A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 27 de enero de 2015

MÁS CUENTO QUE CALLEJA


El título del post refleja un dicho popular que todos aquellos nacidos en España en la década de los 50-60 del siglo pasado seguro han oído alguna vez, “tiene más cuento que calleja”, refiriéndose casi siempre a cualquier persona que habla en demasía y generalmente contando “historias fantasiosas”.

Este dicho tiene su origen en un personaje de finales del siglo XIX.

Saturnino Calleja Fernández (1853-1915) nació en Burgos, pero con tan solo quince años se trasladó a vivir a Madrid buscando un oficio para establecerse, de todos ellos, el que más simpatías despertó en él fue el de comerciante librero, porque al aliciente comercial sumaba el de contribuir a la difusión de la cultura. El origen de la editorial está en una librería y taller de encuadernación que su padre, Fernando Calleja, fundó en 1876 en la calle de La Paz.

Tres años después vendería esta librería al propio Saturnino y, aunque 1879 sería el año de fundación de la Editorial Saturnino Calleja, en los pies de imprenta del editor podemos leer "Casa fundada en 1876", curiosamente el año en que se funda la Institución Libre de Enseñanza.

Hablar de Saturnino Calleja es hablar de un editor que modificó la edición de obras dedicadas a la infancia. Consciente de que el sistema educativo era deficiente planteó una empresa en la que, renunciando a cuantiosos beneficios, pudiera acercar sus libros a la mayoría de la población. Un país con alta tasa de analfabetismo necesitaba la publicación de grandes tiradas de libros económicos. Logró convertirse en uno de los editores más importantes de España e Hispanoamérica, influyendo y colaborando activamente en la corriente regeneracionista que pretendía rehacer, por la cultura y la educación, un país entero. Sus libros se convirtieron en un referente para los maestros y la lectura favorita de varias generaciones de niños.

Calleja fue uno de los principales defensores de los maestros en una época en la que este colectivo estaba menospreciado (" Pasar más hambre que un maestro de escuela", se decía). Fundó y dirigió la revista pedagógica La Ilustración de España, creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros convirtiéndose así en el líder indiscutible de todos los maestros españoles.

No se puede hablar de las ediciones de Calleja sin destacar la importancia de las ilustraciones de magnífica calidad que aparecían en cada una de sus obras. Se rodeó de los mejores ilustradores de la época: Penagos, Méndez Bringa, Manuel Ángel, Ángel Díaz-Huertas, Bartolozzi, y un nutrido grupo de dibujantes y pintores que constituyeron un apoyo fundamental en la tarea de Calleja.

Editor e ilustradores, consiguieron que los niños se sintieran atraídos por unos libros económicos que "enseñaban deleitando”. Pero tras esta unión de pedagogía-diversión, estaba también patente la moral imperante en la época: la religión católica y sus principales valores (fe, caridad, y bondad) se reflejaban en gran parte de las obras.

Su espíritu constructivo y unificador le llevó también a crear en 1904 la Asociación de la Librería Española para unir y coordinar a los editores, libreros, etc. con el objetivo de profesionalizar el sector y mejorar las condiciones de producción y comercialización.

En 1915 muere Saturnino Calleja, la editorial quedará en manos de sus hijos y serán Rafael y Saturnino los que continúen con la empresa familiar hasta su declive. En 1958 se edita el último libro y en 1959 desaparece definitivamente.

La editorial pasa por tres etapas bien definidas:

Primera etapa1876-1915: instruir deleitando

En un país en el que el 67 % de la población era analfabeta, Calleja entendió perfectamente la necesidad de dirigir sus ediciones a las escuelas, supo diversificar la edición y combinó la edición de calidad con precios asequibles.
Su lema "Instruir deleitando" se materializó en ediciones, amenas, económicas y de gran difusión. Prueba de ello es que en 1899, con una población de dieciocho millones y medio de habitantes, publicó 3.400.000 ejemplares.

En esta primera etapa, se aprecia la inquietud de Calleja por dar a conocer a los grandes autores como Perrault, los hermanos Grimm, Andersen, Julio Verne o posteriormente Salgari, al que dedicó cinco de sus colecciones. El fondo editorial de esta primera etapa cubre muchas colecciones que sería prolijo detallar aquí y que podrán ustedes leer en detalle en el enlace que les dejare más adelante.

Segunda etapa 1915-1928: estética y arte

Tras la muerte de Saturnino Calleja, son sus hijos Rafael y Saturnino los que continúan la labor editorial. En los primeros años de esta etapa se mantiene la impronta del padre, pero pronto las ediciones de los libros empiezan a cambiar influidas por las vanguardias artísticas.

Para Ramón Gómez de la Serna "el verdadero editor es el que además de lo sensacionalista y lo editorial publica lo nuevo, lo que ignora su posible éxito, lo que según su buen olfato tiene originalidad escondida". Ramón fue amigo personal de Rafael Calleja y, con su espíritu lúdico y transgresor, ejerció una gran influencia en esta etapa de la editorial.

En este periodo da la sensación de que escritores y dibujantes forman un grupo bien avenido de amigos inteligentes y cultos, que son los primeros que se divierten con sus creaciones para niños.

Tercera etapa 1928-1958: el comienzo del fin

En este tercer periodo el responsable de la editorial será Saturnino Calleja hijo. Se preocupará sobre todo por mantener la solvencia de la editorial y, por ello, las colecciones y series son más comerciales y de carácter más práctico como "Pinturas infantiles" o "Calleja-Cine" (pequeños tomos con fotogramas desplegables).

Esta etapa estará marcada por los continuos cambios de accionariado, gerencia y presidencia hasta la desaparición total de la editorial. Tras pasar por varias sedes, la Editorial Calleja dirá adiós a una trayectoria increíble en su sede de la Ronda de Valencia.

Para Ruiz Berrio durante este periodo la editorial "perdió impulso e interés renovador'" y se estancó. La Guerra civil acabó con el mercado hispanoamericano poniendo en peligro la supervivencia de la editorial.

Según este autor la carestía del papel, la I Guerra Mundial y varios negocios fallidos fueron los principales motivos que provocaron el declive de la Editorial Calleja.

Lo anterior ha sido extractado de Catalogo exposición “más cuento que Calleja” en Slideshare ENLACE donde pueden ampliar la información, también más información en este otro artículo sobre la editorial calleja ENLACE .

Es relativamente sencillo aun hoy en día conseguir libros en papel de las ediciones de Saturnino Calleja en librerías de antiguo o bien a través de Ebay u otros grandes comercios en Internet. Cuestión muy distinta es “localizar” lo que se puede encontrar digitalizado para lectura y/o descarga en la red.

He encontrado algunas fuentes de los libros de sus distintas colecciones y etapas, veamos algunas de ellas:

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS- LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL de la MEDAR (Memoria de la Educación Argentina) aquí ENLACE tienen todo el fondo de la biblioteca digital en literatura infantil y juvenil, cuestión de buscar en los títulos los referidos a Editorial Saturnino Calleja.

En la página que se les abre la presentación por defecto tiene el siguiente formato: a la izquierda un icono del libro, en el cuerpo de la descripción: autor/res, título y publicación, luego debajo a la izquierda tienen tres pequeños iconos, de izquierda a derecha, el primero les permite ver el libro completo y hojearlo página a página con el visor de la biblioteca, el segundo les presenta el visor directamente con las miniaturas de las paginas, y el tercero les permite descargarlo en pdf (muy buen opción si se desea conservar). Luego a la derecha tenemos un enlace que dice ver: cita detallado, si picamos en este último nos dará más información sobre la obra.

Veamos algunos ejemplos de lo que podemos encontrar:

Autor/es: Perrault, Charles; Penagos, Rafael de (ilustrador)
Título: Cuentos
Publicación: Madrid: Saturnino Calleja, 1920
Descrip. Física: 251 p.: il., láms.
EN: Biblioteca Perla; v. 30

ENLACE

En general las láminas interiores salvo la ilustración de la tapa eran en blanco y negro.

001- Cuentos de Perrault- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

002- Cuentos de Perrault- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

003- Cuentos de Perrault- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

004- Cuentos de Perrault- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

005- Cuentos de Perrault- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

O bien:

Autor/es: Díaz Huertas (ilustrador)
Título: De artesano a emperador, o, El palacio encantado
Publicación: Madrid: Casa Editorial Saturnino Calleja Fernández, [ca. 1900]
Edición: 17ª ed. il. Por Díaz Huertas
Descrip. Física: 155 p.: il.
EN: Biblioteca Enciclopédica; 17

ENLACE

006- De artesano a emperador- 1900-Saturnino Calleja-© BNM

007- De artesano a emperador- 1900-Saturnino Calleja-© BNM

008- De artesano a emperador- 1900-Saturnino Calleja-© BNM

009- De artesano a emperador- 1900-Saturnino Calleja-© BNM

010- De artesano a emperador- 1900-Saturnino Calleja-© BNM

También:

Autor/es: Iriarte, Tomás de
Título: Fábulas literarias
Publicación: Madrid: Saturnino Calleja, 1920
Descrip. Física: 123 p.: il., grab.
Notas: Edición Calleja • Aprobadas oficialmente para texto de lectura en las Escuelas de Primera Enseñanza • Ilustrada con 67 grabados • Única corregida por teólogos presididos por un Ministro del Tribunal de la Rota, nombrados por el excelentísimo e ilustrísimo señor Arzobispo Obispo de Madrid-Alcalá con fecha 30 de Septiembre de 1893.

ENLACE

011- Fabulas de Iriarte- 1920- Saturnino Calleja-© BNM

012- Fabulas de Iriarte- 1920- Saturnino Calleja-© BNM

013- Fabulas de Iriarte- 1920- Saturnino Calleja-© BNM

014- Fabulas de Iriarte- 1920- Saturnino Calleja-© BNM

015- Fabulas de Iriarte- 1920- Saturnino Calleja-© BNM

Les muestro otro:

Autor/es: Santos Pérez, F.; Méndez Bringa y Angel (ilustrador)
Título: Sucesos extraordinarios: cuentos para niños
Publicación: Madrid: Saturnino Calleja, [ca. 1920]
Descrip. Física: 154 p.: il.
EN: Biblioteca enciclopédica para niños ; v. 4

ENLACE

016- Sucesos extraordinarios- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

017- Sucesos extraordinarios- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

018- Sucesos extraordinarios- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

019- Sucesos extraordinarios- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

020- Sucesos extraordinarios- 1920-Saturnino Calleja-© BNM

Como habrán observado las ilustraciones tienen muy baja calidad, no olvidemos lo dicho al principio, se trataba de ediciones de bajo precio, donde lo importante era la difusión de la lectura y que los libros resultaran lo más accesibles a todos los bolsillos, de ahí la mala calidad del papel y la reproducción de los dibujos sin detalles digamos que de “acompañamiento” al texto. En realidad por lo menos para mí, lo interesante de estas ediciones originales, es el poder leer unos libros que marcaron una etapa crucial en la alfabetización y cultura de varias generaciones de españoles.

Les dejo a ustedes el “grato trabajo” de buscar los demás libros que encontraran en la Biblioteca Nacional de Maestros de la editorial Saturnino Calleja.

Otra fuente la encuentran en la Biblioteca Digital de Castilla y Leon ENLACE donde encuentran 16 títulos de la editorial como:




…etc.

Por ultimo en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid encuentran 6 obras, entre ellas:

Oliverio Twist, de Carlos Dickens Madrid : Saturnino Calleja Fernández, [1908] 71 p. : il.

El misterio de Lord Avon, de Arthur Conan Doyle Madrid : Saturnino Calleja Fernández, [1908] 78 p. : il.

Los horrores de Filipinas, de Emilio Salgari Madrid : Saturnino Calleja Fernández, [1908] 79 p. : il.

Saludos y que disfruten leyendo antiguos cuentos, novelas y manuales, por una vez en español.

4 comentarios :

  1. ¡Qué maravillosa y documentada entrada!
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica, ya era hora de que alguien (lo digo sobre todo por los editores, ilustradores y escritores en general) se acordara de él.
    Tenías que ser tú, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofia, bueno, se me ocurrió, no cabe duda que merece que se le recuerde por su labor divulgativa y didáctica, lógicamente "teñida" por las connotaciones del régimen imperante de la época pero aun con ello, una gran labor. Abrazos.

    ResponderEliminar