A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 26 de enero de 2016

VIAJE A LA AMÉRICA MERIDIONAL


Alcide Charles Victor Marie Dessalines d'Orbigny (1802 - 1857), fue un naturalista, malacólogo, paleontólogo y explorador francés.

Visitó Sudamérica enviado por el Museo de Historia Natural de París en viaje de exploración científica; tras dicho viaje, D'Orbigny escribió una obra monumental, que constituye un relato histórico referido a Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Llegó a Montevideo hacia fines de 1826, con 24 años de edad, para explorar la Banda Oriental. Desembarcó en Buenos Aires en enero de 1827. Remontó el río Paraná hasta Corrientes, alojándose en Rincón de Luna, Itatí, Goya, y el Iberá. Visitó Chaco, donde observó la nación Toba, y regresó a Buenos Aires.

En 1834, D'Orbigny volvió a Francia y escribió su monumental obra en nueve volúmenes Voyage dans l'Amerique Méridionale ("Viaje a la América Meridional"), una obra que sólo es comparable con los voluminosos escritos de Humboldt acerca de la América equinoccial.

Esta obra la tienen me parece que completa (no he podido verificar cada ítem), en Internet Archives en este ENLACE , he escogido para presentarles algunas de sus laminas, el atlas correspondiente al volumen 8 de la parte histórica de la obra con el título de Voyage dans l'Amérique Méridionale : (le Brésil, la république orientale de l'Uruguay, la République argentine, la Patagonie, la république du Chili, la république de Bolivia, la république du Pérou), exécuté pendant les années 1826, 1827, 1828, 1829, 1830, 1831, 1832, et 1833 ENLACE

Veamos una muestra, para ampliar pique sobre la imagen en una parte libre de texto y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-La recoba Buenos Aires

001-La recoba Buenos Aires.

002-Pueblo de Palca-Bolivia

002-Pueblo de Palca-Bolivia.

003-Casa de indios Quicheua Bolivia

003-Casa de indios Quicheua -Bolivia.

004-Patagones en las riveras del rio negro Patagonia

004-Patagones en las riveras del rio negro- Patagonia.

005-Patagones-Argentina

005-Patagones-Argentina.

006-Jinete en Chile

006-Jinete en Chile.

007-Danza de los indios Aimare-Bolivia

007-Danza de los indios Aimare-Bolivia.

008-Vestimente de los indios Moxos-Bolivia

008-Vestimenta de los indios Moxos-Bolivia.

009-Combate de los indios Yuracares-Bolivia

009-Combate de los indios Yuracares-Bolivia.

010-Vestimenta de las mujeres de Cochabamba-Bolivia

010-Vestimenta de las mujeres de Cochabamba-Bolivia.

011-Vestimentas de hombres del campo cerca de Santiago de Chile

011-Vestimentas de hombres del campo cerca de Santiago de Chile.

012-Vista del rio Parana en la Provincia de Corrientes Argentina

012-Vista del rio Parana en la Provincia de Corrientes Argentina.

Entre los tomos de la obra que encuentran en el enlace que les dejé más arriba, también tienen con laminas de crustáceos e insectos el volumen 7 en este ENLACE y el volumen 9 “Atlas de zoología”, mamíferos, peces, aves, reptiles…etc ENLACE .

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario