A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 9 de abril de 2015

DOBLADO ARTÍSTICO DE SERVILLETAS

En el departamento Rare Books del Metropolitan Museum of Art Libraries, se encuentran con un folleto de finales del siglo XIX muy curioso, se titula Serviettes and how to fold them (Servilletas y como doblarlas), ENLACE de la empresa Robinson & Cleaver, Manufacturas de lino, en Belfast, Irlanda, está compuesto de 16 litografías incluyendo cubierta y contraportada, editado en 1890. En la segunda imagen que les expondré a continuación se lee “Robinson&Cleaver Belfast Lino y Damasco Irlandes manufacturas y equipamientos…a su Majestad la Reina, su imperial Alteza Real el Emperador Federico, miembros de la familia real y cortes de toda Europa… Menage + ropa de cama…desde las menos costosas a las mejores del mundo…etc”.

La tienda de Robinson y Cleaver se abrió en Castle Place en 1874, antes de trasladarse a la calle principal unos años más tarde. Después de siete años, Robinson y Cleaver habían establecido el comercio más grande de la ciudad. Construyeron su nueva tienda en la esquina de Donegall Place y Donegall Square, originalmente un almacén de lino, el edificio tenía seis pisos, una torre de reloj, cúpulas de cobre conopiales, y un grupo de querubines tallados por Harry Helms de Exeter. El edificio victoriano se terminó en 1888.

La tienda de clase alta era muy exigente en la selección de su personal. Hizo hincapié en el servicio personalizado, manteniendo a los clientes informados regularmente de los nuevos artículos. Conocida como 'la anciana " la tienda era famosa por sus atractivas vitrinas con las decoraciones de temporada. También contenía una magnífica escalera de mármol. Robinson y Cleaver estaban orgullosos por contar con la más famosa tienda en el mundo de sabanas irlandesas.

A pesar de una amplia renovación en 1963, Robinson y Cleaver cerro en 1984 y su famosa escalera se subasto. El resto del edificio se vendió y/o alquilo como espacio de oficinas. El exterior fue limpiado y restaurado, y sigue siendo un llamativo y muy querido lugar de Belfast.

Pues bien la obrita que nos ocupa, como dije al comienzo es un folleto de esta empresa donde aparte la oportuna publicidad se explican detalladamente 12 formas distintas de plegado de servilletas de lino, cada uno en su respectiva lamina con nombres tan sugerentes como: “La mitra”, “el sombrero de cardenal”, “el abanico cerrado”, “La cruz griega”…etc. Con lo cual si leen ingles medianamente pueden dar una cena de “gran clase” y quedar muy bien (por lo menos en el servicio de servilletas..jejeje).

A continuación las cromolitografías del folleto completo. Para ampliarlas piquen sobre ellas y una vez en el servidor en la ventana que se les abre, observen la flecha en la parte de debajo de la pantalla a la derecha y púlsenla, luego escojan “tamaño original” y vean la imagen, las he subido a gran tamaño para que se lean muy bien.

001-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

001a-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

002-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

003-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

004-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

005-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

006-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

007-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

008-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

009-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

010-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

011-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

012-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

013-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

014-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

015-Serviettes and how to fold them-1890-Robinson and Cleaver- The Metropolitan Museum of Art

He corregido contraste, exposición y nitidez y enmarcado en blanco.

En cuanto al copyright en la descripción de los ítems se lee: Material is in the public domain. No restrictions on use.

Saludos.



2 comentarios :