A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 21 de diciembre de 2015

JOHN SARTAIN GRABADOR

John Sartain (1808–1897), fue un artista pionero en la técnica del grabado de mezotinta en los Estados Unidos. Nació en Londres, Inglaterra. Aprendió grabado y produjo varias de las placas de William Young Ottley's Early Florentine School (1826). En 1828, comenzó a hacer trabajos con la técnica de la mezotinta. Estudió pintura con John Varley y Henry James Richter.

En 1830, a la edad de 22 años, emigró a los Estados Unidos y se estableció en Filadelfia. Allí estudió con Joshua Shaw y Manuel J. de Franca. Durante unos diez años después de su llegada a los Estados Unidos, pintó retratos al óleo y miniaturas sobre marfil.

Colaboro activamente como grabador en las ediciones anuales de Friendship's offering (Oferta de amistad). Estas ediciones literarias tuvieron su origen en Inglaterra, pero no pasó mucho tiempo para que la moda de las publicaciones anuales hicieran su camino a Norte América. Oferta de amistad apareció por primera vez en América dieciséis años después de la primera publicación británica que lleva el mismo nombre. De 1841 hasta 1856, Ofrenda de Amistad fue publicada por una gran variedad de empresas, que ofrecían una obra anual con un estilo principalmente británico. El carácter de la publicación se mantuvo bastante constante hasta los últimos años de su aparición, que nunca se desvió de la estructura establecida por su predecesor Inglés.

Ofrenda de Amistad fue el lugar de expresión de algunos de los más grandes talentos literarios del siglo 19. Irónicamente, la edición americana ofreció autores predominantemente británicos pues eran copias prácticamente literales de las ediciones inglesas. En aquella época los Editores estadounidenses explotaron la falta de leyes internacionales de copyright.

Cada volumen desde 1844 incluyó grabados solamente de John Sartain. Su estilo distintivo es fácilmente reconocible en las ediciones estadounidenses por una mayor profundidad y saturación de la tinta de grabado o tallado tradicional. La manera negra produce una imagen que aparece texturada, casi de terciopelo.

Más información sobre Friendship's Offering en: ENLACE

Información sobre el grabado a mezotinta (también llamado grabado a media tinta o a la manera negra), encuentran en: https://es.wikipedia.org/wiki/Grabado_a_media_tinta

Información sobre Sartain en: https://en.wikipedia.org/wiki/John_Sartain

Veamos ahora algunas de las laminas que ilustran las distintas ediciones americanas de Friendship's Offering y de las que encuentran una buena cantidad en Internet Archives en este ENLACE , solo tienen que buscar con paciencia. He seleccionado 20 láminas de ediciones de distintos años para mostrarles el trabajo de Sartain.

Para ampliar, piquen sobre una parte de la imagen sin texto en blanco y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-el baño-Friendship's offering 1850- grabador John Sartain

001 El baño, de una pintura de R.A. Howard, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1850 publicado por Philips Samson y Compañía en Boston.

002-Mary-Friendship's offering 1850- grabador John Sartain

002 Mary, de una pintura de Court, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1850 publicado por Philips Samson y Compañía en Boston.

003-Cordelia-Friendship's offering 1850- grabador John Sartain

003 Cordelia, de una pintura de Buckner, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1850 publicado por Philips Samson y Compañía en Boston.

004-Fuego en el mar-Friendship's offering 1850- grabador John Sartain

004 Fuego en el Mar, de una pintura de Turner, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1850 publicado por Philips Samson y Compañía en Boston.

005-Las hermanas-Friendship's offering 1850- grabador John Sartain

005-Las hermanas, de una pintura de Corbeaux, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1850 publicado por Philips Samson y Compañía en Boston.

006-Anochecer-Friendship's offering 1850- grabador John Sartain

006- Anochecer, de una pintura de Solomon, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1850 publicado por Philips Samson y Compañía en Boston.

007-El zarcillo-Friendship's offering 1854- grabador John Sartain

007 El zarcillo, de una pintura de Wilkie, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1854. Publicado por E.H. Butler and Company de Philadelphia.

008-Mariana-Friendship's offering 1854- grabador John Sartain

008- Mariana, de una pintura de Drummond, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1854. Publicado por E.H. Butler and Company de Philadelphia.

009-Esperanza-Friendship's offering 1845- grabador John Sartain

009- Esperanza, de una pintura de Parris, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1845. Publicado por Lewis and Sampson en Boston.

010-La isla de la Lira-Friendship's offering 1845- grabador John Sartain

010-La isla de la lira, de una pintura de Parris, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1845. Publicado por Lewis and Sampson en Boston.

011-La estrella de oro-Friendship's offering 1845- grabador John Sartain

011- La estrella de oro, de una pintura de Parris, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1845. Publicado por Lewis and Sampson en Boston.

012- El soldado muerto-Friendship's offering 1845- grabador John Sartain

012- El soldado muerto, de una pintura de Parris, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1845. Publicado por Lewis and Sampson en Boston.

013- La separacion-Friendship's offering 1845- grabador John Sartain

013- La separación, de una pintura de Corbould, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1845. Publicado por Lewis and Sampson en Boston.

014- Mimica de la caza-Friendship's offering 1845- grabador John Sartain

014- Mimica de la caza, de una pintura de Parris, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1845. Publicado por Lewis and Sampson en Boston.

015- La jaula-Friendship's offering 1848- grabador John Sartain

015-La jaula, de una pintura de Court, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1848 .Publicado por Phillips and Sampson de Boston.

016- Mary-Friendship's offering 1848- grabador John Sartain

016- Mary, de una pintura de Court, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1848 .Publicado por Phillips and Sampson de Boston.

017- Alexina-Friendship's offering 1848- grabador John Sartain

017- Alexina, de una pintura de Wright, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1848 .Publicado por Phillips and Sampson de Boston.

018-Las hermanas romanas-Friendship's offering 1848- grabador John Sartain

018- Las hermanas romanas, de una pintura de Parris, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1848 .Publicado por Phillips and Sampson de Boston.

019-La cosechadora-Friendship's offering 1848- grabador John Sartain

019- La cosechadora, de una pintura de Wright, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1848 .Publicado por Phillips and Sampson de Boston.

020-El terremoto-Friendship's offering 1848- grabador John Sartain

020- El terremoto, de una pintura de Corbould, grabado de John Sartain en el volumen Friendship's offering de 1848 .Publicado por Phillips and Sampson de Boston.

He retocado el contraste y en algunos casos la nitidez de las laminas originales.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada