A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 4 de febrero de 2015

EL RATONCITO PÉREZ


El ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños de habla hispana, que tiene su correlación en la Petite Souris (ratoncito) en Francia, Topolino o Topino en Italia, “Tooth Fairy” (Hada de los dientes) en los países Anglosajones, o Ratai-Chi en Asia Oriental, en Cataluña se le conoce como "l'Angelet", en el País Vasco se le conoce como "Maritxu teilatukoa" y en Cantabria es "L´Esquilu de los dientis", volviendo a países hispanohablantes, simplemente con el nombre del ”ratón de los dientes”, como se le conoce en México y en Chile. La tradición oral cuenta que, cuando a un niño se le cae un diente, lo coloca debajo de la almohada y, mientras duerme, este ratoncito le recoge el diente y, a cambio, le deja un regalo o una moneda.

Parece que la primera aparición del ratón Pérez en la literatura fue en La Hormiguita, de la escritora Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), más conocida por su seudónimo, Fernán Caballero.

Sin embargo, será el padre Coloma (a quien, por cierto, la escritora antes citada, amiga suya, le contagió el gusto y la afición por los cuentos populares) el que escriba un cuento con el famoso ratón como verdadero protagonista y con la recogida de los dientes a los niños como su principal tarea… y aventura. Este cuento es Ratón Pérez. Escrito hacia 1894 a petición de la reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, y con el propio rey-niño como coprotagonista, junto con el famoso ratón, se publicaría por primera vez en 1902, sin ilustraciones y con otros cuentos del mismo autor, bajo el título general de Nuevas Lecturas.

En 1911, la editorial Razón y Fe publicará Ratón Pérez como un libro independiente, con ilustraciones en blanco y negro de Mariano Pedrero. Después se cree que hubo reediciones, hasta una última publicación en 1947, también de la editorial Razón y Fe, formando parte de las Obras Completas del autor. Desde entonces no se volvió a publicar hasta 2002, año en el que la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil sacó a la luz una edición facsímil del librito publicado en 1911.

Luis Coloma nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), el día 9 de enero de 1851. Fue alumno de la Escuela Naval, pero, muy aficionado a las letras, se decidió por los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Acudía a cuantas tertulias estaban de moda en la ciudad. Así pudo conocer a la perfección las costumbres de la aristocracia y de la burguesía de su época, que tan bien plasmó en sus obras literarias. Un desafortunado accidente ocurrido mientras limpiaba su revólver le costó casi la vida. El estar tan cerca de la muerte cambió su forma de pensar y decidió dar un nuevo rumbo a su vida haciéndose jesuita. Desde entonces compaginó la labor espiritual con su gran afición a la literatura. Fue miembro de la Real Academia Española. Murió en Madrid el 10 de junio de 1915.

Escribió obras que fueron muy bien acogidas por sus lectores: Pequeñeces, Boy, Jeromín... y cuentos para niños, como Pelusa y Ratón Pérez, que dedicaba a sus pequeños amigos y a sus alumnos. Luis Coloma parece ser el primer escritor que escribe un cuento protagonizado por nuestro conocido ratón.

Luis Coloma convirtió a su personaje en un elegante ratón de ciudad. Su casa y su familia encarnan las costumbres, usos y aficiones de la clase media acomodada de la época.

En los cuentos populares hay otros ratones llamados Pérez, pero son unos bichitos que se casan con maripositas y hormigas presumidas y, por desgracia, mueren ahogados en las ollas donde guisaban sus comidas.

El manuscrito autógrafo del padre Coloma, con su firma y una dedicatoria al rey Alfonso XIII, está encuadernado en piel verde con broche y cortes dorados. Se conserva en la cámara de seguridad de la Real Biblioteca de Palacio.

El ejemplar editado en 1911 e ilustrado por Pedrero también guardado en la Real Biblioteca tiene una dedicatoria manuscrita del autor a Alfonso XIII.

00a-dedicatoria edicion 1911-Centro Virtual Cervantes

Que dice: “A mi rey y señor Don Alfonso XIII para que recuerde y encomiende a Dios a este pobre pecador que tanto le ha querido y tanto ha rogado y trabajado por la salud de su alma y el prestigio de su nombre” (firmado: Luis Coloma).

También en la Real Biblioteca se encuentra una adaptación del cuento, Perez the Mouse, realizada por Lady Moreton, con ilustraciones en color de George Howard Vyse, y publicado por John Lucas & Co. London en 1915. Fue un regalo del Conde de las Navas.

El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas de la famosa marca inglesa Huntley y Palmers. Que podía haber sido parecida a esta:

00b- Huntley & Palmers, Hunting Biscuit Tin, 1894 – 1895 via rubylane

La empresa comenzó su producción en 1822 y a finales de la siguiente década ya vendía una veintena de diferentes tipos de galletas, todas las galletas fueron producidas en la trastienda del comercio en la calle Reading de Londres, hasta que en 1846 el volumen de ventas justifica la creación de una fábrica entre el canal y el rio Kennet de 5000 metros cuadrados. Aquí tienen una imagen en acuarela de la tienda original en Londres alrededor de 1850:

00c- Panaderia Huntley y Palmers-1850 -© Reading Borough Council (Reading Museum Service)

En 1900 Huntley y Palmers era el fabricante de galletas más grande del mundo, exportando a África, las Américas y el Lejano Oriente. Sus galletas fueron adquiridas por la realeza desde Gran Bretaña a Siam y fueron un alimento esencial para los exploradores, incluyendo a Scott de la Antártida. Desde sus inicios en 1822 con la fundación de la empresa por Joseph Huntley continua ininterrumpidamente con su producción hasta 2004 en que es vendida a la firma Danone.

Tienen una amplísima información al respecto en la web oficial de Huntley & Palmer ENLACE

Pues bien según el cuento dicha caja de galletas estaba en el almacén de la entonces famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real.

Sobre la confitería y biografía del Sr. Prast he encontrado un documento interesante se trata del periódico Madrid Moderno, cuaderno 31 del año 1881 escrito por Miguel Martinez Guinesta que se pueden descargar de la Biblioteca Virtual de Madrid desde este ENLACE Y cuyo primer artículo de tres páginas a dos columnas titulado “Madrid Productor el establecimiento industrial y comercial del Sr. Don Carlos Prats y Julian” nos da una visión muy interesante de los comienzos del negocio al igual que anécdotas de su propietario les recomiendo que se lo descarguen.

Aquí tienen dos imágenes de la confitería aproximadamente por las fechas en que se escribió el cuento:

00d-fachada confiteria Prast-via google imagenes

00e- interiorconfiteria Prat-coleccion DVQVE

Actualmente en el lugar se encuentra el Museo del Ratón Pérez, un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2003 y con el que institucionalizó la Casa Museo del Ratón Pérez. Hasta junio de 2008 no abrió sus puertas al público.

Se colocó una placa conmemorativa en la fachada que rezaba: “Aquí vivía dentro de una caja de galletas en la confitería Prast, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el rey niño Alfonso XIII”. Aquí la tienen:

00f-Placa del raton perez-via Google imagenes

El ratoncito se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

Bien, tienen varias fuentes para acceder al cuento ilustrado por Pedrero de 1911, una de ellas es en la Biblioteca Miguel de Cervantes ENLACE donde lo pueden ver en línea o descargarlo página a página (imágenes más bien pequeñas), desde Proyecto Gutemberg ENLACE donde lo pueden ver o descargar en varios formatos.

Los dibujos son muy simples trazos sencillos sin mayor complejidad, digamos que adornando el texto, veamos algunos de ellos. Para ampliar piquen sobre las láminas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

000-El raton perez- Biblioteca Miguel de Cervantes

001-El raton perez- Biblioteca Miguel de Cervantes

002-El raton perez- Biblioteca Miguel de Cervantes

003-El raton perez- Biblioteca Miguel de Cervantes

004-El raton perez- Biblioteca Miguel de Cervantes

005-El raton perez- Biblioteca Miguel de Cervantes

006-El raton perez- Biblioteca Miguel de Cervantes

La adaptación al cuento de Coloma, Perez the Mouse, realizada por Lady Moreton, con ilustraciones en color de George Howard Vyse, la he encontrado en Internet Archives, si bien en una edición de 1918, ENLACE  se las presento a continuación:

007-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

008-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

009-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

010-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

011-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

012-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

013-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

014-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

015-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

016-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

017-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

018-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

019-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

020-Perez the Mouse (1918)-ilustrado por George Howard Vyse

Más fuentes de información sobre el tema:

Portal de Luis Coloma en la Biblioteca Miguel de Cervantes ENLACE

Presentación muy interesante en el Centro Virtual Cervantes ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. Magnífica estudio, César, ilustrativo, informativo, educativo, interesante y muy hermoso. Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia, a ti por preocuparte en seguir los post. Un abrazo

    ResponderEliminar