mundo pero voilà aquí estas vos como siempre para mostrarlas. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivette. Si, a mi también me parecieron muy interesantes. Abrazos.

    ResponderEliminar