A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 14 de octubre de 2014

HARRY CLARKE ILUSTRADOR


Harry Patrick Clarke (1889 - 1931) un ilustrador y artífice de vidrieras irlandés, fue una de las figuras descollantes de la escuela Artes y Oficios (Arts and Crafts) de las Islas Británicas. Su obra muestra el influjo del modernismo y del incipiente art decó; y, en concreto en cuanto a lo que se refiere a los vitrales, el del simbolismo.

El artesano de Leeds Joshua Clarke, que se ocupaba de labores de restauración en las iglesias y de la manufactura de vitrales, se trasladó en 1887 a Dublín por motivos de trabajo. Su esposa, Bridget, traería al mundo a su hijo Walter el año siguiente; y, justo un año después, a Harry. La familia se completaba con las hijas: Dolly y Kathleen. En 1892, Joshua destinó a taller parte de la casa que habitaban, en el número 33 de la calle North Fredrick, y así abrió un negocio propio.

Harry en 1905 empezaría a aprender el arte del vitral en el taller paterno, en el que pasaría muchas horas. Recibió su educación secundaria en el Belvedere College de Dublín, una institución de los jesuitas cercana a la casa familiar. Ya entonces mostraba un considerable talento y un interés por las artes plásticas.

A partir de 1910, para proseguir con su aprendizaje en el campo que le interesaba y aprovechando una beca que le había sido concedida, se trasladó a Londres, y allí buscó empleo en la ilustración de libros. Contrató sus servicios la editorial de George G. Harrap, que le hizo dos encargos que no llegarían a cumplirse, en parte por desavenencias. Uno era la ilustración del poema The Rime of the Ancient Mariner, de Samuel Taylor Coleridge. Clarke puso manos a la obra, pero el trabajo que llegó a hacer fue destruido durante el Alzamiento de Pascua, en 1916. El otro encargo era para una edición ilustrada de El rizo robado, de Alexander Pope.

No obstante, el mismo año 1916 sería el de su primer trabajo llevado a la imprenta: una edición ilustrada de los cuentos de hadas de Andersen, con 16 láminas en color y más de 24 monocromáticas.

En 1919, se publicó una edición de historias de Edgar Allan Poe reunidas en la colección Cuentos de misterio y de imaginación (Tales of Mystery & Imagination), con ilustraciones en blanco y negro de Harry Clarke. Se publicaría otra edición en 1923 con 8 láminas en color y más de 24 monocromáticas, también de la autoría de Clarke unas y otras. Los trabajos de Clarke para esta última edición le granjearon una buena reputación como ilustrador. Era aquélla la época dorada de los almanaques de regalo (gift-books), y el trabajo de Clarke podía ser comparado y se pude comparar con los del inglés Aubrey Beardsley, el danés Kay Nielsen y el francés Edmund Dulac.

A ese trabajo le siguieron:

1920: Las ilustraciones para The year's at the spring; an anthology of recent poetry, preparada por Lettice D'Oyly Walters. Eran 12 láminas en color y más de 14 monocromáticas.

1922: Las ilustraciones para los cuentos de hadas de Charles Perrault.

1924: A History of a Great House (Historia de una gran casa), que se trataba de un folleto de promoción del whisky Jameson, encuadernado en rústica.

1925: Las ilustraciones para el Fausto de Goethe. Esta edición contaba con 8 láminas en color y otras 70, unas monocromáticas y otras dicromáticas. Ésta es quizá su obra más conocida, y prefigura lo que sería después la imaginería de la psicodelia.

1925: Las ilustraciones para Elixir of Life (El elixir de la vida), de Geofrey Warren: otra obra publicitaria de la marca de whisky Jameson, con ilustración de Clarke en cada página. Se considera que este libro es el más hermoso de cuantos se han publicado sobre esta bebida. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Irlanda .

1928. Su último trabajo de ilustración conocido fue para una antología de la obra de Algernon Charles Swinburne: Selected Poems (Poemas escogidos).


He localizado algunas de las obras ilustradas por él en Internet Archives, la primera The year's at the spring; an anthology of recent poetry ENLACE (Los años de la primavera; una antología de la poesía reciente), en una edición de 1920 recopilada por Lettice D'Oyly Walters como se indica más arriba. Veamos algunas de sus láminas. Para conocer el titulo pase el cursor sobre las imágenes, para ampliar pique sobre ellas y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-La isla del lago Innisfree-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

002-el violinista de Dooney-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

003-Cancion de cuna--The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

004-El burro-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

005-La balada del capitan-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

006-Arabia-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

007-La cancion del principe loco-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

008-La muerte-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

009- La charla de las estrellas-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

010-Todo es espiritu y parte de mi-The year's at the spring…1920- ilustrador Harry Clarke

También he encontrado la obra completa en la misma fuente anterior: The fairy tales of Charles Perrault (Cuentos de hadas de Charles Perrault), en una edición de 1922 ENLACE

011-Caperucita roja-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

012- El hada-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

013- Barba azul-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

014-La bella durmiente del bosque-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

015-La bella durmiente del bosque-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

016- El gato con botas-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

017- La cenicienta-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

018-Pulgarcito-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

019-Los deseos ridiculos-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

020-Piel de burro-The fairy tales of Charles Perrault-1922- Harry Clarke

Estas dos son las obras ilustradas por el artista que he localizado completas, en cuanto a los trabajos que realizo para Cuentos de misterio y de imaginación (Tales of Mystery & Imagination), tienen las imágenes de las mismas a buen tamaño en la web de 50watts.com, concretamente en este ENLACE , un ejemplo de lo que encontraran:

021-Tales of Mystery & Imagination 1923-Harry Clarke- via 50watts.com

022-Tales of Mystery & Imagination 1923-Harry Clarke- via 50watts.com

023-Tales of Mystery & Imagination 1923-Harry Clarke- via 50watts.com

024-Tales of Mystery & Imagination 1923-Harry Clarke- via 50watts.com

025-Tales of Mystery & Imagination 1923-Harry Clarke- via 50watts.com

He recortado el sobrante de las imágenes originales, retocado contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Saludos.

2 comentarios :