A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 7 de diciembre de 2015

LA PLANTA SENSIBLE

The sensitive plant (La Planta Sensible) ENLACE lo encuentran en Internet Archives en una edición de 1899. Es un largo poema escrito después de la muerte del primer hijo de Percy y Mary Shelley. Laurence Housman ilustra las escenas de los jardines sombríos de una manera minuciosa, y se las arregla para incorporar la tristeza de la autora. Pan no se menciona en el poema, pero Housman añade una figura que describe en una nota como “la deidad del jardín”, y un símbolo de la naturaleza salvaje.

Mary Wollstonecraft Shelley (1797- 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Laurence Housman (1865 -1959) fue un escritor e ilustrador inglés. Nació en Bromsgrove (Worcestershire). Fue hermano del poeta Alfred Edward Housman. Luego de asistir a la Bromsgrove School, fue enviado junto a su hermana Clemence a estudiar a la Lambeth School of Art y al Royal College of Art en Londres.

Housman trabajó inicialmente como ilustrador de libros para varias editoriales, ilustrando con un estilo modernista obras como Jump to Glory Jane (1892) de George Meredith, Weird Tales (1892) de Jonas Lie, Goblin Market de Christina Rossetti y The End of Elfintown (1894) de Jane Barlow. Durante este periodo también publicó varios volúmenes de poesía, así como varios himnos.

Veamos algunas de las láminas de la obra, para ampliar pique en la imagen sobre una zona libre de texto y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

002-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

003-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

004-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

005-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

006-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

007-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

008-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

009-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

010-The sensitive plant-1899- ilustrado por Laurence Housman

He corregido contraste y exposición de los originales y enmarcado en blanco.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Buenas noches señor Ojeda:Magnifica pagina que lamento no haber conocido antes.
    Mi aficion por las matematicas y el dibujo a pluma, me hacen valorarla en todo lo que vale.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, si la acabas de conocer tienes mucho que ver, (mas de 800 entradas), en el sidebar a la derecha tienes varias opciones de búsqueda "Buscar en odisea2008", mediante palabra clave, o bien en ETIQUETAS puedes desplegar el contenido y seleccionar, por ultimo al final de la pagina tienes una nube de etiquetas (que mas bien parece una "tormenta" jejeje). Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que todas las láminas tendrán Copyright.Me gustaría dibujar alguna de ellas.
    He ojeado la de códices y tampoco tiene desperdicio.Hoy creo que me acostare tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, no, no siempre, en general lo especifico en el post o en los datos de la lamina. En concreto las de este post no tienen copyright. Saludos.

    ResponderEliminar