A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 29 de agosto de 2014

MUNDOS IMAGINARIOS: M.C. ESCHER


Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos), En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios. A cambio, comenzó a aprender la técnica del grabado en madera o xilografía de Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, que utilizaría posteriormente en muchas de sus obras.

Hacia 1922 fue a Italia de vacaciones y terminaría viviendo en Roma una larga temporada. Le gustaban el clima y los paisajes italianos, y a menudo los recorría a pie en larguísimas excursiones. Escher también viajó a España, donde descubriría la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco. Fue a vivir a Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn, Holanda, en 1941.

Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes, que demostraba que su habilidad seguía intacta. Falleció el 27 de marzo de 1972.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:

• La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
• La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
• La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano o teselado).


El amigo Francisco Martínez Cendra arquitecto y profesor de la Universidad de San Martin de Porres y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Científica del Sur (Perú) , me ha refrescado la memoria respecto a este artista en su última obra “De cupulas geodésicas, fractales, tensegritys y algo más”, publicado recientemente, donde en el capítulo II pag 67 dice:

“…Sin duda, uno de los artistas contemporáneos que mas a incursionado en formas poliédricas es Escher. Este artista holandés tiene la peculiaridad de crear imágenes donde se superponen mundos de diferentes espacios en los que incluye estructuras poliédricas, aunque su principal característica es la de crear figuras imposibles carentes de toda lógica estructural… Aun sin ser matemático, este artista demuestra en sus obras un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales….”

Tienen varias webs donde ver las obras de este artista, una de ellas http://aixa.ugr.es/escher/table.html de donde he obtenido las que les muestro a continuación, para conocer el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Cada_vez_mas_pequeno-via aixa.ugr.es

002-Capas_concentricas-via aixa.ugr.es

003-Cascada-via aixa.ugr.es

004-Cubo_con_cintas_magicas-via aixa.ugr.es

005-Espirales-via aixa.ugr.es

006-Estrellas-via aixa.ugr.es

007-La_casa_de_las_escaleras-via aixa.ugr.es

008-Limite_circular_I-via aixa.ugr.es

009-Orden_y_caos-via aixa.ugr.es

010-Planetoide_tetraedrico-via aixa.ugr.es

011-Relatividad-via aixa.ugr.es

012-Serpientes-via aixa.ugr.es

Otra fuente con imágenes a tamaño grande es Google Imágenes en este ENLACE , veamos una muestra de lo que pueden encontrar, la procedencia de las láminas está indicada en el titulo de las mismas.

013-M.C. Escher-Via pensaryaprender.blogpot

014-M.C. Escher-Via wikiart.org

015- M.C. Escher-Via thinkger.files.wordpress

016-M.C. Escher-via taringa.net

017-M.C. Escher-via taringa.net 2

018-M.C. Escher-via taringa.net 3

019-Escher - Naturaleza_muerta_con_calle  1921-Via becolegionuevaesperanza.blogspot.com

020-M.C. Escher-via taringa.net 4

021- M.C. Escher-Via nadaquenvidiar.blogspot.com

En general he corregido contraste de los originales y en algunos casos nitidez.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario