A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 29 de octubre de 2015

CONCHAS MARINAS

La belleza de muchas conchas de moluscos de mar es incuestionable, sus formas en muchas especies están estrechamente relacionadas con la espiral de Fibonacci, Esta secuencia tan querida por los aficionados a las matemáticas, se forma sumando los dos elementos anteriores de la serie de números enteros naturales, es decir, 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89… Además de ser muy importante en la aplicación de diversas teorías (ciencias de la computación, matemáticas, configuraciones biológicas y teoría de juegos), es muy curioso y no deja de llamar la atención, como aparece en la naturaleza de una forma óptica. Para saber más busquen en Google por espiral de Fibonacci en la naturaleza.

Entre otros libros antiguos con ilustraciones he escogido la obra de Georg Wolfgang Knorr Les Delices des yeux et de l'esprit, ou, Colección generale des differentes especes de coquillages Que la mer renferme / communiquee au par pública Georg Wolffgang Knorr un Nuremberg. (Las delicias de los ojos y del espíritu, o colección general de diferentes especies de conchas que la mar encierra/ editado y publicado por Georg Wolfgang en Nuremberg), publicado entre 1764 y 1773 y distribuidos en 2 tomos con 3 partes cada uno, el indicado anteriormente (partes 1-3) y el siguiente (partes 4-6) en este ENLACE ambas obras en la Biodiversity Heritage Library (BHL).

También la encuentran en Internet Archives en francés en estos link: PARTES1-3 PARTES4-6

Pueden encontrar igualmente en alemán las 6 partes de la obra como obras separadas, vean esta relación de link: ENLACE y particularmente solo las láminas de las seis partes ENLACE

En cuanto al autor poca información he podido encontrar en la red, les expongo lo que he averiguado:

Georg Wolfgang Knorr nació el 30 de diciembre de 1705, en Nuremberg, donde murió el 17 de septiembre de 1761. Knorr aprendido el oficio del grabado bajo J. L. Blank y tuvo su primer gran éxito con sus ilustraciones para "Physica sacra" de Johannes Jacob Scheuzer (1.731), a través del cual se interesó por las ciencias naturales.

A través de sus propios estudios, obtuvo una amplia base de conocimientos en historia del arte y las ciencias naturales. Georg Wolfgang Knorr pasó toda su vida en Nuremberg, aunque realizo varios viajes cortos lejos de su ciudad natal.

Durante su vida, publicó numerosos grabados, algunos como folios individuales y otros formando parte de libros. Destacan sus obras "Deliciae naturae Selectae" (1766-67) y el "Vergnügen der Augen und des Gemüths" (El placer de los ojos y la mente). El título y el contenido de estos volúmenes, muy popular en los círculos de aficionados, ejemplifica la estetización contemporánea de la zoología, especialmente en el área de las conchas de colores.

Veamos a continuación una breve selección de los grabados de la obra, no les pongo el titulo pues son nombres latinos de especie y subespecie bastante áridos, quien quiera conocer estos datos y muchos otros, en cualquiera de las dos ediciones, tanto en francés como alemán, tienen un texto explicativo extenso para cada lamina. Si quieren ampliar las imágenes coloquen el cursor en una zona vacía de texto en la imagen y piquen una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Portada primera parte-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

002-parte 1-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

003-parte 2-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

004- parte2-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

005-portada parte 3-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

006- parte 3-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

007- Parte4-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

008- parte4-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

009-parte4-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

010-parte4-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

011-parte5-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

012-parte5-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

013-parte5-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

014-parte5-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

015-portada parte6-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

016-parte6-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

017- parte6-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

018-parte6-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

019-parte6-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

020-parte6-Vergnügen der Augen und des Gemüths… 1757- George Wolffgang Knorr

He corregido contraste y exposición de los originales y les he puesto un marco en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario