A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 2 de septiembre de 2014

PAISAJES DEL TÁMESIS


En Internet Archives encuentran una obra titulada The Thames and Medway. A series of eighty engravings displaying the most picturesque waterside scenery of ten counties etc (El Támesis y Medway. Una serie de ochenta grabados mostrando los paisajes ribereños más pintoresco de diez condados, etc), sin fecha, escrita por William Gray Fearnside, y como indica el titulo con 80 litografías realizadas por eminentes artistas de la época (segunda mitad del siglo XIX), enmarcadas con orlas decorativas que me han parecido interesantes.

A continuación les expongo 10 de ellas con notas a pie que he extractado en su mayoría de Wikipedia, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Molino en Kempsford-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

001 Molino en Kempsford.

Kempsford se situa en Gloucestershire en el Támesis a medio camino entre Gricklade y Lechlade. Kempsford aparece en el escenario de la historia por primera vez en el año 800 dC. En aquella época Inglaterra no era todavía un reino.

Amplia información (en inglés) en este ensayo: http://www.kempsford.net/history/pdf/history-of-kempsford.pdf

002-Oxford-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

002- Oxford.

Oxford es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, y es el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. Se la conoce como "la ciudad de las agujas de ensueño", expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre "el pueblo y la academia", que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley.

003-Wallingford-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

003- Wallingford.

Wallingford es una pequeña ciudad mercantil en el valle del Támesis, localizada al sur de Inglaterra en el condado de Oxfordshire.

Importante punto estratégico en el río Támesis, está situada en la margen occidental del río y unida a la ciudad de Crowmarsh Gifford por el puente de Wallingford, notable estructura de piedra de 900 pies de largo. Fortificada desde los tiempos de los sajones en que formaba parte del reino de Wessex y acuñaba sus propias monedas. Probablemente uno de los sitios sajones mejor conservados en Inglaterra, con numerosas construcciones de piedra del siglo IX construidos para defenderse de los agresores vikingos. Desde el reinado de Guillermo I de Inglaterra fue permitida la travesía del río por Wallingford, lo que le ganó el favor de los conquistadores normandos. Wallingford fue además cuna del escritor William Blackstone y Agatha Christie.

004- Henley-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

004- Henley.

Henley-on-Thames es una localidad británica perteneciente al Condado de Oxfordshire, en el margen occidental del Río Támesis, a 9 km del noroeste de Reading. Es conocida principalmente por ser el lugar habitual de celebración en el mes de julio de la Henley Royal Regatta que es sin duda, la regata más conocido en el mundo y es a la vez uno de los aspectos más destacados del calendario deportivo de verano y la temporada social.

005- Abadia de Bisham-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

005- Abadia de Bisham.

Bisham Abbey es una casa solariega en Bisham en el condado de Berkshire. El nombre se toma del ahora perdido monasterio que en una epoca estuvo a su lado. Esta abadía original de Bisham fue llamada previamente Bisham Priorato, y fue el lugar de descanso tradicional de muchos condes de Salisbury. El complejo que rodea los edificios señoriales existentes es ahora uno de los cinco Centros Nacionales Deportivos dirigidos en nombre de Sport England y se utiliza como campo de entrenamiento residencial para los atletas y los equipos y los grupos de la comunidad por igual.

006- Mansion Hedsor-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

006- Mansion Hedsor.


Hedsor es un pequeño pueblo y una parroquia civil en el distrito de Wycombe en Buckinghamshire, Inglaterra, en el extremo sur de la provincia, cerca del río Támesis y Bourne End .

El nombre del pueblo deriva del Inglés Antiguo para "acantilado de Hædde", en referencia a la posición del pueblo, en un acantilado con vistas al Támesis.

La Mansion Hedsor fue la antigua sede de la familia Hedsor, que tomó su nombre de la aldea. La moderna casa señorial fue construido en 1778, y se levanta sobre una colina en el pueblo con una imponente vista del Támesis y de Berkshire.


007- Puente de Datchet-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

007- Puente de Datchet.

El Puente Datchet , era un puente de la carretera que cruzaba el río Támesis en Datchet desde 1706 hasta que fue demolido en 1848. Estaba situado en el tramo comprendido entre Old Windsor Lock y Romney Lock y. El puente sustituyó un servicio de ferry que había operado en el sitio por lo menos desde mediados del siglo 13.

El primer puente de Datchet era un puente de madera por encargo de la reina Ana, fue demolido en 1848 y es el único caso en el Támesis en el que un lugar de paso con puente ha desaparecido por completo.

008- Puente de Westminster-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

008- Puente de Westminster.

El puente de Westminster, es un puente sobre el río Támesis que une Westminster y Lambeth, en Londres.

El primer puente de Westminster fue un puente de piedra construido entre 1738 y 1750. Fue el segundo puente que se construyó para cruzar el río, rompiendo el monopolio que hasta entonces tenía el Puente de Londres; jugó un papel muy importante en el desarrollo del sur de Londres.

El puente actual fue diseñado por Thomas Page y se inauguro en 1862. Con una longitud total de 76,2 metros, una anchura de 26 metros, y sus siete arcos, conforman un puente de metal con detalles góticos de Charles Barry (el arquitecto del Palacio de Westminster). Es el único puente sobre el Támesis que tiene siete arcos y es el más antiguo de la zona central del río. Cuando fue construido tenía dos vías de tren de dos metros de anchura que en 1952 fueron eliminadas.

009-Torre de Londres-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

009- Torre de Londres.

La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres, Inglaterra. Se encuentra dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite norte de la ciudad por un espacio abierto conocido como Tower Hill. Se fundó hacia finales de 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra.

La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construida por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtiéndose en símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva elite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisión, aunque no era este el propósito primario.

En conjunto, la Torre es un complejo de varios edificios situados dentro de dos anillos concéntricos de muros defensivos y un foso; el castillo se amplió en varias fases, sobre todo bajo el mandato de Ricardo Corazón de León, Enrique III y Eduardo I en los siglos XII y XIII. La disposición general de finales del siglo XIII se ha mantenido a pesar de la actividad posterior.

La Torre de Londres ha representado un destacado papel en la historia de Inglaterra. Fue sitiada en varias ocasiones y tenerla controlada era importante para controlar el país. La torre ha servido como armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos, y casa de las joyas de la Corona del Reino Unido.

010-Greenhithe-The Thames and Medway…W.G. Fearnside

010- Greenhithe.

Greenhithe es una pequeña ciudad en el Dartford Borough de Kent. Se encuentra al este de Dartford .

En el pasado, los muelles de Greenhithe en el estuario del río Támesis se utilizaron para construir embarcaderos para el transbordo de maíz, madera y otras materias primas; sus cargamentos más grandes eran de tiza y cal. Esto llevó a su vez al desarrollo de la industria del cemento en el cercano Swanscombe. Disfrutó de un breve período de popularidad en la época victoriana como un centro turístico, con la construcción del Greenhithe Pier (ahora perdido) en 1842.

He corregido contraste y en algunos casos nitidez de los originales y enmarcado en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario