A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 17 de octubre de 2014

BRUJAS


La brujería y la magia han sido desde hace siglos motivos temáticos para los artistas, que han creado obras de todo tipo, tanto pinturas, como dibujos, esculturas…etc, basadas en escenas alegóricas a las actuaciones de estos personajes.

En el British Museum collection online si buscan por witch les aparecen 399 registros sobre el tema, donde encuentran desde objetos relacionados, hasta grabados y litografías ENLACE . Por otra parte es interesante que sepan que el British Museum les permite previo un simple registro descargar las imágenes a gran tamaño y muy buena resolución, para conocer los detalles y no repetirlos aquí, les remito a un post anterior donde tienen las indicaciones para dicho registro, a partir del quinto párrafo del texto del mismo, ENLACE .

Me limito a continuación a exponerles como ejemplo de lo que pueden encontrar 10 grabados de diferentes autores y épocas con parte de la descripción que acompaña a las imágenes.

001-Saul y la bruja de Endor© The Trustees of the British Museum

001 Saul y la bruja de Endor.

Saúl de rodillas en el borde de una cueva en las montañas, viendo como la pitonisa de Endor, que está a la izquierda iluminada por el fuego de un brasero, evoca el espíritu de Samuel, con la ayuda de una figura demoníaca blandiendo un palo bifurcado; de un trabajo de Charles N Woolnoth, grabado por Thomas Woolnoth. 1849- Técnica Mezotinta.

002- Requerimiento a una bruja-© The Trustees of the British Museum

002- Requerimiento a una bruja.

Una joven mujer apelando a una bruja; arrodillada en primer plano a la izquierda, suplica a la bruja, que lanza las manos hacia arriba y parece que rechace la apelación. 1812. Acuarela. Realizado por John Nixon.

003- Bruja atacando al diablo-© The Trustees of the British Museum

003- Bruja atacando al Diablo-1528. Realizado por Jacob Binck (escultor / medallista; grabador; pintor y dibujante alemán).

004- LLegada del Sabat-© The Trustees of the British Museum

004- Llegada del Sabat. 1755. De un cuadro de David Teniers el Joven. Grabado realizado por Jean Jacques Aliamet.

005- Partida para el Sabat-© The Trustees of the British Museum

005- Partida para el Sabat. Misma fecha y autores que el anterior. Ambos aparecidos en la publicación “Mercure” de octubre de 1755.

Ritual en un interior durante la noche; en primer plano a la izquierda, una bruja sentado a una mesa con los demonios preparando una poción; en el fondo, una bruja de rodillas delante de una chimenea empuja a una mujer desnuda hacia el fuego.

006- La bruja-© The Trustees of the British Museum

006- La bruja. 1850. Litografia de Henri Baron.

Una bruja sentada en una pared a la izquierda agarra a un hombre, que tiene una expresión de sorpresa; a la derecha, un músico que viaja con una pandereta mira a la bruja; arriba a la izquierda, las raíces de los árboles. Es la lamina 12 de la publicación 'Les Artistes Anciens et Modernes', volumen II. Del mismo año.

007- La medianoche-© The Trustees of the British Museum

007- La medianoche. 1770. De una obra de David Teniers el Joven. Grabado por Johann Jakob Haid.

Un alquimista femenino o bruja sentada en una mesa, mezcla polvos; criaturas fantasmales flotan por encima; un jarrón y reloj de arena a la izquierda.

008- Una bruja montada en una cabra-© The Trustees of the British Museum

008- Bruja montada en una cabra. Alrededor de 1500. Alberto Durero.

Una bruja monta al revés en una cabra, con cuatro querubines que llevan olla de un alquimista, una planta de estramonio. Este grabado fue hecho poco después del grabado de Durero 'Cuatro brujas o cuatro mujeres desnudas " (fechado en 1497). Son las únicas huellas de Durero que se relacionan directamente con la obsesión contemporánea con las brujas.

009- Sabat de las brujas-© The Trustees of the British Museum

009- Sabat de las brujas. 1510. Hans Baldung (grabador; pintor / dibujante; alemán.

Cuatro figuras femeninas desnudas sentadas en el suelo con una caldera, que está emitiendo grandes columnas de humo y restos de una poción de ranas. A su alrededor el suelo está lleno de huesos, y otros artículos relacionados con la brujería. A la derecha, al lado del árbol estéril con la tableta monograma, un gato está sentado con la espalda vuelta hacia el frente. En el cielo de la noche, otras dos brujas, una apenas visible a través del humo, y la otra que monta una cabra y que lleva otro caldero y huesos de animales. Grabado en madera.

010- El conjuro-© The Trustees of the British Museum

010- Un conjuro. 1773. De una obra de John Hamilton Mortimer. Grabado por John Dixon. Mezotinta.

Una bruja y una mujer joven en la boca de una cueva, frente a un caldero en llamas, la joven, de rodillas, mira con horror a las llamas en el suelo mientras la mujer mayor tiene una larga varita encima del caldero; alrededor de ellas, inscrito en el suelo, hay un círculo con los signos del zodíaco, un esqueleto a la izquierda, y un libro con símbolos, además de un esqueleto en el fondo.

He recortado el sobrante de las láminas, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Saludos.

1 comentario :

  1. Hola, he estado aprendiendo magia wicca y luego he visto en una web de magia un conjuro para que me llame rápido, y como estoy enamorada pensé en probarlo.
    ¿Estará mal hacerlo?
    Besos

    ResponderEliminar