A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 22 de septiembre de 2014

SELECCIÓN DE TRAJES HISTÓRICOS


En Internet Archives encuentran la obra Select historical costumes compiled from the most reliable sources ENLACE (Selección de trajes históricos compilados de las fuentes más fiables), en una edición de 1868 con 27 laminas coloreadas y explicaciones de las mismas por Henry L. Hinton.

Les presento a continuación 10 de ellas con el texto traducido del inglés al pie de cada imagen, para ampliar piquen sobre las láminas y una vez en el servidor escojan tamaño original.


001-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

001 Un joven veneciano o la sociedad de “La Calza”.

La Sociedad de La Calza era una asociación de jóvenes nobles venecianos y algunos extranjeros de alto rango, que, con la aprobación de los magistrados, se asociaban por lazos de amistad recíproca, y tenía por objeto la búsqueda de placeres honorables. Dieron por su propia cuenta, fiestas públicas, acompañada de representaciones teatrales. Se reunieron para recitales de música, discursos, para celebrar carreras de góndola, mascaradas, y para cualquier diversión inocente. Con el fin de reconocerse unos a otros en las fiestas públicas, llevaban la media derecha adornada con varios colores, e incluso con bordados de oro, de plata o de perlas. El joven de esta Sociedad representado en la lámina anterior ha sido dibujado y pintado en color de una pintura de Carpaccia, conservada en la Academia de Bellas Artes de Venecia.

La capa es de terciopelo violeta, enriquecida con bordados de oro y objetos de adorno, la chaqueta es de terciopelo verde, con un borde estrecho rojo abajo; el jubón es negro, y permite ver la camisa; la media de la izquierda está adornado con rayas en blanco y negro, la media de la derecha es roja, adornada con dos ramas de palma, y con un bordado de perlas en el muslo, los guantes son de color amarillo.

002-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

002 Músicos ingleses reinado de Edward III.

En las casas de los grandes señores, los músicos ocuparon el primer lugar entre la clase de los criados domésticos. En los primeros tiempos de Sajonia, la gente común, tenían sus bardos, que recibían el apoyo entusiasta del pueblo, mientras que los reyes tenían sus juglares como parte de su hogar.

Entre las razas celtas los músicos ocupaban un lugar aún más importante en la vida doméstica, e incluso en nuestros días apenas se puede decir que, entre los galos y los pueblos escocés, los artistas itinerantes con el arpa y la flauta estén totalmente extinguidos como un elemento que es reconocido y forma parte de la sociedad.

La lámina anterior representa a un grupo de músicos de los tiempos de Eduardo III, y la singularidad de sus trajes demuestra que el gusto por lo grotesco en el vestido ya había logrado progresos sensibles en este período.

003-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

003 Una dama francesa de rango.

Esta vestimenta está tomada de una miniatura del manuscrito titulado " Echecs Amoureux" que se encuentra en la Biblioteca Real de París. La dama noble francesa representada en la lamina lleva en la cabeza un tocado denominado “pan de azúcar” usado comúnmente durante todo el siglo XV. Una banda de terciopelo negro, adornado con un ribete de oro, cubre la frente y se une a la parte de la túnica que cubre el pecho trabajada en terciopelo negro por encima, y en tejido de oro hasta la cintura; el manto exterior es de terciopelo azul, bordeado de oro, forrado y guarnecido de terciopelo carmesí, los extremos de las mangas también son de terciopelo carmesí, el velo es de un tejido blanco, transparente, la faja es de color verde, con adornos de oro, la parte baja de la falda que se ve a continuación es violeta, las medias son de color negro.

004-Una dama inglesa del siglo XV-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

004-Una dama inglesa del Siglo XV

Este traje pertenece al final del siglo XV, y es uno de los más elegante de esta época. Esta noble dama lleva sobre su pecho un artículo de la vestimenta de un modo peculiar, que fue adoptada mayoritariamente sobre el final del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Su vestido se caracteriza también por las mangas largas, de detrás de la camisa, de forma similar en el modo a los de los hombres de aquellos tiempos.

005- Campesino de Geilthal-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

005-Campesino de Geilthal.

El vestido de los hombres de Guildhall (1) es original; pero antiguamente era todavía más singular de lo que es en la actualidad. Los hombres tienen el pelo corto; los sombreros de copa alta (de pan de azúcar), de un color verde o negro, son cada día más raros entre ellos; que ahora los usan mucho más comúnmente con copas muy bajas, y hechas de fieltro en invierno y paja en verano. Alrededor del cuello no tienen nada más que un adorno trenzado (pramesh) cosido a la camisa. El chaleco, que es rojo, está sujeta por tirantes verdes, y sobre ella se use un jubón marrón. Su vestido de invierno, compuesto de piel de oveja, se llama Kosmata; los pantalones llegan más o menos de la mitad de la pierna; las medias son de estambre blanco, y tienen sandalias o zapatillas de corteza curtida, que ellos denominan opanké.

Es a partir de los campesinos ilirios, y los de la Geilthal en particular, que el teatro italiano ha tomado prestado el vestido de algunos de sus bufones. La de los hombres, que se describe con precisión aqui, tiene cierto parecido con el traje de varios personajes burlescos en los espectáculos antiguos.

(1)Región de Eslavonia en la zona este de Croacia.

006- Una joven del cantón de Schwyt-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

006- Una joven del cantón de Schwyt.

El traje de las mujeres jóvenes y las niñas en el cantón de Schwyz, y sobre todo en el principal lugar de ese nombre, se caracteriza por un cierto grado de sobriedad, y se acerca al antiguo gusto francés que está entre el vestido campesino y el ciudadano. Por supuesto se siguen los caprichos de la moda, y está sujeto a varios cambios.

Ordinariamente los vestidos modernos de los habitantes consisten en el momento presente de un corsé de lana negro, bordeado de pasamanería de seda; una falda, en parte, de lana, adornada con rayas o flores de color azul, cubierta con un delantal de lino de varios colores; medias blancas de algodón; zapatos adornados con algunas hebillas de plata. El pelo se recoge en un moño en la parte posterior de la cabeza; el adorno principal consiste en una original y única cofia, compuesta por cordones comunes y gruesos, con dos alas enormes de estilo mariposa, entre las que se apoya un tejido de flores artificiales, entremezcladas con oropel, y sujeta por una gran águila de plata fijado transversalmente en el pelo.

Este tocado, singular como es, no deja de ser agradable cuando se engalana la cabeza de alguna guapa rubia. Como es natural, es menos usado en las damas de cierta edad, cuando el pelo es ya de color gris. Por último, como una marca de la piedad femenina, las niñas y las mujeres jóvenes rara vez saldrán sin sostener en la mano un rosario y un libro de oraciones.

Nota personal: El Cantón Schwyz (en alemán Schwyz), es un cantón de Suiza Central y uno de los cuatro cantones boscosos (Waldstätten). El cantón está cercado por el lago de los Cuatro Cantones al sur y el lago de Zúrich al norte.

007- Un halconero aleman-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

007- Un halconero alemán.

La caza fue entre todas las demás diversiones de las naciones del norte de Europa la mas considerada y la que junto al derecho de usar espada constituía el priveligio mas apreciado.

Federico II, emperador de Alemania, compuso un tratado de la naturaleza de las aves, y la atención que requieren. En este tratado los modos de criar aves de presa, como el gavilán y el halcón, se explican en su totalidad.

Este traje se toma de un precioso manuscrito conservado en la Biblioteca del Vaticano. Al parecer, la librea de este cetrero era común a todos los empleados en la casa imperial.

El gorro blanco está decorado con cordones rojos. Bandas, alternativamente violeta, blanco y verde, cruzar la capa, todos los cuales están bordados con rojo. La capa es abierta desde la cintura hacia abajo, así como en la parte superior para permitir que la cabeza pase a través, pero está cerrado sobre el pecho por botones.

Las bocamangas son de color azul, con cordones negros. Las calzas son de color marrón. El guante de la mano en la que se posa el halcón es gris. El sombrero violeta, que se cierne sobre los hombros, se sujeta por una cuerda roja. El cinturón o faja, que lleva una bolsa verde, es de color negro.

008-Joven duquesa del siglo XIII-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

008-Joven duquesa del siglo XIII.

El traje rico y elegante que se ve ha sido extraído de una imagen por el duque de Seyde, que murió, en la flor de sus años, víctima de su pasión por el arte. Él fue muy celebrado igualmente como pintor y grabador. amigo y rival de Albert Durero, una emulación noble les llevó a menudo a tratar los mismos temas, y la amistad que los unió fue expresada por un intercambio frecuente de sus obras. La imagen de la que el presente vestuario ha sido copiado es uno de los más preciosos ornamentos de la Academia de Bellas Artes de Pisa.

La joven duquesa que está aquí representada lleva sobre su cabeza una pequeña capucha blanca cubierta con un gorro negro, ribeteado con oro; sobre esta descansa una corona de oro. La camisola es blanca, adornada con una banda de luz de oro, y se cierra en el cuello con un botón de oro.

A través de la apertura de la camisola se puede ver el cuello de la camisa, que está bordeado de encaje. El vestido bajo es negro, adornado con perlas en todo el pecho y en los hombros. Lleva una medallita unido a un cordón rojo que pasa alrededor del cuello.

El manto es de brocado de oro, la abertura en el lado se une con cierres, lo que permite ver la falda bajera. Una cadena de oro se sitúa sobre los hombros, y cuelga hacia abajo al frente. Las grandes mangas están hechas de algún material luminoso de un tono amarillento,
Las bocamangas , de terciopelo rojo, son muy ajustadas, pero más abiertas alrededor de las manos, que se cubren en parte; también tienen barras sobre los brazos, que se atan con pequeños lazos blancos, permitiendo que otro manga blanca pueda ser vista por debajo. Una faja azul con cordones rojos, abrochados con un rico cameo, rodea la cintura. Los zapatos son de color negro.

009-Joven noble-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

009- Un joven noble.

Su traje es notable por la plenitud de las mangas, y de las franjas de decoración sobre el cuerpo de la chaqueta. Esta plenitud, y el abundante uso de los abullonados, indican un vestido diseñado para una ocasión festiva, así como el alto rango de la persona que lo usa. El tocado consiste en un turbante de colores alegres, con plumas altas.

010-Un soldado veneciano-Select historical costumes compiled from the most reliable sources -1868

010- Soldado veneciano.

Aunque los trajes militares medievales eran muy variados como son los de nuestros días, sin embargo, los estilos en cuanto al material empleado no diferían de los del soldado veneciano que aquí hemos dado y que podemos encontrar en los antiguos libros iluminados de muchas de las naciones europeas.

Este soldado, aunque doblemente armado, tiene comparativamente poca armadura, que fue cayendo gradualmente en desuso a partir de aquellas fechas. El vestido consiste en una chaqueta y unos pantalones, que muy completos, atados con bandas formando abullonados.

Estos abullonados muestran la ropa interior, que es blanca. La pluma larga, es una característica notable de este vestido, a veces era de un color rojo brillante, y en otros de un color naranja intenso.

He corregido contraste y exposición de los originales y enmarcado en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario